Es noticia
Forlán: "Nos duele mucho mirar la clasificación y ver al Atlético tan lejos"
  1. Deportes
  2. Fútbol
ENTREVISTA EN EXCLUSIVA CON EL ROJIBLANCO

Forlán: "Nos duele mucho mirar la clasificación y ver al Atlético tan lejos"

Cuarta entrega de las 'Confidencias de la Liga BBVA'. El escenario, el restaurante Julián de Tolosa de la Cava Baja de Madrid. Valdano, Francescoli, Camacho, Michel

Foto: Forlán: "Nos duele mucho mirar la clasificación y ver al Atlético tan lejos"
Forlán: "Nos duele mucho mirar la clasificación y ver al Atlético tan lejos"

Cuarta entrega de las 'Confidencias de la Liga BBVA'. El escenario, el restaurante Julián de Tolosa de la Cava Baja de Madrid. Valdano, Francescoli, Camacho, Michel ya han tenido su cita con El Confidencial. Hoy, el gol en estado puro es el protagonista de la tertulia. El invitado no podía ser otro que Diego Forlán, intimo amigo del gol. Dos veces Bota de Oro como mejor goleador del fútbol europeo, el rojiblanco es una máquina de hacer goles. Desde que llegó a España en la temporada 2004-2005, el uruguayo ya ha logrado 110 goles en la Liga BBVA, sumando dos trofeos Pichichis y dos títulos de máximo goleador del continente.
 
¿Se está haciendo muy larga la temporada al Atlético, en especial la Liga BBVA?
No es que sea complicado mantener la tensión, ni que los equipos se muestren muy superiores a nosotros, pero pequeños detalles nos están llevando a perder muchos partidos. Estamos pagando muy caro esos errores. 
 
¿Les duele mirar la clasificación y verse tan lejos de Barcelona y Real Madrid?

Sí que nos duele. Mucho. Vernos tan lejos de estos dos equipos y de otros que están arriba no nos gusta. Nuestra posición natural debe ser esa, la de estar en la parte alta. Está claro que Barcelona y Real Madrid tienen más sencillo lo de comprar jugadores por el tema económico, pero molesta mirar la tabla y comprobar que estamos jugando otra Liga. También molesta saber que otros años, y con mucho más esfuerzo, nos hemos logrado clasificar para la Champions. En esta temporada todo está mucho más parejo, más igualado. Si hubiéramos sido un poco más regulares, estaríamos en la pelea, en la lucha por entrar.
 
¿Cuál es el objetivo real del Atlético?
Está claro que no puede ser otro que el de ganar la final de Copa y hacer todo lo posible por eliminar al Liverpool. En la Liga, nuestra intención era entrar en Europa. La realidad es que se nos ha complicado mucho pese a que todavía quedan puntos y tiempo para lograrlo. La Champions sí que está lejos.
 
¿Y los que piensan que es evitar el descenso?
Pues que en ese caso ya estaría logrado el objetivo. Con los puntos que tenemos ya bastaría, pero ese no puede ni debe ser el objetivo del Atlético.
 
¿Qué diferencia hay entre el Forlán de la pasada temporada y el de esta?

La diferencia de la que todo el mundo hablará será la del número de goles o al menos mi posición en la tabla de goleadores. La verdad es que, a estas alturas, tan sólo llevo un gol menos que la pasada temporada.
 
¿No cree que tiene mérito marcar 17 goles en Liga en un equipo como está siendo este Atlético?
Creo que hoy en día pasar de los 15 goles en un campeonato como el español ya tiene su mérito. No sólo he pasado de esta cifra este año. Ya son muchos y eso es bueno, pero lo primero es el resultado del equipo. Es bueno marcar y que esos goles den muchos puntos a tu equipo, eso es lo mejor para un delantero.
 
¿Cómo asimila eso de haber sido en dos ocasiones el Bota de Oro a la hora del trabajo diario?
Lo miro, pero no soy mucho de estar repasando vídeos, goles o estadísticas. Me entero de las cifras por las entrevistas o por cosas que comentan. Claro que estoy muy contento con lo logrado, pero como sé que aún me queda mucho sigo igual, como si no hubiera ganado nada. Hombre, veo la Bota de Oro en casa  y me quedo contento. Es un aliciente más. Me encanta. Tengo la posibilidad de ganar una tercera Bota de Oro y es algo que me gustaría conseguir. Nadie lo ha logrado y mientras siga jugando, esa posibilidad sigue ahí. Todo eso llega junto a lo colectivo, como fue la temporada pasada. Algo parecido me sucedió en el Villarreal. Los éxitos personales llegaron unidos a los del equipo. De la mano.
 
¿Un goleador se nace o se hace?
Creo que se nace, sí se nace. Hay delanteros que se limitan a empujar la pelota debajo del arco. Antes, ahora no tanto, había delanteros que no sabían dar dos toques a la pelota, pero a la hora de hacer goles eran los mejores. Para marcar hay que saber dónde situarte, dónde va a caer la pelota. Hay algo de instinto.
 
No está siendo fácil este año para Diego Forlán, ¿no?
Todo ha sido bastante complicado. Se cometieron muchas injusticias porque se atacaba más el lado personal. Yo no he cambiado, era y soy el mismo que ganó la Bota de Oro,  el que estaba en Independiente, Manchester o Villarreal. Los mismos periodistas que antes hablaban bien de mí, pasaron a decir que no estaba comprometido con el equipo, que no daba todo a mis compañeros. Y lo malo es que lo decían sin conocerme, sin hablar conmigo. Me dolió mucho. Era una injusticia. No dé de dónde venían esas informaciones, si eran interesadas o qué. Entiendo las críticas por el lado profesional, pero no por el lado personal.
 
Ha tardado muy poco tiempo en volver a oírse en el Calderón los gritos de uruguayo-uruguayo...
Siempre me gustó. Desde el primer partido que jugué con la camiseta del Atlético escuché esos gritos de apoyo y ahora, claro está, me gusta que se vuelvan a escuchar.
 
¿Se arrepiente de algo de lo hecho en su carrera?
Claro, un par de reacciones, expulsiones... Obviamente lo del otro día también está dentro de este grupo. Fue una calentura tras un mal momento. No está bien lo que hice. Siempre habrá una parte de la afición a la que no le guste como juegas. Poner de acuerdo al ciento por ciento es imposible. La reacción no llegó por ese partido, fue un cúmulo de semanas atrás. Mi reacción llegó por un grupo pequeño de seguidores, pero me quedo con el cariño que recibo por la calle, en los entrenamientos o en el Calderón.
 
¿Han hablado en el vestuario lo que supone para el Atlético regresar a la disputa de los títulos? ¿Son conscientes de que pueden hacer historia?
Algo se comenta, pero el problema que hemos tenido es que como no hay fecha fija para la final de Copa y el estar todavía en semifinales en Europa, nos hacemos ser más prudentes. La Liga también está por medio y piensas en sacar puntos. Claro que nos imaginamos lo que significaría volver a lograr un doblete. Hasta ganar sólo un título sería importante.
 
¿Tiene culpa Quique del logro del actual Atlético?
Claro que sí. Está haciendo un gran trabajo. Lo fundamental con él fue que le respetaran los tiempos, que le dejaran trabajar cuando el equipo no estaba bien. Al principio tuvimos unos resultados muy malos, pero todo ha cambiado con el trabajo y el sacrificio de todo
 
El otro día dijo que se quedaba con el Kun antes que con Messi...
Sin lugar a dudas que el mejor hoy es Messi. No hay discusión. Lo que ocurrió es que me preguntaron que a quien prefería y dije que al Kun. Lógico. Es mi compañero y claro que prefiero al Kun. Son dos jugadores parecidos, jóvenes y uno es mi compañero. Si los comparas tienes que decir que a día de hoy el mejor del mundoes Messi.
 
¿Piensa cambiar de equipo o prefiere continuar en el Atlético?
Seguir en el Atlético, sin duda. Estoy muy bien aquí, hasta mi novia está trabajando en Madrid, así que imagina. Estoy más que bien, en el club, en la ciudad. La calidad de vida de Madrid es tremenda y el equipo es bueno.
 
¿Liga sentenciada?
No, no. Es cierto que el resultado del Clásico ha marcado y mucho, pero al Barcelona le quedan visitas complicadas como Villarreal, Sevilla, Espanyol... no está decidida. Lo que si tengo claro es que sería bastante más lindo en caso de estar más equipos en la pelea. ¿Atlético? Ojalá. Sería espectacular estar en la pelea con estos equipos.
 
¿Se imaginan fuera de Europa?
No, no por favor sería muy duro. Estaríamos ante un año muy largo, muy duro. No, no, no.
 
¿Qué fichajes pediría a los de arriba?
No es mi territorio y prefiero no entrar a valorar nada en ese sentido.Cualquier cosa que diga puede causar polémica. Lo que es obvio es que alguien vendrá, alguien se irá. Lo que espero es que se quede la base del plantel.
 
¿Dónde se ve en un futuro lejano?

No lo sé. Complicado.Me gustaría aprovechar el fútbol todo lo que pueda. Me gustaría jugar en Sudamérica, en Brasil. Mi viejo jugó en Sao Paulo y me gustaría seguir sus pasos. Es un equipo que conozco desde chico y me gustaría jugar algún día. No sé, Argentina también. En Uruguay es más complicado, Peñarol... Quiero seguir en Europa bastantes años. Tengo contrato hasta 2013 y espero cumplirlo. Estando en el Atlético es complicado buscar otro equipo de superior nivel. Bueno te puede llegar uno de los más grandes, pero es difícil. Depende de muchas cosas. Me encanta lo que hago, disfruto en el Atlético.
 
Uruguay vuelve al Mundial...
Será duro para nosotros. El grupo no es sencillo. Francia, Sudáfrica, México... No nos conformamos con quedar eliminados en la primera fase. Sabemos que somos buenas selecciones, pero tenemos un buen plantel de jugadores. Llevamos trabajando mucho tiempo, vamos hacia arriba. Si pasamos el grupo, tendremos el mano a mano y ahí puede pasar cualquier cosa. Todo se equilibra.
 
¿Favoritos?
La que mejor juega es España. Sin duda. Luego están Argentina, Alemania, Brasil, Italia... seguro que hay alguna sorpresa. ¿Te imaginas que por ahí aparece Uruguay? Lindo.
 

Diego Forlán se ha incorporado de lleno al mundo de las redes sociales, con el objetivo de llegar a todos sus seguidores. Forlán ha estrenado páginas oficiales en Facebook www.facebook.com/DiegoForlanOficial y twitter (@DiegoForlan7). El delantero del Atlético ya posee una página web propia (www.diegoforlan.com), que está permanentemente conectada con sus páginas de Facebook y twitter. Se une así al selecto club de deportistas de elite internacional que han comprendido la importancia de estar al día con sus fans. Una noticia importante que se verá completada con la presentación de su biografía oficial. Con el título de ‘U-ru-gua-yo’, el libro permitirá conocer algunos aspectos de Diego Forlán que no se sabían.

Cuarta entrega de las 'Confidencias de la Liga BBVA'. El escenario, el restaurante Julián de Tolosa de la Cava Baja de Madrid. Valdano, Francescoli, Camacho, Michel ya han tenido su cita con El Confidencial. Hoy, el gol en estado puro es el protagonista de la tertulia. El invitado no podía ser otro que Diego Forlán, intimo amigo del gol. Dos veces Bota de Oro como mejor goleador del fútbol europeo, el rojiblanco es una máquina de hacer goles. Desde que llegó a España en la temporada 2004-2005, el uruguayo ya ha logrado 110 goles en la Liga BBVA, sumando dos trofeos Pichichis y dos títulos de máximo goleador del continente.
 
¿Se está haciendo muy larga la temporada al Atlético, en especial la Liga BBVA?
No es que sea complicado mantener la tensión, ni que los equipos se muestren muy superiores a nosotros, pero pequeños detalles nos están llevando a perder muchos partidos. Estamos pagando muy caro esos errores. 
 
¿Les duele mirar la clasificación y verse tan lejos de Barcelona y Real Madrid?

Sí que nos duele. Mucho. Vernos tan lejos de estos dos equipos y de otros que están arriba no nos gusta. Nuestra posición natural debe ser esa, la de estar en la parte alta. Está claro que Barcelona y Real Madrid tienen más sencillo lo de comprar jugadores por el tema económico, pero molesta mirar la tabla y comprobar que estamos jugando otra Liga. También molesta saber que otros años, y con mucho más esfuerzo, nos hemos logrado clasificar para la Champions. En esta temporada todo está mucho más parejo, más igualado. Si hubiéramos sido un poco más regulares, estaríamos en la pelea, en la lucha por entrar.
 
¿Cuál es el objetivo real del Atlético?
Está claro que no puede ser otro que el de ganar la final de Copa y hacer todo lo posible por eliminar al Liverpool. En la Liga, nuestra intención era entrar en Europa. La realidad es que se nos ha complicado mucho pese a que todavía quedan puntos y tiempo para lograrlo. La Champions sí que está lejos.
 
¿Y los que piensan que es evitar el descenso?
Pues que en ese caso ya estaría logrado el objetivo. Con los puntos que tenemos ya bastaría, pero ese no puede ni debe ser el objetivo del Atlético.
 
¿Qué diferencia hay entre el Forlán de la pasada temporada y el de esta?

La diferencia de la que todo el mundo hablará será la del número de goles o al menos mi posición en la tabla de goleadores. La verdad es que, a estas alturas, tan sólo llevo un gol menos que la pasada temporada.
 
¿No cree que tiene mérito marcar 17 goles en Liga en un equipo como está siendo este Atlético?
Creo que hoy en día pasar de los 15 goles en un campeonato como el español ya tiene su mérito. No sólo he pasado de esta cifra este año. Ya son muchos y eso es bueno, pero lo primero es el resultado del equipo. Es bueno marcar y que esos goles den muchos puntos a tu equipo, eso es lo mejor para un delantero.
 
¿Cómo asimila eso de haber sido en dos ocasiones el Bota de Oro a la hora del trabajo diario?
Lo miro, pero no soy mucho de estar repasando vídeos, goles o estadísticas. Me entero de las cifras por las entrevistas o por cosas que comentan. Claro que estoy muy contento con lo logrado, pero como sé que aún me queda mucho sigo igual, como si no hubiera ganado nada. Hombre, veo la Bota de Oro en casa  y me quedo contento. Es un aliciente más. Me encanta. Tengo la posibilidad de ganar una tercera Bota de Oro y es algo que me gustaría conseguir. Nadie lo ha logrado y mientras siga jugando, esa posibilidad sigue ahí. Todo eso llega junto a lo colectivo, como fue la temporada pasada. Algo parecido me sucedió en el Villarreal. Los éxitos personales llegaron unidos a los del equipo. De la mano.
 
¿Un goleador se nace o se hace?
Creo que se nace, sí se nace. Hay delanteros que se limitan a empujar la pelota debajo del arco. Antes, ahora no tanto, había delanteros que no sabían dar dos toques a la pelota, pero a la hora de hacer goles eran los mejores. Para marcar hay que saber dónde situarte, dónde va a caer la pelota. Hay algo de instinto.
 
No está siendo fácil este año para Diego Forlán, ¿no?
Todo ha sido bastante complicado. Se cometieron muchas injusticias porque se atacaba más el lado personal. Yo no he cambiado, era y soy el mismo que ganó la Bota de Oro,  el que estaba en Independiente, Manchester o Villarreal. Los mismos periodistas que antes hablaban bien de mí, pasaron a decir que no estaba comprometido con el equipo, que no daba todo a mis compañeros. Y lo malo es que lo decían sin conocerme, sin hablar conmigo. Me dolió mucho. Era una injusticia. No dé de dónde venían esas informaciones, si eran interesadas o qué. Entiendo las críticas por el lado profesional, pero no por el lado personal.
 
Ha tardado muy poco tiempo en volver a oírse en el Calderón los gritos de uruguayo-uruguayo...
Siempre me gustó. Desde el primer partido que jugué con la camiseta del Atlético escuché esos gritos de apoyo y ahora, claro está, me gusta que se vuelvan a escuchar.
 
¿Se arrepiente de algo de lo hecho en su carrera?
Claro, un par de reacciones, expulsiones... Obviamente lo del otro día también está dentro de este grupo. Fue una calentura tras un mal momento. No está bien lo que hice. Siempre habrá una parte de la afición a la que no le guste como juegas. Poner de acuerdo al ciento por ciento es imposible. La reacción no llegó por ese partido, fue un cúmulo de semanas atrás. Mi reacción llegó por un grupo pequeño de seguidores, pero me quedo con el cariño que recibo por la calle, en los entrenamientos o en el Calderón.
 
¿Han hablado en el vestuario lo que supone para el Atlético regresar a la disputa de los títulos? ¿Son conscientes de que pueden hacer historia?
Algo se comenta, pero el problema que hemos tenido es que como no hay fecha fija para la final de Copa y el estar todavía en semifinales en Europa, nos hacemos ser más prudentes. La Liga también está por medio y piensas en sacar puntos. Claro que nos imaginamos lo que significaría volver a lograr un doblete. Hasta ganar sólo un título sería importante.
 
¿Tiene culpa Quique del logro del actual Atlético?
Claro que sí. Está haciendo un gran trabajo. Lo fundamental con él fue que le respetaran los tiempos, que le dejaran trabajar cuando el equipo no estaba bien. Al principio tuvimos unos resultados muy malos, pero todo ha cambiado con el trabajo y el sacrificio de todo
 
El otro día dijo que se quedaba con el Kun antes que con Messi...
Sin lugar a dudas que el mejor hoy es Messi. No hay discusión. Lo que ocurrió es que me preguntaron que a quien prefería y dije que al Kun. Lógico. Es mi compañero y claro que prefiero al Kun. Son dos jugadores parecidos, jóvenes y uno es mi compañero. Si los comparas tienes que decir que a día de hoy el mejor del mundoes Messi.
 
¿Piensa cambiar de equipo o prefiere continuar en el Atlético?
Seguir en el Atlético, sin duda. Estoy muy bien aquí, hasta mi novia está trabajando en Madrid, así que imagina. Estoy más que bien, en el club, en la ciudad. La calidad de vida de Madrid es tremenda y el equipo es bueno.
 
¿Liga sentenciada?
No, no. Es cierto que el resultado del Clásico ha marcado y mucho, pero al Barcelona le quedan visitas complicadas como Villarreal, Sevilla, Espanyol... no está decidida. Lo que si tengo claro es que sería bastante más lindo en caso de estar más equipos en la pelea. ¿Atlético? Ojalá. Sería espectacular estar en la pelea con estos equipos.
 
¿Se imaginan fuera de Europa?
No, no por favor sería muy duro. Estaríamos ante un año muy largo, muy duro. No, no, no.
 
¿Qué fichajes pediría a los de arriba?
No es mi territorio y prefiero no entrar a valorar nada en ese sentido.Cualquier cosa que diga puede causar polémica. Lo que es obvio es que alguien vendrá, alguien se irá. Lo que espero es que se quede la base del plantel.
 
¿Dónde se ve en un futuro lejano?

No lo sé. Complicado.Me gustaría aprovechar el fútbol todo lo que pueda. Me gustaría jugar en Sudamérica, en Brasil. Mi viejo jugó en Sao Paulo y me gustaría seguir sus pasos. Es un equipo que conozco desde chico y me gustaría jugar algún día. No sé, Argentina también. En Uruguay es más complicado, Peñarol... Quiero seguir en Europa bastantes años. Tengo contrato hasta 2013 y espero cumplirlo. Estando en el Atlético es complicado buscar otro equipo de superior nivel. Bueno te puede llegar uno de los más grandes, pero es difícil. Depende de muchas cosas. Me encanta lo que hago, disfruto en el Atlético.
 
Uruguay vuelve al Mundial...
Será duro para nosotros. El grupo no es sencillo. Francia, Sudáfrica, México... No nos conformamos con quedar eliminados en la primera fase. Sabemos que somos buenas selecciones, pero tenemos un buen plantel de jugadores. Llevamos trabajando mucho tiempo, vamos hacia arriba. Si pasamos el grupo, tendremos el mano a mano y ahí puede pasar cualquier cosa. Todo se equilibra.
 
¿Favoritos?
La que mejor juega es España. Sin duda. Luego están Argentina, Alemania, Brasil, Italia... seguro que hay alguna sorpresa. ¿Te imaginas que por ahí aparece Uruguay? Lindo.