Es noticia
El Estudiantes es el primer equipo de Madrid, al menos por un día
  1. Deportes
  2. Baloncesto
ganó el derbi al real madrid por 89-84

El Estudiantes es el primer equipo de Madrid, al menos por un día

El Estu, que llegaba con solo dos victorias en nueve jornadas, se impuso al Real Madrid por 89-84 tras una excelente segunda parte en la que maniató a los blancos

Foto: Nacho Martín (19 puntos) y Felipe Reyes (21) fueron los máximos anotadores de cada equipo (EFE)
Nacho Martín (19 puntos) y Felipe Reyes (21) fueron los máximos anotadores de cada equipo (EFE)

Los derbis tienen algo especial, dicen. Puede ser verdad o no, pero lo visto en el derbi madrileño entre el Estudiantes y el Real Madrid confirmó que algo de verdad hay. Si no, no se explica que el Estu, con solo 2 victorias en 9 jornadas, ganara al Real Madrid, invicto hasta entonces en la Liga Endesa. Y de qué manera. Aupados por su afición, losestudiantiles realizaron una segunda parte excepcional (53 puntos) y acabaron venciendo (89-84) a un rival que dominó buena parte del encuentro, pero que no se dio cuenta del tipo de partido que se estaba jugando.

El Estu se agarró una y otra vez al partido. Cuando parecía que elReal Madrid iba a escaparse en el marcador, ahí estaba el equipo local resisitiendo. La diferencia madridista nunca se fue muy por encima de los 10 puntos. Y no lo hizo porque fue inferior en el rebote (41-28), no le funcionó el tiro de tres (y cuando le funcionó ya era demasiado tarde) y porque prefirió perderse en protestas por las decisiones arbitrales en vez de centrarse en derrotar a un equipo bastante inferior.

El derbi no comenzó hasta que no salió Felipe Reyes a pista. Las tres faltas rápidas de Nocioni lomandaron al banco y losustituyó el capitán madridista, canterano estudiantil. La Demencia se calentó (tampoco hacían falta más motivos), el Madrid se enchufó y el partido entró en un estado que no cambiaría hastaelfinal. En su primer balón, Reyessacó un 2+1; en el segundo, asistió a Bourusis. El Estu mandaba en el rebote, pero la ventaja en el marcador era visitante.Solo tres jugadores sostuvieron a los locales en el primer cuarto: los dos pívots (Nacho Martín y Slokar) y Xavi Rabaseda.

El primer cuarto acabó con 16-20 para el Madrid, que comenzó el segundo con la intención de romper el partido. Y estuvo a punto de hacerlo en dosocasiones: con 24-34 y con 28-39, pero en las dos veces reaccionó el Estudiantes. Sergio Rodríguez cogió el relevo de Felipe Reyes: repartió 6 asistencias solo en el segundo cuarto. Los receptores fueron básicamente los pívots. Entrelas asistencias del canario y los rebotes ofensivos que cazó, Ayón llegó muy rápido a los 10 puntos. Él, Reyes y Bourusis anotaron 32 de los 45 puntos madridistas al descanso y 48 de los 84 puntos finales.

En el Estu, Van Lacke y Simpson aportaron algo de ayuda. Un triple del argentino tras otro de Rabaseda y la pelea bajo los aros de Nacho Martín apretaron el marcador (36-40) a un minuto para eldescanso, pero dos tiros libres de Reyes y un triple de Carroll volvieron a dar una ventaja más amplia al Real Madrid (36-45). Esos15 minutos en el vestuario fueron los últimos de tranquilidad para el Madrid, que fue superado con claridad por el Estu en la segunda parte.

Una técnica a Bourusis mediado el tercer cuarto y otra justo después al banquillo tras una falta de Rudy cambió por completo el partido. Pablo Laso, más preocupado por las decisiones arbitrales que por lo que pasaba en la cancha, le perdió el hilo al encuentro. Y con él, casi todo el equipo. Solo Felipe Reyes, que está como nunca, se mantenía a flote. Acabó con 21 puntos y 7 rebotes, y un par de canastas suyas mantuvieron la ventaja del Madrid al final del tercer cuarto (62-66).

Pero a partir de ahí, nada. El Estu se puso por segunda vez pordelante gracias a un triple de Salgado (67-66). Un parcial de 15-2 dejó la victoria muycerca para los colegiales. A Salgado se le sumó Nacho Martín, que encendió el Barclaycard Center con un mate espectacular. Quedaban 5 minutos y la sensación era que la victoria se iba a quedar en casa salvo catástrofe.Y el Madrid intentó que así fuera. Todos los triples que no habían entrado antes lo metió Maciulis. Anotó cuatro seguidos y dio alguna esperanza al Madrid, pero el Estu se mantuvo por delante gracias a los tiros libres, su salvación en el partido: tuvo 50 y anotó 41.

La victoria es un respiro para el Estudiantes, que llevaba cinco derrotas consecutivas, y un mazazo para el Real Madrid, que cada vez deja más síntomas preocupantes en este inicio de temporada. No es el equipo de hace un año, tampo pretende serlo, pero le está costando encontrar la velocidad de crucero. En el derbi,fue superado claramente por el Estudiantes, que fue más consciente del tipo de partido que se jugaba. Y por eso será, al menos durante un día, el primer equipo de Madrid.

Ficha técnica:

89 - Tuenti Móvil Estudiantes (16+20+26+27): Van Lacke (7), Fernández (7), Martín (19), Rabaseda (12) y Slokar (14) -equipo inicial-, Salgado (15), Simpson (11), Hernangómez (2) y Ortega (2).

84 - Real Madrid (20+25+21+18): Rudy (5), Nocioni, Maciulis (14), Bourousis (14) y Llull (11) -equipo inicial-, Rivers (2), Ayón (13), Carroll (3), Reyes (21), Rodríguez (1) y Mejri.

Árbitros: Juan C. García, José R. García y Rafael Serrano. Rabaseda (min.40) y Rudy (min.40) fueron eliminados por cinco personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada del campeonato de Liga disputado en el Palacio de Deportes de Madrid ante unos 12.000 espectadores. Antes de comenzar el partido los capitanes de Real Madrid y Estudiantes, Felipe Reyes y Jaime Fernández, entregaron un cuadro conmemorativo a Antonio Martín, hermano de Fernando Martín, exjugador de ambos equipos, fallecido hace 25 años en accidente de tráfico.

Los derbis tienen algo especial, dicen. Puede ser verdad o no, pero lo visto en el derbi madrileño entre el Estudiantes y el Real Madrid confirmó que algo de verdad hay. Si no, no se explica que el Estu, con solo 2 victorias en 9 jornadas, ganara al Real Madrid, invicto hasta entonces en la Liga Endesa. Y de qué manera. Aupados por su afición, losestudiantiles realizaron una segunda parte excepcional (53 puntos) y acabaron venciendo (89-84) a un rival que dominó buena parte del encuentro, pero que no se dio cuenta del tipo de partido que se estaba jugando.

Estudiantes
El redactor recomienda