Es noticia
Maverick Viñales da la espantada en Sepang
  1. Deportes
  2. Motociclismo
SE NIEGA A SEGUIR TRABAJANDO CON SU EQUIPO DESPUÉS DE RENOVAR HASTA 2014 Y REGRESA A CASA

Maverick Viñales da la espantada en Sepang

Las alarmas saltaron porque restaban 10 minutos para el inicio de la primera sesión de Moto3 y el piloto todavía no había llegado al circuito. Sus

Foto: Maverick Viñales da la espantada en Sepang
Maverick Viñales da la espantada en Sepang

Las alarmas saltaron porque restaban 10 minutos para el inicio de la primera sesión de Moto3 y el piloto todavía no había llegado al circuito. Sus mecánicos, preparados en el ‘box’, se preguntaban dónde estaba la joven promesa del motociclismo español, al que hace sólo dos días le fue concedido el Premio Nacional del Deporte a la revelación de la temporada.

Cuando Maverick Viñales llegó al trazado de Sepang, en lugar de caminar hacia su garaje, se fue directo a las oficinas de Dorna, la empresa que gestiona los derechos del Mundial, para anunciar que no va a terminar la temporada con el equipo Blusens Avintia después de renovar hasta 2014 en el Gran Premio de Aragón, hace sólo un mes, y que se marcha a casa. Una espantada en toda regla.

El piloto tuvo una reunión la pasada noche en el Hotel Nilai Springs Resort de Kuala Lumpur. En ella estuvieron presentes, además de él mismo, Ángel, su padre; así como sus representantes y, a la par, directores deportivos del equipo Blusens Avintia, Ricard Jové y Raúl Romero. Viñales, menor de edad (17 años), quería llegar a un acuerdo con ellos. Él terminaba una temporada en la que ha cosechado cinco victorias, siete podios y es segundo en la general de Moto3. A cambio exigía la carta de libertad para buscar nuevos horizontes, después de conocer que había tenido dos ofertas –del equipo Ajo y de Aspar- que el propio piloto aseguraba desconocer hasta la fecha.

“Creemos que no están haciendo lo máximo desde mitad de temporada, y todo va de mal en peor. Queríamos romper el contrato y llegar a un acuerdo para acabar bien estas tres últimas carreras, sin problemas, pero no han querido. Han querido ir a las malas, así que yo también iré a las malas con ellos”, amenaza Viñales, que viaja a Barcelona para instalarse en su casa de Roses: “Ahora lo único que puedo hacer es entrenarme lo mejor posible por si el próximo año hay alguna posibilidad de volver al Mundial”.

Maverick, un piloto que habitualmente se expresa en monosílabos, se despachó a gusto en Sepang: “Desde Indianápolis, la moto va a peor y me empecé a quemar mucho. No corría nada, incluso menos que las otras Honda. Desde MotorLand, nos han demostrado que son un equipo de segunda o tercera línea. Lo único que quería era ir a un equipo ganador, que me demostraran que eran ganadores”.

Viñales asume que el caso terminará en los tribunales, mientras Jové y Romero se mantienen firmes. “Todos los contratos tienen cláusulas de rescisión que se arreglan si las dos partes quieren, pero no puedes renunciar a tus compromisos y pretender que de un día para otro se rompan unos contratos. No puede tensar la cuerda como lo ha hecho. Mientras tanto debería subirse a la moto y hacer su trabajo. Si se va a casa es una decisión unilateral. La moto está preparada para él”, explicó Jové cuando su pupilo ya enfilaba el camino a casa.

Pedrosa, Pol Espargaró y Folger marcan el ritmo en los primeros libres

En el plano estrictamente deportivo, los españoles Dani Pedrosa y Pol Espargaró junto Jonas Folger fueron los más rápidos en la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de Malasia. El primer asalto de un nuevo combate por el título entre Pedrosa y Lorenzo se decantó en favor del primero y en mitad de la lucha acabó Casey Stoner que parece estar ya mucho más recuperado de su lesión en un pie y ello podría representar un problema para el líder del mundial.

Por su parte, Pol Espargaró fue más rápido que Bradley Smith y que Marc Márquez y Esteve Rabat en los primeros libres de Moto2 que valieron para establecer la clasificación de una jornada que acabó ensombrecida por la lluvia. En Moto3 el ritmo lo marcó Folger aprovechando la oportunidad que le ha dado el equipo de Aspar tras una primera parte del campeonato nefasta con la escudería italiana Ioda. Tras él se situó Jakub Kornfeil, a más de un segundo del registro del germano, con Zulfahmi Khairuddinen la tercera posición.

Las alarmas saltaron porque restaban 10 minutos para el inicio de la primera sesión de Moto3 y el piloto todavía no había llegado al circuito. Sus mecánicos, preparados en el ‘box’, se preguntaban dónde estaba la joven promesa del motociclismo español, al que hace sólo dos días le fue concedido el Premio Nacional del Deporte a la revelación de la temporada.

Maverick Viñales