Diez motivos por los que el Real Madrid de baloncesto triunfa y el de fútbol fracasa

1. La independencia deportivaCon Juan Carlos Sánchez como director de la sección y Alberto Herreros como director técnico, el entrenador del Real Madrid de baloncesto, Pablo Laso, tiene dos

Foto: Florentino Pérez, entre Rafa Benítez y Pablo Laso. (Efe)
Florentino Pérez, entre Rafa Benítez y Pablo Laso. (Efe)
1 de

1. La independencia deportiva

Con Juan Carlos Sánchez como director de la sección y Alberto Herreros como director técnico, el entrenador del Real Madrid de baloncesto, Pablo Laso, tiene dos tapones que no sólo le ayudan y protegen a desempeñar su labor, sino que, sobre todo, impiden al presidente, Florentino Pérez, interferir en su trabajo. Jorge Valdano era quien ejercía un poco esta labor en el equipo de fútbol, pero desde que el hispano-argentino fue destituido de su cargo de director general -"yo fui víctima de una decisión de Florentino Pérez, no de José Mourinho", aseguró- es el propio presidente de ACS quien desempeña las labores de director deportivo, con los resultados ya conocidos: cinco entrenadores en las siete temporadas que lleva en la segunda parte de su mandato y una nueva campaña en blanco.   

 

 

 

2 de

2. Estabilidad y no bandazos

Mientras el equipo de fútbol da bandazos como pasar de José Mourinho a Carlo Ancelotti o de Ancelotti a Rafa Benítez, para acabar con Zinédine Zidane, ayudante de Ancelotti, Pablo Laso llegó en el verano de 2011 para sustituir al italiano Ettore Messina y cinco años después no sólo ha enderezado el rumbo de la sección, sino que la ha devuelto a lo más alto del basket europeo. "Hablo muchas veces del camino y de lo que cuesta y por eso me siento muy orgulloso de esta Copa", dijo el técnico del Real Madrid tras ganar la final de esta competición el pasado domingo en A Coruña, donde estuvo presente Florentino Pérez, aunque sólo para sumarse a la fiesta y tras ver por televisión cómo el equipo de fútbol empataba en Málaga y se quedaba un poco más lejos del FC Barcelona y del título de Liga. 

 

 

 

3 de

3. La paciencia... y las victorias

Como en todo el deporte profesional, es la pescadilla que se muerde la cola. Como hay paciencia con el entrenador, los éxitos terminan llegando y son estos los que le han dado estabilidad a la sección de baloncesto del Real Madrid. Todo lo contrario de lo que sucede en la de fútbol, donde tanto cambio de entrenador hace imposible que haya tiempo para lograr esa estabilidad. Los once títulos de Pablo Laso en menos de cinco temporadas así lo demuestran y, por supuesto, son estos los que le dan al vitoriano el crédito suficiente para seguir en el banquillo del equipo blanco. "El Madrid no puede vivir de momentos. Los grandes equipos viven de trayectorias", suele decir Laso, que fue renovado en diciembre hasta 2018, otro ejemplo de que los títulos dan tiempo y el tiempo suele dar títulos.   

 

 

 

4 de

4. En casa de Herreros... 

Alberto Herreros
Alberto Herreros

La sección de baloncesto del Real Madrid transmite sensatez en su gestión, con los mencionados Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros al frente, desde que Florentino Pérez se entrometiera por penúltima vez, cuando el entrenador era Ettore Messina y Jorge Valdano, director general de todo el club, no sentía el baloncesto como parte de sus funciones. Esto también se puede ver, por ejemplo, en el reparto de minutos por parte del entrenador, con el que la mayoría de los jugadores se sienten importantes. "No, no hay debate. Pablo Laso es entrenador del Real Madrid, tiene contrato, y personalmente no veo ningún debate en el tema. Tiene contrato y es nuestro entrenador", señaló con rotundidad Herreros una de las veces en las que su amigo, un factor también a tener muy en cuenta, estuvo cuestionado.    

 
 
5 de


5. Un bloque de la casa

El bloque del Real Madrid de baloncesto lo forman los jugadores españoles, desde Felipe Reyes, Rudy Fernández, Sergio Llull y el Chacho Rodríguez a los jóvenes Doncic y Willi Hernangómez, y, a diferencia también de lo que sucede en el equipo de fútbol, los fichajes son gestionados por la dirección deportiva, es decir, siempre con criterios deportivos y de acuerdo a lo que demanda el entrenador, y llegan para hacer mejores a los que están, y no al revés. Es posible que el hecho de que exista un bloque tan sólido complique la adaptación de alguno de los que vienen de fuera, pero esto es algo en lo que Pablo Laso también se siente respaldado, como ocurrió, por ejemplo, en el complejo caso del griego Ioannis Bourousis.    

 

 

 

6 de

6. Funciona como equipo

El Real Madrid ha sufrido muchas lesiones y Pablo Laso ha tenido que acoplar a varios de los fichajes de una plantilla que ha seguido reforzándose hasta contar con 15 jugadores. "La situación física nos ha hecho crecer como equipo", afirmó el técnico vitoriano tras levantar la Copa ante el Gran Canaria. "Me quedé para jugar partidos como el del domingo y ganar títulos con el Real Madrid. Aquí soy feliz, lo he dicho muchas veces", afirmó Sergio Llull el pasado domingo en A Coruña. El buen ambiente y la normalidad en el vestuario del equipo que dirige Laso es evidente y también se nota en la cancha.  

 

 

 

 

7 de

7. Un estilo definido

Gustará más o gustará menos, pero Pablo Laso tiene un estilo muy definido, además de vanguardista, con poco juego en la pintura y mucho correr y tirar, como dicen los entendidos, de ahí que su plantilla esté pensada para ello, empezando por los pívots. Se trata de un equipo con un sello y una gestión en la que todos los jugadores saben para qué están o a qué llegan, en el caso de los fichajes, al Real Madrid. "Creo que ganar cuatro finales en cinco años es magnífico. Significa que el equipo es muy competitivo, algo que yo siempre defiendo", aseguró Laso el pasado domingo. "Valoramos mucho el hecho de que el equipo haya competido en las cinco Copas que he entrenado el Real Madrid", añadió satisfecho de su trabajo. 

 

 

 

8 de

8. Un capitán respetado

El real madrid campeÓn de copa es recibido por la alcaldesa carmena
El real madrid campeÓn de copa es recibido por la alcaldesa carmena

Al capitán del Real Madrid de baloncesto, Felipe Reyes, no se le cuestiona su madridismo, de ahí que precisamente sea lo que transmita con tanta naturalidad. "Sentimos ser tan pesados y venir aquí tantas veces", se disculpó 'Felipón' ante la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. "Pero vamos a tratar de ser más pesados y venir al menos en dos ocasiones más", añadió desde un estrado al que se está acostumbrando a subir para dedicar los títulos que gana su equipo. A diferencia del fútbol, donde se ha llegado a poner a una gran parte del madridismo en contra de Iker Casillas, jugadores como Felipe Reyes son incuestionables, pese a su pasado estudiantil... 

 

 

 

9 de

9. Ha eclipsado al Barça

Pablo Laso y Xavi Pascual (ACB Media).
Pablo Laso y Xavi Pascual (ACB Media).

Pablo Laso suma 11 títulos en 15 finales disputadas y sobre 19 posibles, mientras que el total de su homólogo del FC Barcelona, Xavi Pascual, es 12 títulos en 22 finales sobre 32 posibles. El problema del azulgrana es que el Real Madrid se ha convertido en su quebradero de cabeza, pues desde que ambos se miden en el banquillo de los dos grandes Pascual ha bajado drásticamente sus números: 5 títulos en 13 finales y de 18 posibles. Es decir, justo lo contrario de lo que le sucede al equipo de fútbol, que en esos mismos últimos cinco años que Laso lleva en la sección de baloncesto ha visto cómo el FC Barcelona le supera en 11 títulos por 6, cuatro de ellos con Ancelotti. 

 

 

 

10 de

10. Un deporte menos intoxicado

Real madrid - herbalife gran canaria
Real madrid - herbalife gran canaria

A diferencia del fútbol, el baloncesto está mucho menos intoxicado, ya sea porque la presión de los medios es mucho menor o porque el fútbol se ha convertido en tóxico en sí mismo y por todo lo que le rodea. En la recepción que el Ayuntamiento de Madrid ofreció al campeón de la Copa del Rey, el presidente del club, Florentino Pérez, tuvo palabras de agradecimiento hacia la plantilla y el cuerpo técnico: "Os felicito, especialmente a Pablo Laso, a Gustavo Ayón por su MVP y a Alberto Herreros y a Juan Carlos Sánchez". Y es que los diez motivos por los que el Real Madrid de baloncesto triunfa y el de fútbol fracasa se resumen en el primero: que Florentino Pérez no se entrometa en la parcela deportiva. El presidente no sabe de baloncesto... y tampoco de fútbol.  

 

 

Baloncesto
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios