Es noticia
Alguien miente: el BdE dice que el crédito baja y los bancos, que sube
  1. Economía
SÓLO CRECE LA FINANCIACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES

Alguien miente: el BdE dice que el crédito baja y los bancos, que sube

¿Cómo está la situación del crédito en España? Depende de a quién haga usted caso. Si se fía de los grandes bancos y cajas que están

¿Cómo está la situación del crédito en España? Depende de a quién haga usted caso. Si se fía de los grandes bancos y cajas que están presentando estos días sus resultados trimestrales, entonces el panorama no puede ser mejor, porque todos prestan más dinero que el año pasado. Pero si le da más valor a la palabra del Banco de España, entonces el panorama es completamente distinto: el crédito a familias y empresas cae un 0,9% en el primer semestre.

La diferencia no estriba en el período considerado, puesto que las entidades decían lo mismo respecto al primer semestre. Según el supervisor que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el crédito al sector privado -la principal partida del balance de la banca española con mucha diferencia- bajaba el 0,9% en junio de 2010 respecto a junio de 2009; y los últimos datos disponibles (agosto) mostraban un descenso similar, del 0,8%. En todo caso, esta cifra supone una moderación respecto al 2,1% al que caía la financiación en marzo (ver los gráficos adjuntos).

Sin embargo, casi todas las entidades que han presentado sus cuentas aseguran que están incrementando la concesión de crédito: el 2,2% en el caso de La Caixa, el 0,94% en el de Ibercaja, el 0,56% en el de Bancaja, un 5,1% en el de Bankinter, un 2% en el de Santander y un 0,2% en el de Banco Sabadell. BBVA dijo ayer que había registrado un crecimiento cero y Caja Madrid y Catalunya Caixa son la únicas entidades que han reconocido una caída en la concesión de préstamos.

Según el Banco de España, sí ha crecido la concesión de crédito a las administraciones públicas, un 21% (y aun así modera su aumento desde el 42% de diciembre de 2009), pero el tamaño de esta partida es tremendamente inferior al crédito privado, por lo que no sirve para explicar la contradicción entre el Banco de España y las entidades.

Tampoco es válido el argumento de que en esta muestra faltan muchas entidades, puesto que están las más grandes del país (salvo la CAM, Unicaja y el Popular, que publicará sus resultados mañana), que son las que acumulan el grueso del crédito. Además, otras muchas entidades han mandado en las últimas semanas notas de prensa en las que publicitan un aumento en la concesión de nuevos créditos.

"Esta contradicción no es nueva, porque pasa lo mismo con otras muchas partidas. Si haces caso a lo que cuentan los bancos y las cajas, ninguno ha financiado segunda residencia, ni ha dado hipotecas por más del 80% del valor de tasación, ni tiene una exposición apreciable a los promotores, ni apenas ha tenido que quedarse con suelo en su balance, etc. Y por supuesto, todos ganan cuota de mercado (si lo sumas da mucho más del 100%) y tienen la morosidad por debajo de la media", expone un analista especializado en el sector.

"La culpa la tiene la Caixa de Pollença, que no da crédito y con su tamaño baja el agregado del Banco de España", dice con sorna otro analista (Pollença es la caja de ahorros más pequeña de España). Más en serio, un tercero justifica la actitud de las entidades: "A la banca se le está pidiendo que haga dos cosas opuestas a la vez: por un lado, que se reestructure, que limpie su balance y que refuerce su capital; por otro, que dé más crédito. Es imposible hacer una cosa si estás haciendo la otra. Pero por una cuestión de imagen, todo el mundo tiene que decir que está dando crédito".

La versión del Banco de España

El informe de estabilidad financiera del Banco de España achaca este descenso a "la debilidad de la economía real, que implica una menor demanda de empresas y familias, así como el deterioro de la calidad crediticia de los prestatarios, que lleva a las entidades a aumentar sus precauciones en la concesión de crédito". Pero también culpa a las entidades por su "dependencia de los mercados de financiación mayorista, que registraron momentos de notable tensión en el segundo trimestre de 2010".

"Más allá de estas consideraciones, las tasas de variación negativas del crédito reflejan un proceso natural de ajuste de las familias y de las empresas tras unos años de fuerte aumento de su endeudamiento", es decir, el famoso proceso de desapalancamiento que ha acometido el sector privado español, aunque no así el público.

Dentro de esta caída, la partida que más baja es el crédito a constructoras y promotoras, aunque lo hace a unas tasas muy inferiores a las que aseguran las entidades individuales: el 3,4%. Para el resto de empresas, la financiación baja el 1% y el crédito no hipotecario a las familias se reduce en un 1,3%. La única partida que crece es la de hipotecas, un 1%, lo que se explica principalmente por el crédito que conceden bancos y cajas para la venta de sus propios pisos.

¿Cómo está la situación del crédito en España? Depende de a quién haga usted caso. Si se fía de los grandes bancos y cajas que están presentando estos días sus resultados trimestrales, entonces el panorama no puede ser mejor, porque todos prestan más dinero que el año pasado. Pero si le da más valor a la palabra del Banco de España, entonces el panorama es completamente distinto: el crédito a familias y empresas cae un 0,9% en el primer semestre.

Tarjetas de crédito Banco de España Bancos centrales Cajas de Ahorros Crisis