Es noticia
El mercado de ETF español, listo para despegar
  1. Economía
TRAS EL CAMBIO DE REGULACIÓN DE JUNIO

El mercado de ETF español, listo para despegar

No están todavía, pero se les espera. Los fondos cotizados (ETF) con forma societaria podrán contratarse en el mercado español a partir de este otoño. Tras

Foto: El mercado de ETF español, listo para despegar
El mercado de ETF español, listo para despegar

No están todavía, pero se les espera. Los fondos cotizados (ETF) con forma societaria podrán contratarse en el mercado español a partir de este otoño. Tras el cambio de regulación aprobado en junio por el Gobierno –que contempla la figura de ‘sicav índice cotizada’-, las gestoras empezaron a registrar este tipo de productos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en septiembre empezaran a comercializarse los primeros.

 

En el sector se aguarda con los brazos abiertos a los nuevos ETF: se espera que contribuyan al despegue de la contratación de los fondos cotizados en general, un mercado que hasta ahora en España estaba en un nivel de negociación bastante inferior al de Europa y Estados Unidos debido al tipo de retención fiscal que se aplicaba a estos productos antes de la reforma del reglamento IIC.

Adrián Julia, director de Renta Variable de Lyxor (Société Générale) asegura que “llevan esperándolos bastante tiempo” y afirma que, como ya han dicho en varias ocasiones, la llegada de los ETF con forma societaria puede ser positiva, porque revitalizará el mercado y despertará el interés de los inversores por estos fondos.

“Toda la publicidad que se le dé acercará los ETF al inversor minorista”, explica. Así que esperan que a partir de este otoño aumente el volumen de contratación y que “las cifras españolas se acerquen al verdadero potencial del mercado”. Como el segmento en España “parte de niveles muy bajos, tiene más margen para crecer que en el resto del mundo”.

Entre los aspectos positivos, Julia destaca que será “fundamental el aumento de la liquidez cuando haya más creadores de mercado”, ya que hasta ahora en España sólo comercializan sus fondos dos gestoras, Lyxor y la de BBVA. Y adelanta que Lyxor traerá a nuestro país alguno de los ETF con forma societaria que tiene en otros mercados, como el S&P 500 “dentro de nada”. Pero también aclara que no incrementarán mucho más su oferta, porque “es suficientemente amplia” y no quieren inundar el mercado.

Se espera que Black Rock, Credit Suisse y Deutsche Bank empiecen a cotizar sus ETF a partir de septiembre. Credit Suisse ya registro en junio en nuestro país una sicav con 29 ETF, vinculados a la bolsa europea y de Estados Unidos. Tres meses antes iShares (BGI), proveedor líder de ETF en el mundo, registró en España doce nuevos productos.

Engracia Borque, responsable de ETF en España de DB X-Trackers confirma que en septiembre (“o en el peor de los casos en octubre”) listarán alguno de los más de cien ETF que ya han registrado en la CNMV. “Vamos a ir listando poco a poco y en función de la demanda. La idea es captar la inversión minorista, por lo que sacaremos primero los productos más sencillos”, explica.

Como Julia, Borque cree que “el mercado de los ETF en España va a crecer bastante y que la tendencia de incremento de volumen que se ha visto en los últimos dieciocho meses se va a mantener”.

Sobre la posibilidad de que los inversores españoles que actualmente contratan fondos cotizados en el extranjero no abandonen esa práctica para empezar a hacerlo desde España, contesta que no cree que eso vaya a suceder entre los inversores minoristas ya que “por corretaje y costes no les interesa”. Aunque reconoce que no se sabe qué sucederá con los inversores institucionales, que son los que más volumen mueven. Labastida cree que es probable que, de momento al menos, éstos últimos decidan seguir contratando los ETF en otros mercados en lugar de venirse al español.

En este sentido, Estafanía García, de Renta 4, destaca que esperan que el volumen de contratación crezca a medida que se incremente el número de productos cotizados, aunque cree que “la mejora será lenta porque habrá gente que prefiera seguir comprando en otros mercados porque tengan un mayor volumen de negociación”.

Los ETF (Exchanged Traded Fund) son fondos de inversión que cotizan en bolsa como si fueran acciones. Este instrumento financiero que nació en Estados Unidos en 1993 llegó a Europa de la mano de Barclays Global Investors (BGI) en el año 2000, pero no aterrizó en España hasta 2006.

En estos cuatro años la actividad de los ETF en nuestro país ha crecido más de un 140%, según los datos de BME (Bolsas y Mercados). Entre enero y diciembre de 2009 se ejecutaron 50.789 operaciones y el mayor volumen de contratación se concentró en la renta variable con exposición a la zona euro. En el primer semestre de 2010 se negociaron 4.676 millones de euros a través de los fondos cotizados.

BME destaca que los ETF salieron reforzados de la crisis y los datos de Lipper refuerzan esta idea. La facturación y activos bajo gestión en el mercado de fondos cotizado en el mundo han alcanzado este año sus máximos históricos. En concreto, la facturación en Europa ha crecido en el segundo trimestre de media cada mes en 51.400 millones de euros, un 31,4% más que entre enero y marzo y un 58% más que en el mismo periodo de 2009.

No están todavía, pero se les espera. Los fondos cotizados (ETF) con forma societaria podrán contratarse en el mercado español a partir de este otoño. Tras el cambio de regulación aprobado en junio por el Gobierno –que contempla la figura de ‘sicav índice cotizada’-, las gestoras empezaron a registrar este tipo de productos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en septiembre empezaran a comercializarse los primeros.

Sicav