Odriozola, reelegido presidente para un séptimo mandato
  1. Deportes
  2. Atletismo
CONSIGUE 96 FRENTE A LOS 44 DE VICENTE AÑÓ

Odriozola, reelegido presidente para un séptimo mandato

José María Odriozola ha sido reelegido para un séptimo mandato como presidente de la Federación Española de Atletismo con 96 votos frente a los 44 del

Foto: Odriozola, reelegido presidente para un séptimo mandato
Odriozola, reelegido presidente para un séptimo mandato

José María Odriozola ha sido reelegido para un séptimo mandato como presidente de la Federación Española de Atletismo con 96 votos frente a los 44 del otro candidato, Vicente Añó, que fue durante veinte años su vicepresidente.

Con 143 miembros de la asamblea presentes de los 147 posibles, y dado que sólo había dos candidatos, según el reglamento electoral bastaba con obtener mayoría simple en primera instancia.

El desarrollo del recuento no dejó ningún lugar a la emoción. Odrizola sumó el primer voto y a partir de un 2-1 su ventaja fue aumentando (16-6, 50-17, 60-22). Cuando alcanzó los 72 votos que le aseguraban la reelección, Añó estaba en 26.

Odriozola, de 73 años, catedrático de bioquímica en excedencia, casado y con dos hijos, llegó a la presidencia de la Federación Española en 1989 al vencer en las elecciones al candidato oficial, Guillermo Ros, que había sido propuesto por el entonces presidente, Juan Manuel de Hoz.

Añó, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Valencia, aspiraba a recoger el descontento suscitado por los malos resultados del equipo español en los Juegos Olímpicos de Londres, donde, como en Pekín 2008, no obtuvo una sola medalla (un cuarto puesto de Ruth Beitia en altura fue el mayor éxito).

En las elecciones de 1992 Odriozola derrotó al entonces presidente de la Federación Madrileña, Fernando Palacio, por 92 votos contra 22; en 1996 se impuso al titular de la Gallega, Sergio Vázquez por 89 a 42, y en los tres últimos comicios no había tenido adversario.

Odriozola es el tercero más antiguo entre los presidentes de federaciones españolas, por detrás de Carlos Gracia, que dirige desde hace 28 años la de automovilismo, y de Ángel María Villar, al frente del Fútbol desde hace 24.

Odriozola es el vigésimo presidente del atletismo español, cuyo primer titular fue Gabriel María de Laffite en 1920, y es también el que más tiempo lleva en el cargo.

José María Odriozola