CARRERA PARECIDA PARA JUGADORES DIFERENTES

¿Quién es mejor? Pau y Marc se parecen como un huevo a una castaña

En Estados Unidos y también en algunos sitios no iniciados de España se habla de la irrupción de Marc Gasol como la repetición del fenómeno que

Foto: ¿Quién es mejor? Pau y Marc se parecen como un huevo a una castaña
¿Quién es mejor? Pau y Marc se parecen como un huevo a una castaña

En Estados Unidos y también en algunos sitios no iniciados de España se habla de la irrupción de Marc Gasol como la repetición del fenómeno que en su día supuso la explosión de Pau Gasol. El partido de la madrugada del martes, con victoria mínima de Memphis sobre Lakers (95-93), con números pobres de Pau (9 rebotes por sólo 11 puntos), superado en capturas por Marc (13 rebotes) e igualado en puntos (11), puede que alimente la pobre teoría de la igualdad entre los Gasol. Si bien es cierto que Marc es hermano de Pau y ambos comparten un montón de afinidades, aficiones, incluso filias y fobias, entre los dos existen grandes diferencias, incluso diferencias abismales.

 

Aunque resulta curioso el paralelismo entre Pau y Marc, es incuestionable que éste siempre ha caminado siguiendo la estela de su hermano mayor. Pau Gasol, el mejor jugador del baloncesto español de todos los tiempos, fue abriéndose paso a golpe de machete y talento. Fue número 3 del draft de 2001. El primer extranjero en alcanzar un número tan bajo en una elección, aunque luego fue superado por Yao Ming y el italiano Bargnani.

 

Los Gasol conviven en muchas paradas de Metro: son hermanos, miden exactamente igual: 2,15;  ganadores natos, aman el baloncesto y el sushi, son leales con sus amigos, fanáticos de la Selección, campeones del mundo con la 'Roja', campeones de Europa, plata olímpica, son del Espanyol y tienen anotada en sus respectivas agendas de futuro colgar las zapatillas luciendo la camiseta del Barça.

 

Pau es el primer español en ponerse la camiseta de un All Star (2006, 2009 y este año repetirá), y el primero también en ganar un anillo. Y todavía sigue siendo el único jugador no nacido en Estados Unidos en ser proclamado 'Rookie del Año'.

 

La canasta de la casa de sus abuelos

 

Dicen sus padres que Pau (29) y Marc (24), pese a los cinco años de diferencia entre uno y otro, solían retarse en la vieja canasta del patio de la casa de sus abuelos paternos, y se daban de lindo entre canasta y canasta. Lo mismo sucede ahora: sea en Memphis, sea en Los Ángeles, cenan en un japonés, ríen con los amigos, comparten secretos y alegrías, pero al día siguiente, cada cual con una camiseta diferente pero con el mismo objetivo que es la victoria, ni se conocen y entre codazo y codazo, que cada cual mire por sus dientes.

 

La gran diferencia entre uno y otro radica en la habilidad y el movimiento de piernas. Mientras Pau es un ‘cuatro’, que puede jugar hasta de ‘tres’ y, por supuesto, de ‘cinco’. Marc es un ‘cinco’, un extraordinario ‘cinco’, por supuesto.

 

Pau medía 1,85 cuando tenía trece años y los entrenadores de Cornellá le hacían jugar de base, pues el grandullón, pese a su estatura, poseía ya una maravillosa coordinación y gran agilidad, además de un talento natural para digerir conceptos y analizar las situaciones en tiempo récord.

 

Marc no es sólo una mole de músculos de 2,15 de altura, sino un tipo con las ideas muy claras y acostumbrado a luchar contra la inmensa sombra de su hermano. Un tipo que jamás baja la guardia y batalla cada minuto por abrirse camino. Y lo está consiguiendo.

 

Antes de dar el salto a la NBA, Marc Gasol se hizo un nombre en la ACB. Pero no en el Barcelona. Allí lo repudió el serbio Dusko Ivanovic y se vio obligado a emigrar al Askavayu Girona, donde logró ser el MVP de la Liga en 2007. Un año después viajó a Memphis, donde lo esperaban con una mueca de escepticismo. Sólo Chris Wallace, general mánager de los Grizzlies, tenía “una leve noción” de las cualidades de Marc, que entró en la operación que envió a Pau a los Lakers, en el llamado ‘Mayor robo de la década’ y que provocó que Mitch Kupchak, ideólogo de la operación, fuera nominado mejor ejecutivo del año.

 

Marc demostró rápido que no era un 'paquete'

 

A Chris Wallace le llovieron los palos por todos lados. Pero Marc se quitó muy pronto el apelativo de Package player (jugador paquete). En 2008 fue nominado para el segundo quinteto de rookies y esta temporada, la de su consagración como un magnífico y cotizado center de la NBA, será titular en el quinteto de los sophomores, o jugadores de segundo año.

 

Los hermanos, el año pasado.Y es que los números de Marc Gasol son incuestionables. Promedia esta temporada 9,8 rebotes, 15,1 puntos y 35,34 minutos. Aseguran que el center de Memphis se ha ganado el respeto en la NBA y, sin desmerecer de lo que hoy se embolsa (3,5 millones de dólares) camina firme hacia un contrato multimillonario de aquí a muy poco.

 

Los números de Pau Gasol apabullan. En sus ocho años en la NBA, jamás ha menguado, siempre fue creciendo como las raíces de un pino. Batió records en Memphis (jugador con más puntos y rebotes), y su estadística de las ocho temporadas es la propia de una megaestrella: 8,8 rebotes, 18,8 puntos y 35,7 minutos.

 

En la actualidad, pese a sus dos molestas lesiones de isquiotibiales, el rol de este Big man, coéquipier de Kobe Bryant, ha variado. Anota menos, 17,2 puntos, pero ha crecido su cuota de rebotes: 10,9. En cuanto a salario, los Lakers acaban de renovar su contrato hasta 2014. En total, Pau Gasol se embolsará una media de 20 millones de dólares por temporada. Sueldo galáctico.

 

Los Gasol son parecidos, no iguales. Según Agustí y Marisa, sus padres, estos gigantones "se parecen lo que un huevo a una castaña". El que les sigue, el joven Adriá, de 16 años, que mide 2,03, ya es una estrella en el High School en Memphis. Los Gasol seguirán dando que hablar.

Baloncesto
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios