Nueva York pone punto final a la exitosa carrera deportiva de Chema Martínez
  1. Deportes
  2. Atletismo
DEJA LA DISTANCIA A LOS 42 AÑOS DE EDAD

Nueva York pone punto final a la exitosa carrera deportiva de Chema Martínez

Chema Martínez dice adiós al mundo del maratón en Nueva York. El atleta española disputará este domingo su última carrera de la distancia con 42 años

Foto: Chema Martínez deja el maratón en Nueva York.
Chema Martínez deja el maratón en Nueva York.

Chema Martínez dice adiós al mundo del maratón en Nueva York. El atleta española disputará este domingo su última carrera sobre 42 kilómetros de distancia, y lo hace en un marco incomparable como lo es unsde las pruebas más importantes del circuito mundial. A sus 42 años, el atleta español ha decidido correr su último maratón en la prueba más multitudinaria del mundo, que vuelve a ser disputadadespués de que el Huracán Sandy impidiera su disputa el pasado año.

Todavía le quedará un compromiso con su patrocinador, la San Silvestre Vallecana, el día de fin de año, pero la populosa carrera de la Gran Manzana será el último maratón de un atleta carismático que sólo ha conocido una victoria en la distancia más larga del programa olímpico.Fue en su propia ciudad, Madrid, el 27 de abril del 2008, con un tiempo de 2h12:42. Hacía siete años que no ganaba un español y Chema Martínez hizo realidad el sueño.

"Ganar mi primer maratón y en mi ciudad me colma de alegría. A mis 36 años, ya era hora. Desde la salida la gente estaba como loca porque yo ganase, y eso que era difícil porque había catorce africanos", declaró entonces Chema.El valor de aquel triunfo aumenta si se mira a los tres atletas que le siguieron en la meta: tres kenianos,Frederick Cherono, Abraham Keter y Robert Cheruiyot. Desde entonces, el español se ganó el corazón de los españoles.

Su mayor éxito en el maratón se produjo, no obstante, en Barcelona. Su segundo puesto, con una marca de 2h17:50, le valió la medalla de plata en los campeonatos de Europa del 2010.Fuera de los campeonatos, Chema fue segundo en el maratón de Roma en 2007 y tercero una vez en Bilbao (2009) y dos en Rotterdam (2002 y 2003). En esta ciudad holandesa logró sus dos mejores registros (2h08:09 y 2h09:55).

Participó en dos Juegos Olímpicos con resultados notables: noveno en 10.000 metros en Atenas 2004 y decimosexto en el maratón de Pekín 2008. En Mundiales obtuvo su mayor éxito en Berlín 2009 (octavo en maratón).Chema Martínez, entrenado por Antonio Serrano en la última fase de su carrera, fue campeón de Europa de 10.000 metros en Múnich 2002. Tras una carrera plagada de éxito, Nueva York será testigo del último maratón del español, un atleta que se ha ganado a pulso ser querido por la afición.

Nueva York
El redactor recomienda