NECESITABAN QUE PERDIESE EL VALENCIA

El Real Madrid, fuera de las semifinales de la ACB por primera vez en la 'era Laso'

Valencia Basket y San Pablo Burgos se cuelan en las semifinales y dejan al Madrid sin 'final four' por primera vez en doce años

Foto: Los jugadores del Real Madrid muestran su frustración tras perder contra Morabanc Andorra. (EFE)
Los jugadores del Real Madrid muestran su frustración tras perder contra Morabanc Andorra. (EFE)

El Madrid se había complicado tanto el acceso a semifinales de la ACB que no ha tenido una última oportunidad. Después de perder en la miniliga contra Andorra y Valencia, para pasar, los de Pablo Laso necesitaban que el Valencia, jugando en cancha propia, perdiese contra Gran Canaria, para después ganar ellos ante el Zaragoza. No se dio la primera premisa: el Valencia se ha impuesto por 81-97 en un partido que comenzó igualado pero se rompió en el tercer cuarto, con un parcial de +17 (9-26) del que ya no se pudieron recuperar los canarios.

Fue tal la tormenta de baloncesto que Colom, San Emeterio y Jordan Lloyd descargaron durante quince minutos sobre Valencia que a los jugadores les sobró el último cuarto. De haber habido público, La Fonteta se habría venido abajo. El Gran Canaria, que dependía de sí mismo para entrar en la 'final four', bajó los brazos en el tercer cuarto y jugó el último rendido, intentando redimirse a base de triples rápidos, pese a que se movió siempre por debajo del 40% de acierto. Nada funcionó después del descanso en el Granca: Bouroussis, que se había hecho con la pintura en los primeros minutos, desapareció en el tramo final tanto en ataque como en defensa, y el ataque de los amarillos giró en torno a arreones de Beirán y el escolta Demonte Harper.

Uno de los mates de Jordan Lloyd, el jugador más destacado del partido. (EFE)
Uno de los mates de Jordan Lloyd, el jugador más destacado del partido. (EFE)

En el lado valenciano merece mención especial Jordan Lloyd, que con 26 puntos, obtenidos a base de mates, triples y penetraciones, se encargó de enfriar los ánimos de los grancanarios cada vez que se acercaban en el marcador. Así, el San Pablo Burgos, décimo en la temporada regular, será quien ocupe la plaza en semifinales, donde se medirá al Barcelona de Pesic, primero de su grupo. Más asequible lo tendrán los valencianos, que se enfrentarán en casa, aunque con el pabellón vacío, al Baskonia.

El San Pablo Burgos, histórico de las ligas inferiores, está a dos victorias de ganar la ACB

Los burgaleses son la gran atracción de la Fase Final. Ganaron con un triple en los últimos segundos y es la primera vez en su historia que se encuentran tan cerca de ganar la ACB, de hecho su mejor escenario esta temporada era meterse en playoffs. Lo hubieran tenido complicado de seguir adelante la liga, pero el formato postcovid, que arrastra a los doce primeros equipos de la tabla —mientras que al playoff solo entran ocho—, le ha servido para estar donde nunca se le había visto. Un clásico de las divisiones inferiores que está a dos victorias de convertirse en el mejor equipo de España.

El San Pablo Burgos celebra su victoria ante Andorra. (EFE)
El San Pablo Burgos celebra su victoria ante Andorra. (EFE)

En cuanto al Madrid, es la primera vez desde que llegó Laso, ganador de cuatro de las últimas cinco ligas, que no jugará la final. Hay que remontarse doce años, a 2008, para encontrarnos con la última vez que el Madrid se quedó fuera de las semifinales, cuando perdieron 2-0 contra el Unicaja de Cabezas, Hervelle y N'Dong. Los blancos, que marchaban segundos en la clasificación cuando se dio el brote de coronavirus, no han sabido adaptarse al nuevo formato de competición: solo así se explica que hayan perdido cinco partidos en toda la temporada regular y al menos dos de cinco en la Fase Final.

Con esta eliminación, la ACB pierde uno de sus mejores activos, el Clásico del baloncesto, en una temporada en la que estaban más igualados que nunca. La llegada de Mirotic al Barcelona, unida al obvio declive de los Llull, Rudy y Carroll, los pilares sobre los que se ha apoyado el Madrid los últimos años, amenazaban la hegemonía de Laso y los blancos en la liga y en Europa. Pero eso será otro año: mientras, veremos si Florentino Pérez, con poca paciencia para el basket cuando no gana, sigue con el plan continuista u opta por revolucionar el equipo este verano.

Baloncesto
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios