Es noticia
Los tipos a corto plazo en EEUU entran en terreno negativo
  1. Economía

Los tipos a corto plazo en EEUU entran en terreno negativo

Los tipos de interés a tres meses de los bonos a tres años en Estados Unidos registraron ayer tasas negativas por primera vez desde la última

Foto: Los tipos a corto plazo en EEUU entran en terreno negativo
Los tipos a corto plazo en EEUU entran en terreno negativo

Los tipos de interés a tres meses de los bonos a tres años en Estados Unidos registraron ayer tasas negativas por primera vez desde la última crisis de liquidez. 

La fuerte demanda de títulos de deuda pública a corto plazo en la recta final del año ha provocado una nueva situación de tipos negativos. La primera vez que el mercado vivió una situación parecida -desde que el Gobierno de EEUU comenzó a vender bonos en 1929- fue en diciembre de 2008  y se produjo como consecuencia del exacerbado interés de los inversores por preservar su capital tras el colapso de Lehman Brothers.

“Los fondos de inversión siguen comprando con fuerza deuda pública por la seguridad que ofrecen este tipo de activos. Además, los gestores están deshaciendo posiciones y entrando en posiciones más seguras tras un buen ejercicio y no quieren estropear las ganancias conseguidas durante el año. A esto hay que sumar las compras del sector financiero, ya que los bonos avalados por el estado requieren menor consumo de capital a las entidades que cualquier otro tipo de activo”, explica un experto.

De hecho, según apunta Financial Times, las entidades financieras se han lanzado a comprar deuda estatal de cara a maquillar sus balances a finales de año, lo que, en su opinión, sigue poniendo de manifiesto que las distorsiones siguen presentes en el mercado financiero más de un año después de la quiebra de Lehman.

“El creciente apetito por la deuda pública a corto plazo refleja el esfuerzo que están realizando las entidades financieras para presentar a inversores y reguladores unos pulcros resultados empresariales un esfuerzo denominado window dressing en Wall Street”, apunta el diario.

Los tipos de interés en Estados Unidos se encuentran en niveles históricamente bajos entre el 0% y el 0,25% y no se esperan incrementos a corto plazo. La Reserva Federal rebajó por última vez los tipos de interés hace casi un año, en diciembre de 2008.

Las necesidades de capital del Gobierno de Barack Obama para financiar los programas de estímulo puestos en marcha para salir de la recesión y su déficit público ha supuesto en los últimos meses una auténtica avalancha de emisiones de deuda pública. El Departamento del Tesoro prepara  para la próxima semana una subasta récord de 118.000 millones de bonos a dos, cinco y siete años. En octubre, la deuda pública comercializada fue de 6,95 billones de dólares, tras alcanzar la cifra récord de 7,01 billones en septiembre.

Según algunos expertos, aseguran que esta situación histórica de bajos tipos de interés puede alimentar las posiciones cortas. Esta estategia supone tomar prestadas acciones y venderlas con la esperanza de recomprarlas a un menor precio y conseguir un beneficio

Los tipos de interés a tres meses de los bonos a tres años en Estados Unidos registraron ayer tasas negativas por primera vez desde la última crisis de liquidez. 

Deuda Tipos de interés Renta fija Bonos corporativos