Es noticia
El oro acaricia los 1.000 dólares la onza, seis meses después
  1. Economía

El oro acaricia los 1.000 dólares la onza, seis meses después

Está a las puertas de los 1.000 dólares la onza. El oro ha cerrado en 998$ -19,5 por encima del cierre del miércoles- ya ha roto

Foto: El oro acaricia los 1.000 dólares la onza, seis meses después
El oro acaricia los 1.000 dólares la onza, seis meses después

Está a las puertas de los 1.000 dólares la onza. El oro ha cerrado en 998$ -19,5 por encima del cierre del miércoles- ya ha roto al alza en su quinto intento de superación de la resistencia clave, situada en los 975$. “Este nivel es muy relevante desde una perspectiva de largo plazo puesto que representa el máximo desde un punto de vista de cierre mensual”, explica el analista técnico Yosi Truzman.

“En todas la ocasiones en las que se ha intentado superar este nivel, las ventas se han impuesto rápidamente. En el caso de que ahora se rebasen estas cotas y el precio no vuelva hacia atrás con rapidez, se podrá empezar a pensar de una ruptura consistente y, por tanto, ante el posible despliegue de un nuevo tramo alcista secular que lo lleve a entrar en subida libre”.

Ayer, la ruptura se produjo y el oro se mueve ya en máximos de seis meses, a las puertas de los niveles más altos del año pasado. Este fuerte empujón alcista preocupa, sin embargo, a algunos analistas. ¿Empiezan a sentir algunos inversores que algo no va bien y que otros no son capaces de ver?, se pregunta el mercado.

Los expertos explican esta fuerte revalorización por los temores a un repunte de la inflación a largo y medio plazo más que al miedo a otro colapso financiero. Asimismo, las especulaciones en torno a un dólar débil habrían impulsado la demanda de este producto como alternativa de inversión.

"El incremento de la oferta monetaria y los planes de estímulo económico puestos en marcha por las principales economías del mundo nos hacen prever un escenario inflacionista y es precisamente en este escenario donde las materias primas o el oro volverán a actuar como cobertura ante la subida de precios”, explica a Cotizalia.com Francisco López, analista de divisas y materias primas de X-Trade.

"El oro es el principal activo cobertura contra la inflación. Si ésta empieza a convertirse en la mayor preocupación de los inversores, puede recibir un flujo muy importante de capital”, añade. En su opinión, si los temores inflacionistas persisten, el oro seguirá subiendo.

Otros analistas sostienen esta misma tesis. "El precio del oro ha tenido dos fuertes impulsores en los últimos tiempos: el temor al regreso de la inflación y la necesidad de un refugio en época de turbulencias financieras", comenta a CNNMoney un analista de materias primas. "Pocos inversores necesitan el oro para refugiarse si la economía comienza a recuperarse de nuevo".

Tradicionalmente, el metal tiende a subir cuando el dólar se debilita

Con la de ayer, el oro ha experimentado el mayor avance en tres sesiones desde marzo: un 4,6%. El euro, por su parte, se ha revalorizado un 13% respecto al billete verde en los últimos seis meses. “El gran endeudamiento de Estados Unidos y las medidas de estímulo económico no han favorecido al dólar, beneficiando a activos que guardan una gran relación con él, como es el caso del oro o de las materias primas”, explica Francisco López. De hecho, algunos expertos consideran que el dólar va a ser el catalizador principal del oro hasta que finalice el año.

El rebote del metal ha despertado el escepticismo de algunos expertos que se preguntan cómo es posible que los precios suban al tiempo que lo hacen las bolsas de todo el planeta ya que, tradicionalmente, el oro actúa como activo refugio en épocas de inestabilidad financiera, algo que esos expertos descartan. Simplemente creen que refleja el escepticismo sobre la fortaleza de la recuperación económica mundial.

El oro fijaba máximos históricos en marzo de 2008 -1,023 dólares- justo cuando Bear Stearns estaba al borde de la quiebra antes de ser rescatado por la Reserva Federal y JP Morgan. Un par de meses más tarde, el metal volvía a acercarse a los 1.000 dólares. Finalmente, en febrero de este año, el cierre se acercó de nuevo ese nivel clave. Los inversores temían entonces que grandes bancos como Citigroup y Bank of America tuvieran que ser nacionalizados. Ahora, la inflación parece ser la principal preocupación.

¿Seguirán subiendo los precios?

Desde un punto de vista técnico, según apunta Truzman, el oro podría entrar en una fase de subida libre una vez superados los 975 dólares. Además, a esto habría que sumar la posibilidad que apuntan algunos expertos de que países como Estados Unidos, Japón y algunas naciones europeas se lancen a la compra de oro como reserva ante el fuerte incremento de sus déficits públicos y ante la incertidumbre de cómo sanear sus cuentas públicas. "El oro es una buena fuente de diversificación para los grandes bancos centrales y fondos soberanos", apunta un operador de materias primas a CNNMoney.

Está a las puertas de los 1.000 dólares la onza. El oro ha cerrado en 998$ -19,5 por encima del cierre del miércoles- ya ha roto al alza en su quinto intento de superación de la resistencia clave, situada en los 975$. “Este nivel es muy relevante desde una perspectiva de largo plazo puesto que representa el máximo desde un punto de vista de cierre mensual”, explica el analista técnico Yosi Truzman.

Inflación Foro Europeo sobre Precios de Transferencia