Anna Boada y Aina Cid, representantes femeninas

Remo: horarios, españoles y sistema de competición con Sigurbjörnsson y Vela

España no conseguía clasificar una embarcación desde los Juegos de Los Ángeles en 1984, pero esta vez ha roto la tendencia y ha colado dos botes en los Juegos Olímpicos de Río

Foto: Álex Sigurbjörnsson y Pau Vela (EFE)
Álex Sigurbjörnsson y Pau Vela (EFE)

Historia

El remo es una disciplina de gran tradición en el programa olímpico, pues ha estado presente desde los Juegos de 1900 en París. De hecho, estaba previsto que fuesen parte también de los primeros en Atenas, pero tuvo que cancelarse la prueba por el mal tiempo. Las mujeres solo entraron en competición a partir de 1976. El remo, que en el programa olímpico se celebra en modalidades de banco móvil, tiene gran tradición en países europeos y Estados Unidos, es una disciplina de gran arraigo universitario y tiene pruebas muy célebres en su calendario como la mítica regata Oxford-Cambridge. 

Sistema de competición

El remo es uno de los deportes que más medallas repare, pues consta de ocho pruebas masculinas (Single, Dos sin timonel, Doble par, Doble par ligero, Cuatro sin timonel, Cuatro sin timonel ligero, Cuadruple par y ocho con timonel) y seis femeninas (Single, Dos sin timonel, Doble par, Doble par ligero, Cuádruple par y Ocho con timonel). 

Todas las pruebas (menos las de las embarcaciones a ocho y los cuádruple par que no tienen semifinales) tendrán primera ronda, repesca, semifinales y final.

Horarios

La competición de remo empezará el día 6 de agosto y terminará el día 13. Estas son las fechas de las finales 

Finales: 

10 de agosto: cuádruple par masculina y femenina. 

11 de agosto: Par masculino, doble sin timonel masculino y femenino y cuatro sin timonel ligero masculino. 

12 de agosto: Doble par ligero masculino y femenino y cuatro sin timonel masculino. 

13 de agosto: Individual masculino y femenino, y ocho con timonel masculino y femenino.

Españoles

El remo era una de las cuentas pendientes de España en el olimpismo. No conseguía meter una sola embarcación desde Los Ángeles 1984, una pésima racha que se ha roto en estos Juegos, pues han conseguido meter no uno sino dos botes en lo que es una de las mayores sorpresas del ciclo olímpico para el país. El logro se ha conseguido tanto en el dos sin timonel masculino, en una embarcación compuesta por Álex Sigurbjörnsson y Pau Vela, como en el femenino, donde competirán Anna Boada y Aina Cid

Nombres a seguir

Nueva Zelanda, Francia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos llevan embarcaciones en la mayor parte de las pruebas y son, consecuentemente, favoritos. En los últimos campeonatos del mundo los británicos lograron 15 medallas, cinco de ellas de oro, por nueve de Nueva Zelanda, cinco de ellas de oro. 

Curiosidades del deporte

Alemania Oriental solo compitió en cinco Juegos Olímpicos, y a pesar de eso siguen liderando el medallero de la competición, un hecho que puede terminar en estos Juegos tanto si Estados Unidos gana un oro como si el Reino Unido logra cinco. Quizá lo más curioso es que los alemanes del este, con todas las sospechas que quedan de un país con tan poca población y tan excelentes resultados deportivos en un periodo corto de tiempo, prácticamente solo ganaban medallas de oro. 33 de sus embarcaciones fueron campeonas mientras que solo consiguieron siete plazas y ocho bronces. 

Juegos Olímpicos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios