Es noticia
Nadal da el primer paso para asegurarse el número uno hasta final de año
  1. Deportes
  2. Tenis
DERROTA A GRANOLLERS CON UN DOBLE 7-5

Nadal da el primer paso para asegurarse el número uno hasta final de año

Nadal se apoyó en la eficacia para derrotar a Granollers que peleó durante un encuentro que se inclinó hacia el lado del balear con un doble 7-5

Foto: Rafa Nadal (Efe).
Rafa Nadal (Efe).

Rafa Nadal se apoyó en la eficacia para derrotar en la segunda ronda del Masters 1000 de París a Marcel Granollers que peleó durante un encuentro que, finalmente, se inclinó del lado del balear con un doble 7-5. El mallorquín buscará un puesto en cuartos contra Jerzy Janowicz que este martes venció a Santiago Giraldo y que tendrá un día más de reposo. Bercy será una cita clave en la lucha por el número uno: si Djokovic llega a la final, nadal estará obligado a hacer lo mismo para mantener el cetro.

No brilló, pero tiró de galones para imponerse ante un rival que le rompió el ritmo. Granollers no le puso las cosas fáciles y Nadal respondió con quirúrgica eficacia. En la primera bola de partido de que dispuso en el undécimo juego de la primera manga tomó la ventaja definitiva para sumar el parcial. En la segunda fue algo más agresivo, pero el catalán se defendió con carácter y forzó también hasta el undécimo juego. Ahí volvió a sonar su hora y, de nuevo, el mallorquín no falló.

Sufrió el número uno del mundo, pero consiguió empezar con buen pie en Bercy, un torneo en el que no comparecía desde 2009, pero donde tiene firmadas la final de 2007 que perdió ante Nalbandian y las semifinales de hace cuatro años cuando cayó contra Djokovic. Precisamente con el serbio tiene una batalla en la distancia: los dos están peleando por acabar el año en el primer escalón del ránking, algo que el mallorquín ya hizo en 2008 y 2010. Si Djokovic llega a la final, Nadal estará obligado a hacer lo mismo para conservar la corona. Si cae antes, habrá que atender a las combinaciones de los resultados. Tanto en Bercy como en el torneo de Maestros de Londres quedará determinado el ranking final de 2013.

Para Nadal, además, Bercy tiene otros alicientes. Es, junto a Miami y Shanghai, el único Masters 1.000 que falta en su sala de trofeos y, de sumarlo este año, se convertiría en el primer tenista que gana seis de esos torneos en una misma temporada. El siguiente obstáculo llegará esta noche a partir de las 21.00 y seráJanowicz al que ya derrotó esta misma temporada en Montreal. El polaco es siempre un rival complicado y en París se siente bien donde sufre una transformación y, la desconocida oruga que viajaba por el mundo sin patrocinadores, se convierte en uno de los más prometedores tenistas del circuito.

Susto para Ferrer

Mientras, Ferrer comenzó con un susto la defensa de su título ante el checo Lukas Rosol, al que ganó 6-0 la primera manga para regalar la segunda 2-6. La reacción de "Ferro", que cedió el primer juego de la tercera, le permitió salir indemne de la contienda.

El favorito número 3 achacó el bajón al cansancio acumulado, tras haber disputado en las últimas semanas las finales de Estocolmo y Valencia el pasado domingo.Su juego tendrá que mejorar si quiere avanzar en Bercy, donde se medirá al local Gilles Simon, que con más problemas de los esperados derrotó a su compatriota Nicolas Mahut, invitado por los organizadores.De las cinco ocasiones en las que han jugador, Ferrer ha ganado en cuatro, aunque se vio superado en la única vez que se midieron en pista dura.

Si Nadal y Ferrer están ya clasificados para el torneo de Maestros de Londres, Almagro agota sus últimas posibilidades. El murciano tiene que ganar en Bercy para lograrlo y, aun así, no sería segura su presencia.En su primer partido en París derrotó sin dificultades al croata Ivan Dodig (6-4, 6-3) y no se pone metas en París.Su próximo rival es el suizo Stanislas Wawrinka, otro tenista que opta a los últimos billetes para Londres.El helvético se impuso a Feliciano López, mermado por problemas en la espalda pero que llevó al séptimo favorito hasta las tres mangas, para inclinarse finalmente por 6-3, 3-6, 6-3.

El final de temporada de Wawrinka no está acorde con su brillante primera mitad, pero el suizo se ha impuesto en cinco de los ocho duelos contra Almagro, el último este año en Buenos Aires.

La aventura de Andújar acabó contra el checo Tomas Berdych, que le derrotó 6-2, 7-5.Fue el final de una peripecia iniciada la víspera en Valencia, donde supo que, gracias a la baja del francés Gael Mofils por lesión, podría jugar en Bercy pese a que había sido eliminado en la fase previa.Tomó un avión de madrugada y llegó cuarto de hora antes de que se cerrara el plazo para inscribirse en su primer partido, contra el joven canadiense Vasek Pospisil.Pese a sus problemas en el codo derecho, Andújar logró superar una ronda, pero no pudo contra el sexto cabeza de serie en la segunda.

Federer jugará el Masters de Londres

Y para acabar, el suizo Roger Federer debutó con victoria en el Masters 1.000 de Bercy, al imponerse al sudafricano Kevin Anderson con un doble 6-4, lo que le garantiza su clasificación para el torneo de Maestros de Londres la semana próxima.

Será la duodécima edición consecutiva en la que el helvético participará en el torneo de final de temporada que reúne a las doce mejores raquetas del año, una competición que ha ganado en seis ocasiones, más que ningún otro tenista.De esta forma, Federer igualará el récord de Ivan Lendl, que no falló entre 1980 y 1991.

Para clasificarse en esta edición, Federer tenía que ganar solo un partido, pese a que en esta temporada solo ha ganado un torneo, Halle. El pasado domingo fue superado en la final de Basilea por el argentino Juan Martín del Potro.En octavos de Bercy, Federer se medirá al alemán Philipp Kohlschreiber, 23 del mundo, que venció a su compatriota Tommy Haas por un doble 6-2.

Rafa Nadal se apoyó en la eficacia para derrotar en la segunda ronda del Masters 1000 de París a Marcel Granollers que peleó durante un encuentro que, finalmente, se inclinó del lado del balear con un doble 7-5. El mallorquín buscará un puesto en cuartos contra Jerzy Janowicz que este martes venció a Santiago Giraldo y que tendrá un día más de reposo. Bercy será una cita clave en la lucha por el número uno: si Djokovic llega a la final, nadal estará obligado a hacer lo mismo para mantener el cetro.

Rafa Nadal