ES EXJUGADOR DE LA ACB

El exgurú financiero Aitor Zárate dice que él no se ha "quedado con un euro de nadie"

Después de la publicación de las noticias, el exbase del Caja Álava se ha personado en el juzgado de Gandía, donde tendrá que declarar como investigado

Foto: Aitor Zárate, en una entrevista.
Aitor Zárate, en una entrevista.
Autor
Tiempo de lectura3 min

El exjugador de la ACB y autor de varios libros de autoayuda económica, Aitor Zárate, ha remitido tres burofaxes a El Confidencial después de que este periódico informara sobre dos querellas presentadas contra él en las que se le reclaman más de setecientos mil euros perdidos. La primera de las querellas se presentó en un juzgado de Gandía en septiembre de 2018 y la segunda, en otro de Vitoria a finales de febrero pasado. Los querellantes le reclaman el dinero que le prestaron.

El Confidencial informó sobre una operación con divisas a través de internet en la que Zárate habría perdido más de 600.000 euros durante la madrugada (hora española) del 7 de octubre de 2016. "Sobre este tema D. Aitor nos manifiesta que él no ha hecho ninguna operación de cambio de divisas en dicha fecha", dice el primero de los burofaxes. Y luego añade: "Que la persona que la realizó bajo su dirección y su control y por tanto, por su cuenta y riesgo, lo ha reconocido en sede judicial", en referencia a Sanchís Hidalgo. En efecto, este colaborador de Zárate se refirió a esa operación al declarar como investigado -por tanto, sin obligación de decir verdad, como el propio Zárate señalaba en otro burofax- en Gandía.

Zárate sostiene también que no se ha "quedado con un euro de nadie". Después de la publicación de las noticias, el exbase del Baskonia se ha personado en el juzgado de Gandía, donde tendrá que declarar como investigado.

Las informaciones publicadas relataban cómo Zárate, después de haber recibido cientos de miles de euros que al menos una veintena de ahorradores prestaron a su empresa, Funky9, él mismo les remitió después un documento señalando que había supuestamente transmitido Funky 9 -y sus obligaciones respecto de los préstamos- a uno de sus colaboradores habituales, David Sanchís Hidalgo.

Zárate niega, sin embargo, haber sido nunca socio de Sanchís Hidalgo. "No consta tal dato en ningún registro público y es negado categóricamente por D. Aitor Zárate", se lee en el burofax. Zárate dice "que nunca ha sido socio del Sr. David Sanchís y que esta persona ha actuado con independencia absoluta, capacidad de dirección y responsabilidad en la toma de todas sus decisiones".

Cuando los plazos de los préstamos se acercaron a la fecha de vencimiento y los ahorradores empezaron a reclamar su dinero, Zárate alegó que él había transmitido la empresa y sus obligaciones de crédito a Sanchís Hidalgo. Al menos cuatro de los ahorradores ya se han personado contra Zárate, Sanchís Hidalgo y una hermana del primero, Maitane González de Zárate Apiñaniz, en las mencionadas querellas.

Zárate ha declinado ofrecer su versión personalmente siempre que este periódico ha intentado recabarla a través de su abogado. Pero tras cada noticia publicada ha enviado un burofax para manifestar su disconformidad con lo publicado.

Deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios