Tras la locura del GP de Alemania

GP de Hungría de Fórmula 1: horario y dónde ver la carrera de Hungaroring

Tan solo una semana después de la locura de Hockenheimring, la Fórmula 1 está de vuelta para disputar el GP de Hungría. Un trazado con buenos recuerdos para los pilotos españoles

Foto: Carlos Sainz, durante la 'qualy' de Hungaroring. (EFE)
Carlos Sainz, durante la 'qualy' de Hungaroring. (EFE)

Tan solo una semana después de que el karma sacudiera a Mercedes en el Gran Premio de Alemania, donde se impuso la locura y reinó Verstappen, la Fórmula 1 regresa para disputar el Gran Premio de Hungría, la duodécima cita del campeonato del mundo que, un año más, tendrá a Hungaroring como sede. Un trazado revirado, estrecho y en el que los pilotos disfrutan pero en el que, sin embargo, las posibilidades de adelantamiento son realmente bajas. De hecho, durante la carrera del año pasado solo se realizaron 21 cambios de posición, siendo, la mayoría de ellos, por parte de Daniel Ricciardo, quien remontó en la tabla tras sufrir un percance en la primera curva con Marcus Ericsson.

A Hungaroring llega Lewis Hamilton con 41 puntos de ventaja sobre Valtteri Bottas, como líder del certamen, a pesar de la debacle sufrida en el pasado gran premio, en el que la lluvia echó por los aires todas las estrategias que tenían en mente los equipos. El tercero en discordia es Max Verstappen, el único piloto que ha logrado vencer, en dos ocasiones, a los Mercedes, los cuales suman nueve de las once victorias de la temporada, siendo siete de ellas de Hamilton y las dos restantes de Bottas.

[Todas las carreras del campeonato de Fórmula 1]

A pesar de los problemas que presenta este circuito para adelantar, lo cierto es que se espera que esta carrera siga la tónica que se está manteniendo durante las últimas citas disputadas, donde la igualdad en la clase media, la lucha entre pilotos y algunos errores de pilotaje, permitan disfrutar a todos los aficionados de un gran espectáculo.

El trazado de Hungaroring es uno de los que mejores recuerdos guarda para los aficionados españoles y es que sobre su asfalto, Fernando Alonso consiguió su primera victoria en la Fórmula 1. Fue el 24 de agosto de 2003 cuando el ovetense se subió al primer cajón del podio y el destino quiso que, once años después, en 2014, volviese a ser en Hungría donde se subiría otra vez, en esta ocasión, en el segundo lugar. Pero el trazado magiar no solo trae buenos recuerdos al asturiano, sino que en él, Pedro Martínez de la Rosa consiguió un segundo puesto, a los mandos de un McLaren, en el año 2006.

El perfil de Hungaroring

Inaugurado en 1986, los trabajos de construcción de este trazado comenzaron tan solo nueve meses antes, convirtiéndolo en el complejo de Fórmula 1 que se ha levantado más rápido en la historia. Se trata de un circuito que, en su origen, no se iba a construir, dado que la idea original del gobierno húngaro era revivir el antiguo autódromo de Népliget park, situado en Budapest, algo que finalmente se deshechó para crear la instalación permanente. El debut en la categoría reina lo protagonizaron dos de los pilotos más laureados del certamen, siendo Nelson Piquet, con su Williams, el que se llevó la carrera al tomar la delantera, por el exterior de una de las curvas, al Lotus de Ayrton Senna.

Más allá de la historia, a Hungaroring se le conoce como el Mónaco permanente y es que el ancho del trazado y la cercanía de los muros lo hacen parecerse seriamente a una pista de karting. Conseguir un buen ritmo en esta pista es complejo puesto que la escaseza de rectas obliga a los equipos a poner la misma carga aerodinámica que en el trazado monegasco, por lo que un buen chasis siempre marcará las diferencias aquí. Un reto que le encanta a los pilotos, los cuales tendrán que dar un total de 70 giros a los 4.381 metros de cuerda que firma este trazado y en el que Michael Schumacher logró parar el crono, en el año 2004, en 1:19.071.

Detalle de los sectores del circuito de Hungaroring. (Fórmula 1)
Detalle de los sectores del circuito de Hungaroring. (Fórmula 1)

El semáforo se apagará a las 15:10 horas

El inicio de la duodécima carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 será a partir de las 15:10 horas del domingo, 4 de agosto, momento en que los semáforos del circuito húngaro se apaguen. Esta cita se podrá seguir a través del canal de pago Movistar Fórmula 1 y también estará disponible toda la información relativa al avance de la carrera, minuto a minuto, en la web de El Confidencial.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios