"Cuando te esconden algo es difícil verlo"
  1. Deportes
  2. Otros deportes
TRES VOCES DAN SU VERSIÓN A EL CONFIDENCIAL

"Cuando te esconden algo es difícil verlo"

Miguel Sagarra, Jon Santacana y Javier Hernández, han sido los últimos en pronunciarse sobre el escándalo del equipo de baloncesto paralímpico

Foto:

El secretario general del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Sagarra y los deportistas, Jon Santacana y Javier Hernández, han sido los últimos en pronunciarse sobre el escándalo del equipo de baloncesto paralímpico español que participó en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y logró la medalla de oro cuando únicamente dos de los doce jugadores que acudieron tenían alguna discapacidad. El único que recibió una sanción fue Fernando Martín Vicente, el expresidente de la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales, obligado a pagar 5.400 euros. Al resto de imputados, dieciocho personas, fueron absueltos. Sagarra reconocía a El Confidencial que “lo más triste es que se haya tenido que esperar casi trece años” para conocer la sanción. Por su parte, Javier hablaba de “engaño y fraude” y Jon de “mirar al futuro”.

El deporte paralímpico se estremeció el pasado siete de octubre cuando se conoció la resolución de laestafa del equipo español de baloncesto en los Juegos de Sidney 2000. Miguel Sagarra ha explicado este diario cómo ha quedado la situación tras conocerse la sanción: “El tema está judicialmente cerrado. Yo lo único que quiero decir es que a la vuelta de Sidney el Comité Paralímpico Español se tomó muy en serio lo sucedido. Se creó una comisión de investigación, se puso una querella criminal contra todas las personas involucrados en este tema. Y lo triste es que se haya tenido que esperar casi trece años. Ante el ordenamiento legal español nada puede hacer el CPE”, aseguró.

Además, Sagarra ha explicado los motivos por los que nadie se dio cuenta de que acudían personas que no eran discapacitadas a participar en los citados Juegos: “A título anecdótico, en aquella época el presidente de la Federación Internacional de Personas con Discapacidad Intelectual y el presidente de la Federación Española eran la misma persona que ya ha admitido su culpabilidad. El proceso de legibilidad se tramitaba en esas mismas instancias y a la hora de ir a Australia nos pidieron por favor que si podían ir más tarde porque al ser personas con discapacidad intelectual, tanto tiempo fuera de casa no iba a ser bueno para ellos. Cuando te esconden algo es difícil verlo. Estamos hablando de 15 personas que estuvieron allí que no debían de haber estado de un total de 200”.

Javier Hernández habla de “engaño y fraude”

placeholder

El nadador Javier Hernández está centrado en darle forma al modelo de conferencia que creó hace un año. Licenciado en periodismo, su historia se puede ver en la web www.voluntadolimpica.com . Este zaragozano será entrenador de fútbol a nivel nacional en unos meses y se sacará el carné de conducir. Es una voz más que autorizada para valorar lo ocurrido hace trece años: “La sanción no estoy capacitado para valorarla, pero como deportista y como amante del deporte, sí que estoycapacitado para pensar que fue un engaño, y un fraude. Al final, consiste en hacerlo lo mejor posible y que ese mejor posible tuyo te lleve a donde te lleve, te lleve a una medalla de oro, te lleve a un diploma paralímpico o te llevea un campeonato de vecinos, pero que sea tu mejor”, reconoce.

El nadador espera que no se repitan más casos: “Si a todo lo bonito del deporte paralímpico le damos la vuelta, lo pervertimos, y damos esa imagen y ese ejemplo, además en un mundo ya lo suficientemente golpeado como el de la discapacidad, entiendo que le hacen un flaco favor a todo el mundo. Esperemos que sea el último caso y si no es el último que salgan todos los que hay para que todo el mundo compita en igualdad de condiciones por España, gane 40 medallas o no gane ninguna”.

Unos Juegos sin diferenciar entre Olímpicos y Paralímpicos sería “bueno para las dos partes” porque ambos “se pueden complementar y ayudar” reconoce el nadador. Javier explica sus sentimientos traslo ocurrido en Sidney: “Eso transciende de la etiqueta, no hace falta ser discapacitado o no serlo para sentirlo de una manera o de otra. Los sentimientos y los valores son universales. Es una pena, es un golpe bajo, pero es un golpe bajo para todo el mundo y si no es para todo el mundo es que tenemos un problema como sociedad. Se habla mucho de la palabra integración, para mí es un concepto que tiende a lo perverso”.

Santacana no entiende “cómo pudo pasar”

placeholder

Jon Santacana ha sido otra de las voces consultadas por este diario. El esquiador, que se marca su próximo objetivo en recuperarse de su lesión en el Tendón de Aquiles para poder acudir a Sochi 2014, pide que se piense en el “futuro” del deporte paralímpico y que se deje atrás lo sucedido: “Que justicia haya tardado tanto y que llegue tan tarde la resolución es lo que más daño hace. Lo que hay que hacer es pensar en el deporte paralímpico actual, en el de las personas que están compitiendo y que van a competir durante estos años. Eso es historia”.

El deportista vasco también se ha mostrado sorprendido de que nadie se diese cuenta de que los jugadores no sufrían ninguna discapacidad: “La verdad que no tengo ni idea cómo pudo pasar esto. En la actualidad y en lo que yo he vivido desde el inicio de mi carrera deportiva a nivel internacional no concibo como puede suceder esto, no sé decirte cómo pudo pasar”.

Javier Hernández Sidney Jon Santacana Discapacidad Miguel Sagarra Juegos Olímpicos
El redactor recomienda