Es noticia
Ramalho, el discípulo aventajado de Telé Santana que hace historia en Brasil
  1. Deportes

Ramalho, el discípulo aventajado de Telé Santana que hace historia en Brasil

Pau Ramírez Río de Janeiro, 7 dic (EFE).- Gracias a un constante trabajo y una fuerte disciplina, Muricy Ramalho, alumno aventajado del histórico

Pau Ramírez Río de Janeiro, 7 dic (EFE).- Gracias a un constante trabajo y una fuerte disciplina, Muricy Ramalho, alumno aventajado del histórico Telé Santana, consiguió hoy al mando del Sao Paulo ser el primer entrenador de Brasil en ganar tres años seguidos el Campeonato Brasileño.

Con el nuevo título, el mejor entrenador del año de Brasil en 2005 (con el Internacional de Porto Alegre) y en 2006 y 2007, y que aspira a ser reconocido nuevamente esta temporada como mejor preparador del Campeonato Brasileño, ayudó a su club a ser el primero del país en acumular seis títulos ligueros.

Nacido el 30 de noviembre de 1955 en Sao Paulo, Ramalho está siguiendo los pasos del mítico Telé Santana, considerado uno de los mejores entrenadores brasileños de la historia y de quien fue su ayudante en el tricolor paulista durante dos temporadas (1994-1996).

De carácter frío, seco y antipático, Muricy es comparado a menudo por sus allegados con un ´murici´, un pequeño árbol brasileño de fruta amarilla y sabor fuerte y agridulce.

Esa personalidad se refleja en el juego del Sao Paulo: gris y aburrido, pero muy estudiado en todas sus líneas, muy competitivo y trabajador, en el que la estrella del equipo es la fuerza y el espíritu colectivo.

Al frente del Sao Paulo, Ramalho ha conseguido crear una máquina arrolladora en el Campeonato Brasileño, aunque ha estado varias veces al borde de la destitución, principalmente por no haber ganado aún ningún título disputado en eliminatorias y por el tiempo en que a veces tarda la máquina paulista en empezar a carburar.

Esta misma temporada el Sao Paulo quedó eliminado en las semifinales del Campeonato Paulista, sólo consiguió su primera victoria en la liga en la sexta jornada y cayó en los cuartos de final de la Libertadores contra el Fluminense, por lo que la afición pidió en varias ocasiones su cabeza.

Sin perder la calma, el equipo poco a poco empezó a funcionar hasta encadenar 18 jornadas invicto en la segunda vuelta que catapultaron al equipo al título.

Durante toda la temporada, Ramalho ha ido alternando el 3-5-2 tan común en Brasil, con dos laterales muy ofensivos, con un 4-4-2 más precavido a la hora de enfrentarse a rivales de más categoría.

Sin éxito en su primera etapa en el Sao Paulo, en la que ganó la Copa Conmebol de 1994 y de la que fue destituido en abril de 1997 tras un pésimo inicio en el Campeonato Paulista, nunca perdió la esperanza de retornar.

"Prometí que volvería para grabar mi nombre en la historia del club", afirmó una vez consumado su regreso al club.

Después de su destitución, pasó por nueve equipos en 10 años (Guaraní, Shanghai Shenhua de China, Ituano, Botafogo, Santa Cruz, Náutico, Figueirense, Internacional de Porto Alegre y Sao Caetano), con una Copa de China y cinco campeonatos estatales entre sus logros.

Antes, había iniciado su carrera como técnico en el Puebla mexicano (1993), donde había terminado la de centrocampista entre 1979-1985 después de militar en el Sao Paulo (1973-78).

No renovó con el Internacional en diciembre de 2005, pero sentó las bases del equipo que en la temporada siguiente conquistaría la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes de la FIFA). Retornó al Sao Paulo en 2006 para suplir al exitoso Paulo César Autori, quien acababa de ganar precisamente los dos citados torneos.

Siempre vestido con el chándal del club en el banquillo, lejos de la elegancia de otros colegas en el cargo, Ramalho, al que muchos jugadores consideran un ´padre´, no quiere amistades con sus pupilos fuera del ámbito laboral.

Conocida es su negativa a asistir a cualquier fiesta o celebración de alguno de sus jugadores, ya sea la celebración de algún cumpleaños o de cualquier parrillada para hacer grupo.

Sondeado constantemente por muchos equipos extranjeros, el nombre de Muricy Ramalho suena cada vez con más fuerza para suceder el actual seleccionador brasileño, Carlos Caetano Bledorn Verri ´Dunga´, al frente de la ´canarinha´. EFE bpr/ol/jb/fc

Pau Ramírez Río de Janeiro, 7 dic (EFE).- Gracias a un constante trabajo y una fuerte disciplina, Muricy Ramalho, alumno aventajado del histórico Telé Santana, consiguió hoy al mando del Sao Paulo ser el primer entrenador de Brasil en ganar tres años seguidos el Campeonato Brasileño.