RIVALIDAD Y UN “BUEN BEBER DE LOS FINLANDESES”

El Alcalde a la afición de Finlandia: "¡Auu! ¡El Mundial se juega en Barakaldo!"

Con un aullido, el grito de guerra de Finlandia, el alcalde de Barakaldo terminó un discurso entonado en inglés en una carpa extraoficial situada en junto al BEC

Foto: Ibon Areso, alcalde de Bilbao, lanza un tiro libre en presencia de varios jugadores y del entrenedor de la selección de EEUU.
Ibon Areso, alcalde de Bilbao, lanza un tiro libre en presencia de varios jugadores y del entrenedor de la selección de EEUU.

“¡Y recordad, el Mundial se juega en Barakaldo, no en Bilbao! ¡Auuuu!”. Con un aullido, el grito de guerra de Finlandia, el alcalde de Barakaldo terminó un discurso entonado en inglés dentro de una carpa extraoficial situada junto al BEC. Los más de 4.000 hinchas –en su mayoría fineses- que allí decidieron pasar la tarde entre partido y partido escucharon su charla en inglés con alguna expresión en suomi. Alfonso García defendió el domingo por la noche su parcela en esta Copa del Mundo y El Confidencial tuvo la oportunidad de charlar este lunes con el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, sobre el asunto. Y no parecía estar ni molesto ni preocupado por el protagonismo de la localidad vecina… “Bueno, eso para uno de Portugalete vale, ¿pero crees que a un tipo de Nueva Zelanda o de Finlandia le puede interesar o importar el asunto? Seguramente no sepa ni de qué esté hablando”.

El BEC –Bilbao Exhibition Centre- y sus 15.000 localidades acoge estos días la Copa del Mundo con los brazos abiertos. Oficialmente la sede es Bilbao, aunque geográficamente el pabellón de juego –no así los hoteles o el campo de entrenamiento, Miribilla- está en Barakaldo. La segunda localidad más habitada de Vizcaya decidió montar una carpa al margen de la ‘fan zone’ oficial en Bilbao y, ciertamente, está resultando tener mucho éxito porque está a los pies de la cancha de juego.

Barakaldo contraataca con la Macarena y Los del Río

Alfonso García, alcalde de Barakaldo.
Alfonso García, alcalde de Barakaldo.

Son cinco carpas que ocupan unos 6.000 metros cuadrados y que tienen un programa alternativo al de Bilbao, establecido en el Paseo del Arenal. Si en Bilbao el viernes pasado actuó el rapero DJ Jazzy Jeff (también conocido por ser el amigo de Will en la serie del Príncipe de Bel Air), en la fan zone de Barakaldo actuó Loquillo. El sábado, mientras en el Arenal no había ningún evento, en la ‘competencia’ estaban actuando Los del Río, con Macarena incluida. Para este lunes, jornada sin partidos en este grupo, Bilbao ofreció a Klaxons y Barakaldo, el domingo tuvo la presentación de la selección finesa, además de un hermanamiento con el país nórdico y un concierto del grupo vasco Kalakan… el día ‘grande’ será el jueves, cuando actúe junto al BEC Juan Magán.

“Queremos reivindicar nuestro sitio en el mapa. Hago lo que es mejor para mi ciudad. Barakaldo puede convivir con Bilbao pero no puede dejarse fagocitar. Eso sí, mi relación con Areso es excelente”, señalaba la semana pasada el socialista Alfonso García. Areso, del PNV, también hizo gala este lunes de esta buena sintonía asegurando que, “en cualquier, caso me parece bien las medidas que realicen durante el torneo”. Dando a entender que comprendían las acciones que estaba llevando a cabo Barakaldo, entre las que se incluyen ‘vestir’ los autobuses regulares con el siguiente eslogan: “El Mundial se juega en Barakaldo”.

Fan zone de Barakaldo
Fan zone de Barakaldo

“Los finlandeses saben beber bien, son buenos bebedores”

Al margen de esta rivalidad en los micrófonos, hay otras en la cancha entre los equipos… y ninguna más. Durante estos días, tan sólo se ha registrado una agresión a un finlandés –son 8.000, según las últimas estimaciones- y eso que “había un poco de incertidumbre por cómo iba a ser la convivencia de los finlandeses, porque fuimos advertidos de que les gustaba beber; pero la verdad es que están dando un ejemplo de civismo y educación. Saben beber bien, son buenos bebedores, por decirlo de alguna manera”, comenta Areso a este periódico.

Y es que Finlandia está siendo el gran protagonista fuera de la cancha con su numerosa afición, incluso el bilbaíno Hotel Ercilla se ha convertido en un auténtico cuartel general finés con una discoteca para ellos con una capacidad de 1.000 personas. En cuanto al resto, se calculaba que de Turquía podían venir hasta 3.000 aficionados y, a partir de ahí, a cuenta gotas entre República Dominicana, Ucrania, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Esta última selección, el protagonismo lo está acumulando en la cancha de Barakaldo a través de sus jugadores, quienes, por cierto, han disfrutado de alguna cena fuera del hotel y de una visita al museo Guggenheim (Klay Thompson, Stephen Curry, Mason Plumlee y Andree Drummond)… actividades realizadas en Bilbao.

Mundial de Baloncesto
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios