Es noticia
La Fórmula 1 en números: Pirelli usó 38.400 neumáticos y sirvió 28.350 cafés
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA MARCA ITALIANA REVELA LAS CIFRAS DE UNA TEMPORADA

La Fórmula 1 en números: Pirelli usó 38.400 neumáticos y sirvió 28.350 cafés

La fuerza sin control no sirve de nada. ¿Les suena? Pirelli ha llevado su eslogan publicitario a la actual temporada de Fórmula 1: 'si no logras

Foto: La Fórmula 1 en números: Pirelli usó 38.400 neumáticos y sirvió 28.350 cafés
La Fórmula 1 en números: Pirelli usó 38.400 neumáticos y sirvió 28.350 cafés

La fuerza sin control no sirve de nada. ¿Les suena? Pirelli ha llevado su eslogan publicitario a la actual temporada de Fórmula 1: 'si no logras entender nuestros neumáticos, tu fantástico monoplaza no te servirá para ganar'. Guste o no, las gomas han sido uno de los protagonistos en este 2012, sobre todo en la primera mitad del campeonato. Se trataba como de una mascota a la que había que domesticar y en determinados momentos era fiel con unos dueños, y rebelde con otros. La marca italiana utilizó 38.400 neumáticos y sirvió 28.350 cafés. Son números que dan una idea de su implicación dentro del asfalto y su frenética actividad fuera de él.

Pirelli ha tenido que responder a ciertas críticas realizadas por la importancia que habían cobrado los neumáticos. "Nadie entiende los Pirelli, esto es como una lotería", se quejó al principio de 2012 Dietrich Mateschitz, dueño de Red Bull. "Conducimos sobre huevos crudos. Con esos neumáticos no se puede llevar al máximo al coche ni a uno mismo". Michael Schumacher fue más duro cuando en mayo, incapaz de someterlos, descargó contra las ruedas. "Si un piloto está enojado y 23 contentos, no podemos hacer nada", respondió Paul Hembery, director deportivo de Pirelli.

El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, también consideró que tenían "demasiada importancia" y el director de Mercedes, Ross Brawn, también dejó caer que la Fórmula 1 era "demasiado imprevisible" debido, entre otras causas, a las gomas: "Un piloto sin experiencia no puede ganar una carrera sólo por una buena estrategia en el cambio de neumáticos".

Pastillas contra el dolor de cabeza que provocaba Pirelli

Probablemente, Mercedes es quien más batallas haya perdido en 2012 a causa de las gomas. Ganó en China con Nico Rosberg, este mismo piloto hizo un segundo puesto en Mónaco y Schumacher un tercero en Valencia. Y ya. Poco premio para un equipo que arrancó en un gran estado de forma la temporada, realizando una gran calificación: en Australia salía cuarto y séptimo; en Malasia tercero y octavo; y en China desde la primera línea de parrilla. ¿Cómo podía ser que el mismo vehículo fuera tan rápido el sábado y perdiera efectividad el domingo? Por los neumáticos. Al parecer, el W03 los desgastaba demasiado y, cuando en China logró frenar esa degradación, parecía que serían el rival a batir... pero no fue así.

Hubo más equipos que se vieron afectados por una incorrecta 'doma' del neumático. Uno de los casos más llamativos ocurrió en el GP de Canadá. "La carrera no salió bien por los neumáticos". Fernando Alonso culpó a sus gomas como el único elemento que le hicieron pasar del primer puesto al quinto, en cuestión de segundos, justo al final de la carrera. "El problema es que Grosjean hizo 55 vueltas con los neumáticos a un gran ritmo y nosotros 45", aparentemente inexplicable aunque Jaime Alguersuari, piloto probador de Pirelli y que conoce las gomas como la palma de su mano, declaró posteriormente que sí se podía haber previsto. 

Perder diez posiciones entre la vuelta 48 y 49

 

Algo similar le sucedió a Kimi Raikkonen en China, perdiendo diez puestos en dos vueltas. Finalizó decimocuarto. Andy Soucek explicó en El Confidencialcómo el piloto se disfraza de funambulista para no caer al suelo mientras sufre este 'blistering' o 'cliff'.

A más de un trabajador de la Fórmula 1, Pirelli le habrá 'alargado' más de lo normal su jornada labora. Más allá de las aventuras y desventuras que haya liderado, Pirelli ha atesorado una importante porción de 'culpa' en la emoción del campeonato que acaba de finalizar.

En un comunicado lanzado este lunes, la compañía transalpina ha desplegado la temporada en cifras y datos que, además de su libre interpretación, resultan de por sí sólo curiosos y dan una idea de lo que significa estar un año en Fórmula 1. Lo que sucede sobre la pista es sólo una parte. Las empresas implicadas en el Gran Circo tienen en cuenta hasta los azucarillos para realizar el presupuesto global de una temporada. Cada detalle importa y adquiere un valor numérico. En la Fórmula 1 nada está por casualidad.

Neumáticos

- Número de neumáticos utilizados en la temporada: 31.800 en carreras (22.500 de seco y 9.300 de lluvia), y 6.600 en test (sin incluir los de desarrollo).

- Proporción de los neumáticos usados en carrera: 6% de Superblandos; 25% de Blandos; 21% de Medios; 17% de Duros; 18 de Intermedios; 11% de Lluvia y un 2% de neumáticos de desarrollo.

- Número de neumáticos según las condiciones climatológicas: 21.400 neumáticos de seco y 2.100 neumáticos para lluvia.

- Número de neumáticos reciclados: Todos, es decir 38.400.

- Vida media de un compuesto seco: 180 kilómetros.

- Vida media de un compuesto de lluvia: 140 kilómetros.

Pistas, carreras y pruebas

- Mayor consumo en un neumático: India (curva 10-11)

- Carrera más larga del año: 2:44'51" en Malasia

- Carrera más corta del año: Gran Bretaña en 1:25'11"

-  Mayor número de vueltas trazadas con neumáticos Pirelli: Duro - Kobayashi (798); Medio - Senna (869); Blandos - Ricciardo

(1.012); Supblandos - Raikkonen (237); Intermedio - Alonso (145), Lluvia - Kobayashi (104).

- Velocidad máxima alcanzada por un neumático P Zero F1: 248,241 km/h por Hamilton en la calificación del GP de Italia.

- Más vueltas rápidas: Sebastian Vettel (5 en carrera y 6 en calificación).

- Distancia recorrida por el coche Pirelli Renault R30 de pruebas, pilotado por Alguersuari: 7.012 kilómetros.

Paradas en boxes

- Número total de paradas en boxes: 957 (14 eran un 'Drive Through' y un 2 'Stop & Go').

- Media de paradas por carrera: 47,9. Es decir 1,9 por piloto.

- Mayor cantidad de las paradas en boxes en una carrera: 76 (Malasia)

- Menor cantidad de paradas en boxes en una carrera: 24 (Estados Unidos)

- 'Pit stop' más rápido: 2.31 segundos, logrado por McLaren (Jenson Button) en el GP de Alemania. Supone el récord en la historia de la F1.

Adelantamientos

- Número de adelantamientos en 2012: 994 (sin incluir Brasil).

- Mayor cantidad de adelantamientos en una carrera en seco: 90, en el GP de China.

- Mayor cantidad de adelantamientos en una carrera en mojado: 76, en el GP de Malasia.

- Menor cantidad de adelantamientos en una carrera en seco: 12, en el GP de Mónaco.

Otros números

- Kilómetros totales de todos los compuestos P Zero en 2012 (entre carreras y test): Duro - 101.692; Medio - 121.840; Blando - 123.270; Supblandos - 21.993; Intermedio - 13.770; Lluvia - 7.930.

- Tiempo dedicado a la descarga de los datos de los neumáticos sobre el sistema RTS (incluyendo test): 92 horas.

- Número de veces que el montador de neumáticos toma la temperatura de la pista / aire en cada fin de semana: 124.

- Distancia total recorrida por todos los neumáticos de la F1 en 2012 (fuera del circuito): 216.967 kilómetros.

- Número de tweets de Pirelli: 5.400.

- Palabras escritas en los comunicados de prensa de Pirelli: 79.744.

- Número de libros de recetas de Pirelli reproducidas (incluyendo traducciones): 10.000.

Pirelli F1 y su gente

- Número de personas que viajan con Pirelli en cada carrera: 52

- Número de nacionalidades dentro del equipo Pirelli F1: 10

- Promedio de horas de cada miembro de Pirelli en un avión durante este año: 192 horas (¡8 días!).

- Número de pulseras Pirelli entregadas durante la temporada en el paddock: 4.450.

- Número de noches de hotel reservadas para el equipo Pirelli: 1.498.

Camiones de F1 de Pirelli y el 'Hospitality'

- Cantidad de camiones en los grandes premios europeos: 13.

- Media de kilómetros recorridos por cada camión de Pirelli: 31.125 kilómetros.

- Número de comidas que se sirven en el 'hospitality' de Pirelli F1 (incluidas los test): 24.132.

- Número de cafés servidos en el 'hospitality' de Pirelli durante la temporada: 28.350.

- Número de recetas de pasta cocinadas por el chef de Pirelli: 314.

- Cantidad de mascarpone utilizado para el tiramisú y otros dulces: 205 kilogramos.

Pirelli, en la Fórmula 1 desde 1950

- Carreras iniciadas: 242.

- Victorias: 83.

- 'Poles': 86.

- Podios: 256.

- Vueltas rápidas: 90.

PD: Pirelli cobra 1,25 millones por suministrar las gomas a cada equipo y, supuestamente, gasta en torno a 20 millones en cada gran premio. Las cuentas no salen salvo por el retorno en publicidad. En diciembre de 2013 finaliza su contrato y actualmente se encuentran en negociaciones para una renovación que, con las condiciones actuales, difícilmente se llevaría a cabo.

La fuerza sin control no sirve de nada. ¿Les suena? Pirelli ha llevado su eslogan publicitario a la actual temporada de Fórmula 1: 'si no logras entender nuestros neumáticos, tu fantástico monoplaza no te servirá para ganar'. Guste o no, las gomas han sido uno de los protagonistos en este 2012, sobre todo en la primera mitad del campeonato. Se trataba como de una mascota a la que había que domesticar y en determinados momentos era fiel con unos dueños, y rebelde con otros. La marca italiana utilizó 38.400 neumáticos y sirvió 28.350 cafés. Son números que dan una idea de su implicación dentro del asfalto y su frenética actividad fuera de él.

Fórmula 1