Botelleros para colocar y almacenar las botellas de vino en casa
  1. DeCompras
PARA QUE ESTÉ SIEMPRE PERFECTO

Botelleros para colocar y almacenar las botellas de vino en casa

Un accesorio imprescindible para colocar el vino, protegerlo de la humedad, los cambios de temperatura y las vibraciones

Foto: Hay un botellero para cada necesidad, da tal forma que el vino siempre esté a mano (Foto: Pixabay)
Hay un botellero para cada necesidad, da tal forma que el vino siempre esté a mano (Foto: Pixabay)

La temperatura, el movimiento y las condiciones de iluminación juegan un papel importante para que los vinos maduren adecuadamente. Si se van a almacenar durante un periodo de tiempo más o menos prolongado, los caldos deben mantenerse en un sitio seguro, y el mejor lugar para hacerlo es en un botellero.

A la hora de elegir el mejor botellero posible, debe recordarse que este estante para vino debe tener un tamaño adecuado al número de botellas que se quiera almacenar y al espacio que se disponga para ello. En el mercado existen muchas variedades y diseños para decantarnos por el perfecto botellero: para colgar, verticales, de madera, rústicos, apilables, de metal, etc. Escoger el más adecuado para organizar nuestra bodega particular no es siempre sencillo, aunque nos decantamos por el botellero de madera para 24 botellas de Homfa, una de las marcas de referencia en el sector, así como el botellero de madera Zeller para 54 botellas, por su relación calidad precio.

El mejor, nuestra elección: Botellero de madera para 24 botellas Homfa

Ver precio

Los botelleros de madera ofrecen una solución estable, resistente y duradera para el almacenamiento del vino. Este botellero de madera de la marca Homfa es ideal para cualquier hogar, ya que proporciona protección y seguridad para las botellas y, gracias a su diseño práctico, contemporáneo y elegante, combina a la perfección con cualquier espacio de nuestro hogar. El 63% de los usuarios de Amazon que han comprado este producto lo han calificado con 5 estrellas, obteniendo así una valoración de 4,4 sobre 5.

placeholder Botellero de madera para 24 botellas Homfa
Botellero de madera para 24 botellas Homfa

May está encantada con la compra: “Estaba buscando un botellero moderno y que encajara en cualquier sitio, tanto en comedor como en cocina y que, además, fuera de buena calidad y este tiene buena relación calidad-precio”. Otro usuario de Amazon, Rioja, nos anima a adquirir este producto porque “es una pasada lo bonito que queda, lo bueno que es y lo fácil que se llega a montar. Para mi casa tiene la altura perfecta y se integra muy bien con el resto de los muebles”.

Segunda opción: Botellero de madera para 54 botellas Zeller

Ver precio

Zeller nos presenta un botellero con dos cualidades a destacar: el primero su precio, de la mejor relación calidad precio que existe en el mercado; y el segundo, la capacidad de botellas que puede almacenar, en concreto 54 botellas. Construido en madera natural, es cálido y agradable. Su montaje es rápido y muy sencillo, aunque se recomienda utilizar cola de carpintero para darle mayor robustez. El hecho de que venga sin barnizar puede ser una oportunidad más que un problema, ya que nos ofrece la posibilidad de poder pintarlo del color que más nos convenga.

placeholder Botellero de madera para 54 botellas Zeller
Botellero de madera para 54 botellas Zeller

El botellero de madera marca Zeller tiene una valoración de 4 sobre 5. El 48% de los clientes de Amazon que han adquirido este producto lo han calificado con 5 estrellas como Armando, que admite en su valoración que “no es un súper botellero, pero me parece que la relación calidad precio es razonable. La madera tiene algún nudo pero al montarla puedes poner los tableros de forma que los nudos no se vean y den a la parte trasera. El montaje fue bastante sencillo y si se lija y barniza puede quedar bastante bonito, aunque para los cómodos también puede quedar muy bien así”.

Alternativa: Botellero sencillo de pared Blomus

Ver precio

Este botellero de pared da un toque de originalidad a cualquier rincón de la casa. Está fabricado en acero inoxidable y cuenta con una capacidad de hasta ocho botellas. El botellero cuenta con un sistema que evita que los vinos puedan caerse. No es posible colocar todas las botellas en el mismo lado, por lo que se deben alternar.

placeholder Botellero sencillo de pared Blomus
Botellero sencillo de pared Blomus

El 78% de los clientes de Amazon que han comprado el botellero Blomus lo ha valorado con 5 estrellas y ha obtenido, en total, una calificación de 4,6 sobre 5. Julio está encantado con la compra, afirmando que “el producto ha cumplido con mis expectativas. Es un buen organizador para las botellas que adorna y ocupa muy poco espacio. Es fácil de colocar y muy aconsejable en relación calidad-precio”. Por otro lado, Gonzalo también destaca tres cualidades del botellero: “Es elegante, con un diseño moderno y un precio ajustado”.

¿Cómo elegir un botellero de vino?

Con tanto estilos y tamaños de botelleros disponibles, elegir el correcto puede ser un verdadero desafío. No sólo hablamos del aspecto funcional, sino que cada vez más adquiere una mayor importancia el decorativo. Los botelleros ya no son sólo considerados como unos muebles útiles, sino que, además, forman parte de la decoración del espacio en el que se ubican y esto posibilita que se fabrique una amplia gama destinada a satisfacer todos los gustos, hasta los más exigentes.

Foto: Las mejores vinotecas y frigoríficos para vinos en casa (Pixabay)

Este variado catálogo implica que la elección de un botellero no sea fácil. En el momento de elegirlo se tiene que tener en cuenta una serie de factores y condicionantes que harán que nos decantemos por un botellero u otro.

  • Material

Según el material con el que se fabriquen podemos encontrarnos con botelleros hechos de madera, de metal, de materiales sintéticos o de piedra. Cada material imprime en el botellero sus cualidades intrínsecas: la resistencia y estabilidad de un botellero dependen en gran medida de sus materiales de fabricación.

  • Capacidad

La pregunta más importante que debe hacerse al considerar qué botellero comprar es cuántas botellas es probable que vaya a almacenar en él. Si rara vez se compra vino, hay que optar por un botellero más pequeño, en el que quepan 9 ó 12 botellas. Si, por el contrario, la colección de vinos es amplia, es aconsejable adquirir un botellero de suelo de madera o metal, y tener en cuenta si se tiene el suficiente espacio para su almacenamiento. Si, por el contrario, se va a almacenar una pequeña cantidad de botellas, los botelleros apilables de plástico resultan muy prácticos ya que pueden colocarse en cualquier rincón y hasta dentro de un armario.

  • Estabilidad

Es fundamental que un botellero, sea del material que sea o del diseño que elijas, sea estable y las botellas que depositemos en él no se caigan o se deslicen ante cualquier movimiento. En los modelos de madera suele ocurrir que, una vez montados, dan la sensación de ser botelleros poco estables. Normalmente al ir colocando las botellas, su peso irá asentando, aunque no es mala idea fijarlos a la pared para evitar posibles caídas.

  • Diseño

Se debe elegir de entre todos los modelos elegantes, clásicos, modernos, llamativos, etc. el que más se ajuste al estilo y decoración de la casa. Hay que tener en cuenta que si se va a ubicar el botellero en un lugar apartado de la vista, como el sótano o el trastero, no tiene mucho sentido gastarse mucho en el diseño.

¿Para qué sirve un botellero?

A la hora de adquirir un vino, nos fijamos en su procedencia, en el tipo de uva o el año de cosecha… todo esto hace que esa botella que tenemos en casa sea una "botella especial". De nada sirve haber adquirido esa botella si no prestamos atención en la conservación de la misma: si ese vino está mal conservado, cuando queramos disfrutar de esa botella especial, nos decepcionaremos de una manera estrepitosa.

Un botellero es un accesorio imprescindible en cualquier casa en la que se disfrute a menudo con el vino

Un botellero sirve para conservar el vino y esto garantiza que no pierda las propiedades que le caracterizan, como su color, su sabor y su olor. Para ello debe permitir que guardemos nuestras botellas tumbadas y protegidas contra la humedad, los cambios de temperatura y las vibraciones.

Tipos de botelleros

En el mercado se puede encontrar diversos tipos de botelleros de estilos muy diferentes, con materiales de fabricación y formas de lo más variadas. La mayor parte de los botelleros están diseñados para almacenar las botellas horizontalmente, pero ya hay modelos que también dejan paso a los vinos espumosos, que deben ser almacenados verticalmente para conservar sus propiedades.

  • Botelleros apilables

Son módulos que se pueden acoplar entre ellos para aumentar la capacidad de almacenaje. Pueden colocarse en cualquier sitio y se adaptan a los espacios que se disponga. Además, no suelen ser demasiado caros, por lo que es una gran opción a la hora de elegir un botellero que se adapte a las necesidades de tu estancia.

  • Botellero vertical

Consiste en un mueble de baldas con muescas donde se colocan horizontalmente las botellas. Los hay de muchas formas, tamaños y estilos, por lo que es muy fácil encontrar el adecuado para nuestra decoración y el número de botellas que queremos guardar. Esto le convierte en el botellero más demandado y suele estar fabricado en madera.

  • Botellero de pared

No suelen ofrecer demasiada capacidad y soportan un peso limitado, por lo que suele ser una opción para los que quieren una decoración moderna y decorativa.

  • Botellero escultórico

Únicamente suelen admitir una o dos botellas y son poco estables, pero son altamente estéticos y decorativos.

  • Botellero rústico

Son botelleros fabricados en madera envejecida con adornos de metal. Su precio suele ser mucho más elevado que los botelleros convencionales ya que, ese toque rústico da una decoración muy preciada en las bodegas.

  • Vinotecas

Las vinotecas son armarios refrigerados donde se almacena el vino a una temperatura y humedad controladas. Estamos hablando ya de un electrodoméstico, por lo que es mucho más caro que la mayoría de los botelleros.

¿Cómo utilizar un botellero para vino?

Para utilizar adecuadamente un botellero y conservar los vinos manteniendo sus propiedades, es importante seguir algunas recomendaciones:

  • Hay que asegurarse de que las botellas de vino siempre están en posición horizontal para mantener el corcho húmedo, de lo contrario se resecará y penetrará el oxígeno. Los vinos espumosos, por el contrario, deben estar en posición vertical ya que el contacto continuo con el corcho afecta a su calidad.
  • El rango de temperatura ideal para conservar el vino es entre 15 y 20 grados y su humedad debe estar en torno al 80%.
  • Se debe colocar las botellas de modo que las etiquetas queden hacia arriba. De este modo, no se tendrá que girar las botellas cada vez que se quiera identificar. Cualquier movimiento puede afectar a las propiedades del vino.
  • No todos los vinos mejoran con la edad, por lo tanto, se debe controlar el tiempo de almacenaje, puesto que si se rebasa ese tiempo máximo, pierden sus propiedades.
  • Los botelleros de pared no son adecuados si tienes muchas botellas o si tienes botellas valiosas. Hay que tener en cuenta que los botelleros de pie son menos versátiles, ya que son más decorativos que prácticos y no suelen estar diseñados para muchas botellas ni para almacenarlas por largos periodos de tiempo.

Los mejores lugares de la casa para colocar el botellero

Hay muchos lugares de la casa donde ubicar perfectamente un botellero. Siempre hay que recordar que los vinos prefieren los ambientes sin luz directa del sol y sin cambios bruscos de temperatura, además de las siguientes recomendaciones:

  • Elegir un espacio fresco y ventilado, alejado de fuentes de luz natural o artificial. Un trastero o una despensa son lugares ideales, siempre que estén bien aireados.
  • Evitar colocar el botellero en la cocina ya que suele haber vibraciones, sonidos, cambios bruscos de temperatura y olores que pueden afectar a la calidad del vino.
  • El lugar donde se coloque el botellero debe tener una humedad del 80% ya que, de ser menor, resecaría el corcho y permitiría la entrada de aire. En cambio, si la tasa de humedad es mayor del 80% podría formarse moho en el corcho que arruinaría el sabor del vino.
Foto: Las mejores neveras para almacenar la comida fría

La bodega ideal sería la que se encuentra en un lugar subterráneo o cavado en roca, las paredes deben ser gruesas de piedra o ladrillo, evitando cualquier filtración o tubería. El lugar debe ser limpio y bien ventilado y se debe evitar almacenar otros objetos en la bodega, sobre todo los que puedan desprender olores. Si no se dispone de sótano, se puede intentar aislar un armario o alguna habitación, o aprovechar el hueco de debajo de la escalera o una chimenea que no se utilice.

¿Dónde comprar un botellero de vino?

Los botelleros de vinos se pueden comprar a través de internet, en tiendas online como en Amazon o en páginas más especializadas en botelleros como botelleros.net o botelleros-plus.es. En tiendas físicas, podemos encontrar botelleros en tiendas de bricolaje como Leroy Merlín, en grandes superficies como en Carrefour o el Corte Inglés, o en tiendas de artículos de casa y decoración, como Casa o en Ikea.

¿Cómo mantener en perfecto estado las botellas de vino si no tienes botellero?

Si no tienes un botellero, se puede almacenar las botellas de vino en un espacio que reúna las condiciones de temperatura, humedad y luz que se han comentado anteriormente, como un armario o bajo la escalera o en una chimenea vieja que no se use, etc. El vino debe estar acostado y en penumbra, alejado de cualquier fuente de calor.

Una chimenea que no se utilice o el bajo de una escalera pueden ser el lugar perfecto para guardar el vino en caso de que no haya sótano

Se pueden almacenar en estantes de plástico, madera o metal que haga la función de botellero. Las cajas de madera de las propias bodegas también pueden servir como sistema de almacenamiento, pero hay que prestar mucha atención a que la madera suele enmohecerse con la humedad, y ese moho puede traspasarse al vino a través del corcho.

¿Cómo limpiar un botellero y las botellas de vino?

Los botelleros y las botellas que almacena son muy fáciles de limpiar y tanto los materiales que necesitaremos para ello, como los conocimientos sobre limpieza que hay que tener son muy básicos.

El procedimiento para limpiar un botellero será el que se detalla a continuación:

  1. Tomar un trapo suave y limpio de gamuza o de microfibra.
  2. Humedecer ligeramente en agua y dejar escurrir lo suficiente como para que no esté tan saturado.
  3. Pasar por toda la superficie del botellero con cuidado de no rayar a la hora de quitar la suciedad más grande.
  4. Enjuagar e ir repitiendo el proceso.
  5. Finalmente dejar secar al aire hasta que estén totalmente libres de humedad.
  6. Intentar evitar el uso de jabones abrasivos.

Las recomendaciones específicas de limpieza de un botellero dependerán del material del que esté hecho. Por ejemplo, después de la limpieza y enjuague, en los botelleros de bambú se frota la mitad de un limón para desinfectar la superficie y en los botelleros de acero se utiliza una mezcla de alcohol, acetona y aguarrás si hubiera manchas de grasa o aceite. Pero, en general, con agua, un jabón suave y un paño se realiza perfectamente la limpieza de un botellero.

¿Cómo hacer un botellero casero?

Para hacer un básico botellero casero vamos a necesitar los siguientes materiales:

  • Una sierra circular.
  • Listones de madera.
  • Barniz y pintura.

Pasos para realizar nuestro botellero casero:

  1. Conseguir los listones de madera suficientemente resistentes para sujetar el peso de las botellas. También pueden ser de plástico, de PVC o cualquier material que se pueda moldear o lijar.
  2. Cuando se tenga la lista de madera, se deben montar los listones para empezar a crear la estructura.
  3. Cuando la estructura esté lista, se colocan dos listones en cada estante, de tal manera que la parte superior de la botella encaje en uno, y la posterior en otro. Las botellas deben quedar en posición horizontal.
  4. Dar la forma semicircular, similar a una media luna al punto de apoyo de las botellas. Para realizarlo, se utilizará la sierra circular.
  5. Calcula el espacio del que se dispone y añade todas las filas necesarias para poner las botellas. Hay que tener mucho cuidado que los vinos no choquen entre sí.
  6. Una vez terminada la estructura del mueblo, se procede a su decoración, pintándolo y barnizándolo o, si preferimos un estilo más rústico, dejando la madera natural.
  7. Si se quiere, se puede añadir unas ruedas para que sea fácil de transportar por la casa. Si se prefiere la opción de colgarlo, habrá que buscar una base liviana pero fuerte y con bisagras.
Foto: Los electrodomésticos vintage de SMEG están entre los más deseados por los amantes del diseño

Con esta pequeña guía de compra sobre botelleros, hacerte con este accesorio tan importante para la casa será un poco más sencillo. Hay un botellero para cada necesidad, solo hay que elegir el que mejor se adapta a tus necesidades y conseguirlo al mejor precio.

Compras
El redactor recomienda