Es noticia
Merkel contra Europa: cita clave en Bruselas para definir el rescate griego
  1. Economía

Merkel contra Europa: cita clave en Bruselas para definir el rescate griego

La canciller alemana, Angela Merkel, resistió ayer, a pocas horas del comienzo de una cumbre europea decisiva en Bruselas, la presión de sus principales socios europeos

Foto: Merkel contra Europa: cita clave en Bruselas para definir el rescate griego
Merkel contra Europa: cita clave en Bruselas para definir el rescate griego

Pese a los llamamientos de la Comisión Europea, del presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana seguía ayer por la tarde sin dar su visto bueno a una reunión de los dieciséis líderes de la zona euro para dar un respiro a Grecia.

Aunque el martes se daba por seguro el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la moneda única antes de la cumbre de los Veintisiete, la tardanza en convocar la reunión y las dudas expresadas de nuevo desde Berlín han elevado la incertidumbre al máximo. Fuentes del Gobierno alemán volvieron a insistir hoy en que no ha llegado el momento de actuar en la causa de Grecia porque el Gobierno heleno "no lo ha pedido" y puede seguir financiándose en el mercado.

Mientras, los contactos y las llamadas a la acción se han redoblado en las últimas horas entre los responsables europeos, para intentar vencer la resistencia de Merkel. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, viajó ayer a París para tratar el tema con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante un almuerzo de trabajo del que sólo ha trascendido la "completa coincidencia de puntos de vista, así como su determinación común de llegar a un acuerdo".

El día anterior, Sarkozy departió con el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y ambos pidieron públicamente la celebración de la reunión de líderes de la Eurozona hoy, antes del inicio del Consejo Europeo de primavera. Por otro lado, desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, volvió a instar hoy a los gobiernos a pactar cuanto antes un instrumento financiero con el que asistir a Grecia en caso de que el país lo necesite porque no pueda seguir financiándose a precios razonables.

El presidente del Ejecutivo comunitario apeló a la "responsabilidad" y "solidaridad" de los líderes europeos e insistió en que ese mecanismo sería una suerte de "red de seguridad" que sólo sería utilizado "en caso de que se agotaran otras soluciones". El mensaje de Barroso en el Parlamento Europeo, que le brindó su apoyo, insistía en la línea expresada horas antes por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien también animó a los líderes comunitarios a ponerse de acuerdo sobre una fórmula de apoyo a Atenas, con objeto de eliminar la incertidumbre que alimenta la especulación, y proteger la estabilidad de toda la zona euro.

Pese al duro ajuste aprobado por Atenas, "ni Grecia ni la zona euro están fuera de peligro" todavía, alertó Rehn. Las incógnitas sobre la modalidad y cantidad de la ayuda, así como sobre la eventual participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) también siguen sin despejarse y fuentes diplomáticas aseguran que el tema "está aún muy abierto".

Se estudiará la participación del FMI

Las mismas fuentes explicaron en Bruselas que el encaje de la participación del FMI en la modalidad de ayuda a Grecia es uno de los temas que están discutiendo Van Rompuy, Merkel, Sarkozy, Papandreu y el resto de los "actores principales" de la negociación. El Gobierno de Alemania ha presionado para que la ayuda, en caso de que finalmente sea habilitada, contenga "una aportación sustancial del Fondo Monetario Internacional", a la que "todos los países de la Eurozona" podrían sumar una cantidad voluntaria, según informaciones aparecidas en la prensa local.

La participación del FMI es una opción que en principio fue descartada pero que ha ido sumando adeptos en la última semana aunque la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, Sarkozy y el propio gobierno griego han apostado en todo momento por un apoyo de los Dieciséis.

Sin embargo, fuentes diplomáticas aseguran que "nadie desea" que la "solución europea" sea arrancada a costa de poner en peligro la supervivencia de la coalición de Gobierno en Alemania, donde los liberales se muestran extremadamente reacios a cualquier operación que se asemeje a un rescate prohibido por el Tratado europeo. La proximidad de las elecciones regionales en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, crucial para la coalición democristiano-liberal, explicaría la resistencia de la canciller a zanjar ya la operación en apoyo de Grecia.

Pese a los llamamientos de la Comisión Europea, del presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana seguía ayer por la tarde sin dar su visto bueno a una reunión de los dieciséis líderes de la zona euro para dar un respiro a Grecia.

Bruselas Crisis