Santi Pardo, el más joven del Europeo paga la novatada: "Llevo una semana sin dormir"
  1. Deportes
  2. Atletismo
ES UNA DE LAS PROMESAS DEL ATLETISMO ESPAÑOL

Santi Pardo, el más joven del Europeo paga la novatada: "Llevo una semana sin dormir"

El atletismo español tiene una cita ineludible este domingo, el Europeo de Cross. El atleta madrileño Santi Pardo es el más joven de la expedición

Foto: Santi Pardo, en el Cross de Soria.
Santi Pardo, en el Cross de Soria.

El atletismo español tiene una cita ineludible este domingo, el campeonato de Europa de Cross que se disputa en Belgrado (Teledeporte, desde las 10:00 horas). En total, 15 hombres y 13 mujeres tratarán de lograr un buen resultado para España. En esa expedición destaca un nombre por encima del resto, una de las promesas del atletismo español y el más joven de todos los asistentes, el madrileño Santiago Pardo Blanco (Madrid, 1996). Con 17 años recién cumplidos y una experiencia en el atletismo de sólo dos años y medio, afronta su primera cita internacional. En conversación con El Confidencial, se le notanervioso, ilusionado y reconoce que lleva “una semana sin poder dormir por los nervios”, aunque no siente presión porque como él mismo reconoce: “Haga lo que haga lo habré hecho bien”. Aún se considera un novato, pero un novato que aspira alto y que sueña con “ir a unos Juegos Olímpicos”.

Todavía es nuevo en esto del atletismo, pero Santi Pardo tiene las cosas claras, vive por y para este deporte. En los dos últimos años y medio su vida ha pegado un giro de 180 grados y el gran responsable de ello esEugenio Barros, su entrenador: “Llevo entrenando sólo 1 año con Eugenio y en la Blume también,con una beca externa. Antes me lo tomaba un poco más tranquilo, entrenaba en Aluche, con mis amigos... ahora he conseguido llevarlos allí a entrenar y hemos montado nuestro propio grupo. El año pasado tuve anemia y sufría mucho entrenando y hasta hubo momentos que quería dejarlo porque cada entrenamiento era una agonía. Eugenio confió en mí, fuimos a hacer análisis y he mejorado muchísimo”. Santi forma parte del club Playas de Castellón, uno de los mejores del panorama nacional, el atleta madrileño cuenta cómo fue su evolución hasta llegar a formar parte de este grupo: “Son el mejor club de España, no me obligaban a competir a nivel autonómico, me llamaron y pagaban bien también, así que no lo dudé”, reconoce.

Haber sido seleccionado para este Europeo de cross es un gran logro para este junior de primer año, que trata de estar lo más tranquilo posible: “Es mi primera prueba internacional, con 17 años recién cumplidos. Esta semana ha sido un poco mala, no he podido dormir por los nervios, pero en los últimos entrenos ya lo he hecho muy bien. Haga lo que haga, lo habré hecho bien así que presión nada, no tengo, ahora sólo pienso en coger experiencia”, asegura.

placeholder Santi Pardo, junto a otros atletas en el podio de Atapuerca.

En ese cambio tan grande que ha pegado han tenido mucho que ver sus hábitos, el aprender a cuidarse, un proceso que Santi explica así: “He dejado el McDonalds, como seis frutas diarias, siempre ceno verdura, con arroz, con pasta… En los recreos del colegio antes jugaba al fútbol, pero tuve alguna lesión tonta por eso, así que ya nada. Por suerte, mi profesor de gimnasia es el que me dijo que me metiera en el atletismo así que las excusas le sirven (risas)”. Con todo su tiempo dedicado al atletismo, este madrileño de Chamartín explica cómo han sido sus últimos meses: “Llevo dos meses sin descansar, entreno 85 o 90 km a la semana, hago uno fuerte, uno más suave y voy turnando un poco”.

Santi quiere estudiar económicas o informática

Renunciar a la comida rápida no ha sido el único sacrificio para Santi, pero el atleta reconoce que todo termina compensando: “Cuesta un poco cuando llega el viernes y no puedes quedar con tus amigos porque tienes que entrenar. Es un poco duro, pero cuando vas a Europeos, todo compensa”. Pardo explica lo que supone para él el atletismo: “Es como un juego, lo paso bien y es un entretenimiento más, es divertido y mientras disfrute lo seguiré haciendo. Está muy difícil ser profesional, por eso voy a estudiar,a intentar seguir compaginándolo como se pueda, aunque ahora en bachillerato es difícil. De momento, estudiar es lo importante, quiero hacer o económicas o informática”.

placeholder Santi Pardo, tras quedar mejor español en Soria.

Como atleta joven que es, Santi Pardo se fija en otros deportistas de esta modalidad para tratar de mejorar día a día: “Mi mayor ídolo es el estadounidense Galen Rupp, medalla de plata en 10.000 metros en Londres 2012. Destaca mucho porque es el único blanco que ha conseguido plantarle cara a los africanos”. Respecto a muchos atletas de África que se nacionalizan europeos, el del Playas de Castellón tiene su propia opinión: “Depende de cada persona, hay algunos que llevan toda la vida en España y saben español y todo. En otros casos, llevan pocos años, son buenos pero no se comunican con el resto de compañeros y no representan al país, no sienten los colores... eso no lo veo justo, por los otros españoles que llevan toda la vida entrenando y sí sienten la camiseta”.

Santi quiere tratar de ser uno de los grandes en el atletismo español. Su sueño es llegar a unos Juegos Olímpicos, aunque también se plantea retos más cercanos: “En dos años seré de los mayores y espero pelear por estar arriba”. Todavía tiene mucho camino por delante pero reconoce que aunque “ha habido muchos baches” estos dos últimos años y mediohan sido los mejores de su vida, eso sí, espera “que los que vienen sean mejores”, porque tal y como asegura“esto sólo acaba de empezar”.

Santiago Pardo Real Federación Española de Atletismo Europeo de Atletismo Playas de Castellón