Es noticia
Estudiantes dilapida una ventaja de 17 puntos, pero sobrevive en Zagreb
  1. Deportes
  2. Baloncesto
EUROCOPA: CEDEVITA ZAGREB 90 - 81 ESTUDIANTES

Estudiantes dilapida una ventaja de 17 puntos, pero sobrevive en Zagreb

Un mermado Asefa Estudiantes, que dejó escapar una ventaja de 17 puntos en el primer tiempo, sobrevivió (90-81) en Zagreb al Cedevita croata, en el encuentro

Foto: Estudiantes dilapida una ventaja de 17 puntos, pero sobrevive en Zagreb
Estudiantes dilapida una ventaja de 17 puntos, pero sobrevive en Zagreb

Un mermado Asefa Estudiantes, que dejó escapar una ventaja de 17 puntos en el primer tiempo, sobrevivió (90-81) en Zagreb al Cedevita croata, en el encuentro de ida de los cuartos de final de la Eurocopa.

Si bien los españoles doblegaron a los balcánicos en el primer tercio del choque y llegaron a tener una renta de 17, los locales dieron la vuelta al marcador y acumularon una de 16 en el tercer cuarto, gracias, sobre todo, a su lanzamientos de tres -12 de 29- y al juego de su base Draper: 20 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 28 de nota general. Los jugadores del Asefa no pudieron parar al norteamericano.

Finalmente, los de Madrid, liderados en el último cuarto del partido por Oliver y Sergio Sánchez, redujeron a nueve la diferencia que les da vida de cara a la vuelta el día 30, en Madrid. La estrella del Estudiantes, el estadounidense Caner-Medley, estuvo extraordinario al comienzo y, aunque se diluyó a medida que avanzó el encuentro, sumó 19 puntos, 11 rebotes y 29 de valoración para ser el mejor.

El Cedevita, verdugo del Gran Canaria en la anterior fase de la competición, tenía las bajas de Zizic y Edwards, y el Asefa la de Clark, y a Gabriel y Jasen saliendo de sendas lesiones. A pesar del circunstancial 5-0 de inicio, el equipo español enseguida superó en todas las facetas a las croatas. Con un extraordinario Caner-Medley, 12 puntos y 18 de valoración en el primer cuarto, y una buena dirección de Granger.

En la vuelta a la cancha, los colegiales barrieron por momentos a sus rivales. Los jugadores de Luis Casimiro parecían tocados por una varita mágica y todo les salía: ahora un contraataque, ahora un robo, ahora una imposible. Así, hasta ponerse 17 arriba en el minuto 12 (23-4). Sin embargo, la tercera personal de Jasen en ataque pareció señalar el comienzo de la remontada de los balcánicos, que, liderados por Draper y Rudez, 12 y 17 puntos, respectivamente, en la primera parte propinaron un parcial de 17-5 que devolvía al Cedevita al encuentro.

Rudez también cometió su tercera falta al final del primer tiempo y Aleksandar Petrovic, ex jugador y hermano del mítico Drazen, que da nombre al pabellón donde se jugó el encuentro, sentó a su máximo anotador cuando tenía ya tres de cuatro en triples y una valoración de 13. En el Estudiantes, Caner-Medley alcanzó el descanso con 14 puntos, 7 rebotes y 20 de valoración, que no sirvieron para evitar que los croatas llegaran sólo dos abajo (47-49) al minuto 20. En cinco minutos, los españoles habían dilapidado casi 17 puntos de ventaja.

El tercer cuarto, siguió la misma tendencia. Definitivamente, el Estudiantes había perdido el sitio. Los croatas defendieron muy bien, Caner-Medley desapareció y el rebote de los visitantes también, al tiempo que la defensa del Asefa era un auténtico coladero y los hombres de Casimiro se empeñaban en ganar a base de triples. Entonces, los tocados por la varita mágica parecían los locales, sobre todo Draper que superaba a Granger y Oliver y guiaba a los suyos a tener 16 de ventaja.

Rudez cometió la cuarta personal, pero Jasen se fue al banquillo con cinco en el minuto 29 para ver cómo su equipo llegaba 15 abajo a la última pausa tras un parcial de 29-12. El Estudiantes se quedaba en cuadro cuando equilibró ligeramente la defensa y el rebote y emergieron Oliver y Ellis con siete puntos consecutivos. Obligaron al técnico croata a devolver a Draper a la pista pues la diferencia ya solo rondaba los 10 puntos.

Sin embargo, el cuadro de Madrid siguió sin saber defender a los tiradores de Zagreb en un final loco y otro triple de Petrovic devolvió los nueve de ventaja ya a falta de dos minutos La frialdad de Sergio Sánchez con cuatro de cuatro en tiros libres en el último minuto y medio sumó un parcial de 14-20 para los del Ramiro de Maeztu y dejó la desventaja en nueve para que el Estudiantes siga soñando con volver a una final europea.

Ficha técnica

90. Cedevita Zagreb (21+26+29+14): Draper (20), Wright (9), Rudez (21), Vukusic (10) y Bazdaric (14) -quinteto inicial- Troha (4), Petrovic (6), Kastropil (2) y Princ (4).

81. Asefa Estudiantes (33+16+12+20): Granger (4), Sergio Sánchez (13), Ellis (8), Caner-Medley (19) y Asselin (8) -quinteto inicial- Oliver (9), Gabriel (11), Welsch (2) y Jasen (7).

Árbitros: Taurino (ITA), Viator (FRA) y Javor (SLO). Eliminado: Jasen, min.29.

Incidencias: Primer partido de los cuartos de final de la Eurocopa. Pabellón Drazen Petrovic, de Zagreb. Casi lleno, 5.200 espectadores. El partido de vuelta se disputará el 30 de abril en el Palacio Vistalegre de Madrid. 

Un mermado Asefa Estudiantes, que dejó escapar una ventaja de 17 puntos en el primer tiempo, sobrevivió (90-81) en Zagreb al Cedevita croata, en el encuentro de ida de los cuartos de final de la Eurocopa.

Club Estudiantes