Es noticia
Histórico encuentro en el Monumental: "El espectáculo está servido"
  1. Deportes
LA ROJA PASEARÁ SU ESTRELLA ANTE ARGENTINA EN BUENOS AIRES

Histórico encuentro en el Monumental: "El espectáculo está servido"

España y Argentina se verán esta noche las caras con los roles cambiados. Será en un partido amistoso, aunque seguro que con dosis de intensidad dignas

Foto: Histórico encuentro en el Monumental: "El espectáculo está servido"
Histórico encuentro en el Monumental: "El espectáculo está servido"

España y Argentina se verán esta noche las caras con los roles cambiados. Será en un partido amistoso, aunque seguro que con dosis de intensidad dignas de una final, y en un escenario, el estadio Monumental de River Plate, donde los jugadores de la selección española serán esta vez el centro de atención. Ellos ya lo saben y están encantados.

Encantados e ilusionados como lo estaría cualquier aficionado al fútbol que visitase Buenos Aires, haciédose fotos de recuerdo (y colgándolas en Twitter) de lo que para ellos es una de las visitas más emocionantes de sus carreras. Además, pueden deshacer el empate histórico de enfrentamientos entre ambas selecciones: cinco victorias para cada equipo y dos empates.

El capitán de España, Iker Casillas, lo tenía claro: "Hablamos de dos selecciones campeonas del mundo, con grandes jugadores y el espectáculo está servido. A todos les gustará verlos y estamos encantados de jugar un partido como éste", afirmó.

A estas alturas, habiéndose entrenado el domingo en La Bombonera, mítica cancha de Boca Juniors, y este lunes, en el escenario del partido, los campeones del mundo ya han dado por bueno el viaje de 15 horas, el jet-lag y los intereses comerciales de la Federación que tanto les molestaban a los internacionales la semana pasada. Hoy es día de fútbol, de partido grande. Día para que los que saben jugarlo mejor que el resto disfruten de este deporte.

Quizá porque la estrella que lucirán los de Del Bosque encima del escudo está mucho más fresca que las dos que acompañan el escudo de la albiceleste, o quizá por la gran admiración que despierta el juego de la Roja en todo el mundo, la selección española saltará al césped del estadio Monumental de Buenos Aires mirando a Argentina por encima del hombro por primera vez en la historia.

El país sudamericano ha sido cuna de grandísimos futbolistas, siempre ha tenido un alto nivel competitivo y con los dos Mundiales en su haber (1978 y 1986) es una de las grandes selecciones junto a Brasil, Alemania e Italia. Pero ahora, la nueva España de los Xavi, Iniesta, Casillas, Villa, Torres, etc. está un par de escalones por encima del resto. Y a la afición argentina, nación orgullosa como pocas del ‘Planeta fútbol’, esto no termina de sentarle nada bien.

Récord de recaudación

Así, el ambiente del Monumental se prevé bastante hostil hacia la Roja. Las entradas se agotarán, y según las previsiones de la AFA (la federación argentina), se prevé que gracias a ello se alcance el récord de recaudación de un partido de la albiceleste como local. Los tickets más baratos cuestan 60 pesos (casi 17 euros) y los más caros 450 (126 euros), precios nada populares para los argentinos y que ilustran a la perfección la importancia de un encuentro que ya se ha convertido, a todas luces, en mucho más que un mero amistoso.

El seleccionador local, Sergio Batista, tiene la misión de curar las heridas sufridas en Sudáfrica cuando mandaba el ídolo local Diego Maradona. Rodeada de un profundo y continuo debate público, la alineación de Argentina nunca deja satisfechos a todos. Y ni Messi se escapa de las críticas de la hinchada. Pero, precisamente, el crack barcelonista es la esperanza de todos los argentinos para frenar al campeón del mundo esta noche a las 22 horas (La 1 de TVE), cinco de la tarde en Buenos Aires. Ganar a España sería la manera más rápida de empezar a recuperar el prestigio perdido el julio pasado.

Enfrente, Vicente del Bosque continúa con su discurso tranquilo y su dirección discreta del grupo. "Después de ganar el Mundial, nuestro objetivo es prepararnos para la próxima Eurocopa. Sólo somos futbolistas y un entrenador. Sólo somos campeones del mundo. Tenemos mucha responsabilidad de seguir adelante", indicó el técnico este lunes en Buenos Aires. 

Se barajan varias novedades en su once, pero tampoco es un día donde deban hacerse demasiadas probaturas, y el salmantino lo sabe. No será una alineación estridente aunque sí poco usual. "Aún no he decidido el once pero preparamos variantes que no debiliten al equipo. Queremos que todos los jugadores se sientan partícipes", comentó el seleccionador español.

Como ocurriera hace unas semanas con el España-EE.UU. de baloncesto, el Argentina-España de esta noche es una de esas raras excepciones que tiene el deporte donde todos los condicionantes externos (deportivos y sociales) confieren al amistoso en cuestión aires de evento transcendental, con mayor importancia que muchas competiciones oficiales. Un amistoso para ocupar un gran espacio en los libros de historia.

Alineaciones probables:

Argentina: Romero, Zanetti, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Heinze, Banega, Mascherano, Cambiasso, Messi, Higuaín y Di María.

España: Reina, Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Capdevila, Busquets, Xavi, Cesc, Navas, Iniesta y Torres.

Árbitro: Oscar Ruiz (COL).

Estadio: Antonio Liberti, 'Monumental'.

Hora: 17.00 local (22.00 en la España peninsular / La 1).

España y Argentina se verán esta noche las caras con los roles cambiados. Será en un partido amistoso, aunque seguro que con dosis de intensidad dignas de una final, y en un escenario, el estadio Monumental de River Plate, donde los jugadores de la selección española serán esta vez el centro de atención. Ellos ya lo saben y están encantados.

Banco de España Noticias de Argentina Cruz Roja Vicente del Bosque