Es noticia
Las lágrimas de Oscar Pistorius agrandan su espectáculo gratuito 'on line'
  1. Deportes
  2. Atletismo
tremenda expectación en sudáfrica

Las lágrimas de Oscar Pistorius agrandan su espectáculo gratuito 'on line'

Cámaras de televisión, emisoras de radio, caras conocidas de los medios de comunicación... Así fue el 'día uno' del juicio a Oscar Pistorius. Un espectáculo

Foto: Decenas de periodistas en las puertas del Tribunal Superior de Justicia en Pretoria (EFE)
Decenas de periodistas en las puertas del Tribunal Superior de Justicia en Pretoria (EFE)

Decenas de cámaras de televisión, carpas instaladas en la entrada del Tribunal Superior de Pretoria (Sudáfrica), emisoras de radios, caras conocidas de los medios de comunicación sudafricanos y de otros países... Todo para contar al resto del planeta el 'día uno' del juicio a Oscar Pistorius. A primera hora de este lunes, una cámara robotizada sobrevolaba los alrededores del edificio situado en el centro de la ciudad para grabar el poder de convocatoria de dicho evento.

Sudáfrica ha puesto a punto todos sus recursos para ofrecer y facilitar al mundo la noticia que laha colocado, una vez más, en el punto de mira de todo el planeta. Suhasta hace un año héroese enfrenta a una petición fiscal de cadena perpetua por haber matado a su novia, Reeva Steenkamp, de varios tiros en la noche de San Valentín de 2013. Pistorius siempre ha proclamado su inocenciay este martes no ha podido evitar las lágrimascuando ha escuhado el informe del accidente.

Las redes sociales echaban humo durante el proceso y los periodistas corrían por los pasillos para tratar de sacar una instantánea mejor que la de su compañero para presumir en Twitter. Los medios de comunicación sudafricanos han creado perfiles en la red de 'microblogging' exclusivamente para seguir el proceso judicial que se extenderá durante diecisiete días y los tabloides llevan días vendiendo especiales de su atleta más laureado.

La plataforma sudafricana de televisión DStv ha creado un canal en su programación dedicado íntegramente al juicio de 'Blade Runner'. 24 horas sin descanso, en el que se emitirá diariamente el juicio en directo y donde se exhiben documentales de los protagonistas, entrevistas con expertos y datos morbosos del 'Caso Pistorius' que tiene todos los ingredientes para convertirseen una novela negra.

El propio Pistorius se ha subido al carro de toda esta locura mediática y ha creado, junto a familiares y amigos, una cuenta en Twitter (@OscarHardTruth) desde la que quiere acabar con las "mentiras" y las "medias verdades" que se publican en la prensa.

A pesar de la mediatización del caso y de manera contradictoria, el gobierno sudafricano ha prohibido que se realicen fotografías en la sala donde se desarrolla el juicio y en la anexa dispuesta para los periodistas y el público en general. Amenazacon formatear el móvil o tablet de la persona que osehacer una foto a una escena de un juicio que se está emitiendo en directo, incluso en la plataforma Youtube.

placeholder

En la cafetería de los juzgados los abogados, procuradores, jueces y demás personal de estas instalaciones se lamentaban al ver el revuelo creado por el caso. "Es un circo", decía uno de los trabajadores mientras miraba asombrado por la ventana la nube de cámaras a las puertas del Tribunal Superior, a lo que su compañero de café añadía:"¿Es necesario tanto despligue de medios?". Al parecer sí, ya que medio mundo está pendiente de saber si Pistorius quiso acabar con la vida de su novia o solo fue una desafortunada casualidad.

El que sí ha dado 'su espectáculo' ha sido el famoso Barry Roux, abogado de Pistorius, con 30 años de experiencia a sus espaldas y muy conocido por sus éxitos en los tribunales. La primera en comprobar sus artimañas en el estrado ha sido Michelle Burger, una vecina del deportista paralímpico que escuchó los "gritos terribles" de una mujer en la noche de San Valentin, seguidos de cuatro disparos. El abogado ha querido saber"¿por qué un hombre que está a punto de matar a su novia gritaría pidiendo ayuda?".Roux ha descrito el informe balístico: "La primera impactó en el costado de la víctima, la segunda erró, la tercera le dio en el hombro y la cuarta en la cabeza". Al escuchar estas palabras, Pistorius no ha podido evitar las lágrimas.

Este martes se reanudará el juicio con la intervención de más testigos -son 107 en total-. Mientras, el canal 199 de la televisión sudafricana seguirá emitiendo una programación 'non-stop' para que nadie se pierda ni un minuto del proceso contra Oscar Pistorius que ya se ha convertido en el juicio más importante de las últimas dos décadas en Sudáfrica.

Nuevo golpe contra Pistorius este martes

Una segunda vecina de Oscar Pistorius aseguró en el juicio al deportista por el asesinato de su novia haber escuchado una discusión a gritos y cuatro disparos procedentes de la casa del atleta en la madrugada del crimen, el 14 de febrero del año pasado.Estelle van der Merwe, desde cuyo balcón puede verse la casa de Pistorius, oyó "sonidos de gente discutiendo" a voces durante una hora, desde poco antes de las 2 de la madrugada, declaró ante el juez.

Las voces se extinguieron tras escucharse cuatro disparos de bala, a los que les siguió el llanto de una persona que el marido de Van Der Merwe identificó como Pistorius."No pude entender en qué lengua, ni qué se decía en la discusión", declaró Van der Merwe, la segunda testigo llamada por el fiscal Gerrie Nel, que acusa a Pistorius de asesinar de forma intencionada a Steenkamp, quien entonces tenía 29 años.

Decenas de cámaras de televisión, carpas instaladas en la entrada del Tribunal Superior de Pretoria (Sudáfrica), emisoras de radios, caras conocidas de los medios de comunicación sudafricanos y de otros países... Todo para contar al resto del planeta el 'día uno' del juicio a Oscar Pistorius. A primera hora de este lunes, una cámara robotizada sobrevolaba los alrededores del edificio situado en el centro de la ciudad para grabar el poder de convocatoria de dicho evento.

Sudáfrica El Confidencial
El redactor recomienda