Es noticia
Grifols mantiene las subidas tras su impresionante debut
  1. Economía

Grifols mantiene las subidas tras su impresionante debut

La empresa de hemoderivados, Grigols, mantiene las ganancias después del su impresionante debut en Bolsa de ayer. A las 14:30 los títulos de la compañía se

La empresa de hemoderivados, Grigols, mantiene las ganancias después del su impresionante debut en Bolsa de ayer. A las 14:30 los títulos de la compañía se anotan una subida del 1,57% hasta 5,17 euros.

Grifols hizo ayer una verdadera demostración de fortaleza en su debut bursátil, con una subida del 15,68% respecto al precio de la OPV (4,4 euros) hasta 5,09 euros, llegando a tocar los 5,28 durante la sesión. De esta forma, el valor de la empresa alcanza los 1.084 millones de euros, frente a los 940 en que se valoró para su salida a Bolsa.

Este espectacular debut es más meritorio si cabe por el mal momento del mercado: ayer el Ibex volvió a sufrir un batacazo, en este caso del 3%. De hecho, la caída del índice era la razón por la que muchos observadores consideraban “arriesgado” que Grifols fijara el precio de la OPV casi en el máximo de la banda. Y luego estaban los precedentes. Por un lado, la suspensión de la OPV que la compañía realizó en 2004. Por otro, el desastroso debut de la anterior salida a Bolsa, Parquesol, y la mala evolución en Bolsa de las dos anteriores, Corporación Dermoestética y Renta Corporación.

Fuentes de la compañía achacan este éxito a que la demanda en la OPV “no ha venido de fondos globales de bolsa que venden el primer día, sino de fondos internacionales especializados en biotecnología, con una vocación de permanencia”. A favor de esta explicación está el hecho de que la sobredemanda en el tramo internacional de la OPV fue de 12,5 veces frente a las 2,9 veces que registró el tramo nacional. Y eso que al internacional se destinaba el 75% de las acciones.

En todo caso, la estrategia de la compañía para superar el fracaso de 2004 –cambio de nombre de Probitas Pharma a Grifols, reorganización del accionariado, cambio de los colocadores de entonces, Santander y Deutsche Bank, por Morgan Stanley y BBVA, supresión del tramo minorista– se ha revelado muy exitosa. Eso, a pesar de la elevada valoración medida por el PER con la que ha salido a Bolsa.

La operación ha reservado una opción de compra para los colocadores (green shoe) de 7,1 millones de acciones, que seguramente será ejercitada tras el subidón de ayer. La compañía, especializada en la producción de hemoderivados, aumentó el año pasado su facturación en un 15%, a 525 millones de euros y duplicó su beneficio neto hasta 38,5 millones de euros.

Hasta la salida a Bolsa, los accionistas fundadores -la familia Grifols y Scranton Enterprises- controlaban el 70,1% del capital de la compañía, un 25,7% estaba en manos de Morgan Stanley y el 4,2% restante pertenece a accionistas minoritarios.

La empresa de hemoderivados, Grigols, mantiene las ganancias después del su impresionante debut en Bolsa de ayer. A las 14:30 los títulos de la compañía se anotan una subida del 1,57% hasta 5,17 euros.