Es noticia
ACS busca compradores para Abertis a entre 18 y 20 euros por acción
  1. Economía
MEDIOBANCA CONTACTA SIN ÉXITO CON POTENCIALES COMPRADORES

ACS busca compradores para Abertis a entre 18 y 20 euros por acción

ACS ya ha puesto en marcha la maquinaria para conseguir ingresos extraordinarios con los que intentar elevar su participación en Iberdrola o, simplemente, mantener la cuenta

Foto: ACS busca compradores para Abertis a entre 18 y 20 euros por acción
ACS busca compradores para Abertis a entre 18 y 20 euros por acción

ACS ya ha puesto en marcha la maquinaria para conseguir ingresos extraordinarios con los que intentar elevar su participación en Iberdrola o, simplemente, mantener la cuenta de resultados. Fuentes financieras aseguran que la constructora, a través de Mediobanca, ha contactado con potenciales compradores de Abertis a los que les exige un precio que oscila entre los 18 y los 20 euros por acción.

ACS, que en un principio desmintió que estuviera interesada en desprenderse de su participación en la concesionaria de autopistas, ya no esconde sus intenciones. La propia compañía admitió en la presentación de los resultados de 2009, realizadas a finales de febrero, que varios fondos habían mostrado interés en comprar su paquete de Abertis, pero que no habían ofrecido el precio deseado.

Florentino Pérez, que también negó a El Confidencial esta operación el 24 de febrero, admitió este martes en La Vanguardia que la desinversión en la empresa catalana es una posibilidad y que de ir adelante se haría de la mano de La Caixa. La caja catalana está dispuesta a su vez a reducir su participación desde el 25% actual a cerca del 20% si ACS coloca entre un 10 y un 15% del capital.

 

El acuerdo tiene su origen a finales de 2009 cuando Florentino Pérez comunicó a la primera caja española su pretensión de limitar su presencia en Abertis, que también es del 25%. Pérez, al que le une una excelente relación con Isidro Fainé, le puso al día de su objetivo, lo cual fue acogido de buena manera por La Caixa. No en balde, la entidad con sede en Barcelona sabe que antes o después debería rebajar su paquete si entran en vigor las nuevas exigencias de capital de Basilea III.

La nueva regulación obligará a cualquier entidad financiera a elevar sus provisiones por sus inversiones estratégicas o financieras. Ese gasto de capital reducirá de forma significativa los ratios de solvencia de todas las cajas y bancos, especialmente los de La Caixa, Caja Madrid y Bancaja, que son los que tiene los mayores holdings empresariales.

La operación lleva ya un par de meses en el mercado. El banco que está haciendo de intermediario es Mediobanca, la entidad presidida por Borja Prado Eulate, presidente también de Endesa y hombre afín al presidente del Real Madrid. Prado fue el que le ayudó en su día a tomar el control de Dragados y de Unión Fenosa, así como a la desinversión posterior en la eléctrica gallega.

Pero de momento no ha encontrado inversores dispuestos a pagar esos 18 o 20 euros que exige ACS. En primer lugar porque ese precio supone una prima de al menos un 25% sobre el cambio actual en bolsa. A diferencia de lo que sucedió con Fenosa, vendida a Gas Natural con un elevado sobreprecio, en este caso el comprador no tendría el control de Abertis, por lo que no parece fácil que se pague esa valoración.

Además, el pacto entre ACS y La Caixa incluye que el nuevo inversor sea “amistoso” y con fines de largo plazo. Sobre todo porque la caja catalana, a diferencia de la constructora, pretende seguir en Abertis durante mucho tiempo, ya que la considera, junto con Gas Natural, dos de sus inversiones intocables.

 

Operativa habitual

 

ACS quiere esos 18 o 20 euros para conseguir las mayores plusvalías posibles. No hay que olvidar que tanto la constructora como la caja acumulan minusvalías por las últimas adquisiciones de Abertis a inversores institucionales. En concreto, compraron en marzo de 2008 el 4% (el 3% para Criteria y el 1% para el holding constructor y energético) en manos de Caixa Cataluña por 537 millones de euros, a un precio de 21 euros por acción. Antes, en diciembre de 2005, la constructora se había hecho con otro 1,5% del capital en manos de Brisa por 193 millones, a 22 euros.  

Si ACS consiguiera desprenderse de un 10% de Abertis a los precios demandados, podría ingresar unos 1.300 millones de euros. Esa cifra apenas le daría para adquirir cerca de un 4% de Iberdrola. La constructora de los March y de los Albertos tiene el 7% de la eléctrica de forma directa y un 4,88% a través de Natixis. Las dos operaciones están sin pagar todavía a los bancos financiadotes.

Por ello, ACS podría destinar ese dinero a reducir deuda o a maquilar sus resultados. La compañía ha vendido en los tres últimos ejercicios compañías como Urbis (2006), Continental Auto (2007), DCA y las autopistas chilenas (2008) y Unión Fenosa, entre 2008 y el pasado año. Por tanto, si este ejercicio no lleva a cabo ninguna desinversión, sus cuentas se resentirán.

ACS ya ha puesto en marcha la maquinaria para conseguir ingresos extraordinarios con los que intentar elevar su participación en Iberdrola o, simplemente, mantener la cuenta de resultados. Fuentes financieras aseguran que la constructora, a través de Mediobanca, ha contactado con potenciales compradores de Abertis a los que les exige un precio que oscila entre los 18 y los 20 euros por acción.