Márquez, Pedrosa, Lorenzo y compañía hacen rugir a Jerez y le dan 51 millones
  1. Deportes
  2. Motociclismo
PREVÉN SUPERAR EL IMPACTO ECONÓMICO DE 2013

Márquez, Pedrosa, Lorenzo y compañía hacen rugir a Jerez y le dan 51 millones

Con premiso de Assen, Jerez es el epicentro de la gran fiesta del motociclismo y aspira a mejorar el impacto económico que tuvo en 2013: 51 millones

placeholder Foto: Marc Márquez durante los entrenamientos libres del año pasado el Jerez (Efe).
Marc Márquez durante los entrenamientos libres del año pasado el Jerez (Efe).

Con premiso del vetusto trazado de Assen, Jerez es, desde hace tiempo, el epicentro de la gran fiesta del motociclismo. Más de 50.000 motos rugirán en el sur de España con motivo del GP de España que, un año más, convoca a unos 130.000 amantes de las dos ruedas para los que la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia y asistencia. La cita es una de las principales atracciones de turistas para Jerez y la provincia gaditana y aspira a mejorar el impacto económico que tuvo el año pasado en su área de influencia: 51 millones de euros, un 18% superior al de 2012.

La patronal hotelera ha informado que los hoteles de la provincia rozan el lleno, con una ocupación media que supera el 94%, con el 96,69% en Jerez; 97,35% en Rota y 97,28% en El Puerto. El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez; la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; y el director general de Dorna Sports, Enrique Aldama, presentaron la nueva edición de una competición que motivará alrededor de 250.000 desplazamientos en la provincia de Cádiz.

placeholder Dani Pedrosa durante el Gran Premio de España de 2013 (Efe).

García-Pelayo aseguró que la afición “está respondiendo muy bien en la venta anticipada de entradas” por lo que se confía en repetir e incluso mejorar los datos de la pasada edición. En 2013, el impacto económico fue un 18% superior al registrado el año anterior, elevándose el gasto medio diario por persona a 84 euros y siendo la estancia media por persona de 3,2 días. Según los datos que barajan tanto el Ayuntamiento como la propia Junta de Andalucía, la percepción general del visitante fue muy favorable, recibiendo el circuito de velocidad una puntuación de 8,5 sobre diez mientras que el destino obtuvo 8 puntos.

El consejero de Turismo y Comercio, por su parte, destacó la “importante” apuesta que realiza la administración autonómica para que Jerez siga siendo sede del Campeonato del Mundo de Motociclismo: “Un esfuerzo económico extraordinario que merece la pena dado el retorno de esa inversión”. Rafael Rodríguez ha admitido que los objetivos que se marcan año tras año son “cada vez más complejos de cumplir” ya que se parte de la base de que el balance económico y turístico de 2013 fue “magnífico al incrementarse de manera notable las cifras de ediciones anteriores”. Por este motivo, si los resultados se superan “aunque sea sólo en un 1% ya podría hablarse de éxito absoluto”.

placeholder

El Circuito de Jerez convoca una gran fiesta para los moteros en la que no faltaran actividades paralelas. Entre ellas sobresale la celebración del I Memorial Gran Premio de la Merced que reunirá a treinta motocicletas de época en Jerez. Con ello, se evocará las carreras que en la segunda mitad del siglo XX se disputaban en distintos trazados urbanos de Jerez, lo que en su momento propició la construcción del circuito de velocidad y la llegada del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Con los últimos camiones que transportan las motos de los equipos participantes en la cuarta prueba del Mundial ya en suelo andaluz, se da el pistoletazo de salida a fin de semana en el que la BSO de Jerez será el sonido de las motos de pilotos profesionales y aficionados. Unos y otros podrán disfrutar de un museo con seiscientos metros cuadrados de superficie en el que se exponen recuerdos de las veintiséis ediciones anteriores disputadas en el trazado andaluz así como monoplazas de Fórmula Uno, motocicletas, cascos y guantes de reconocidos pilotos. Además, el jueves por la tarde se inauguró un monolito elegido por la afición que adornará la curva dedicada a Jorge Lorenzo, inaugurada hace un año.

Dani Pedrosa Jorge Lorenzo Marc Márquez Circuito de Jerez Fórmula 1 - Gran Premio de España MotoGP