Las mejores mesas de centro para decorar y sacar más partido a tu salón
Situar la mesa de centro delante de tu sofá te ayudará a ganar espacio y comodidad. Descubre las mejores mesas de centro y las ventajas que puedes conseguir con ellas
Una mesa de centro es una pieza de mobiliario imprescindible en cualquier salón. Se coloca delante del sofá y cumple importantes funciones estéticas y prácticas. Por un lado, permite dar un toque elegante y sofisticado a la decoración de la sala de estar y, por otro, pone al alcance de nuestra mano todo lo que podemos necesitar mientras descansamos o vemos la televisión. Incluso sirve como punto de reunión a la hora de tomar café y charlar con amigos y familiares.
Todas estas posibilidades las ofrece esta
El mejor, nuestra elección: Mesa de centro con revistero incorporado Habitdesign
Esta es la mejor mesa de centro de la marca Habitdesign según las opiniones de los usuarios de Amazon. Aquí hablamos de una mesa de centro con patas antideslizantes cuyo peso total es de 5 kg y que está preparada para soportar un máximo de 30 kg. Ha sido fabricada en aglomerado y posee unas dimensiones de 102 x 50 x 43/54 cm (largo, ancho y alto). Además, puede adquirirse en seis colores diferentes. Puede limpiarse con un paño húmedo fácilmente y se monta en pocos minutos.
Segunda opción: Mesa de centro elevable COMIFORT
Esta mesa de centro pequeña también posee una superficie elevable y se puede usar como revistero. Sus dimensiones son de 100 x 50 x 43/55 cm y ha sido fabricada en conglomerado de alta calidad. Además, puede considerarse una mesa de salón universal ya que, gracias a su robustez y resistencia, es posible usarla también como mueble de televisor, mesa de café o mueble auxiliar para sofá, por ejemplo. Está disponible en 10 colores diferentes.
Alternativa: Mesa de centro moderna Duehome
Las dimensiones de esta mesa de centro de vidrio de estilo moderno son de 110 x 60 x 45 cm y está disponible con las patas lacadas en blanco, negro y marrón. El vidrio de la superficie superior posee un grosor de 8 mm y tiene esquinas redondeadas y acabados biselados. En cambio, la inferior es de 6 mm de grosor y sus terminaciones son glassé. Ambas son de cristal templado de seguridad.
¿Cómo elegir una mesa de centro y qué tener en cuenta antes de comprar una?
En base a las opiniones en mesas de centro analizadas, estos son los factores de compra más importantes:
- Forma: las redondas y las cuadradas son ideales para salones amplios. Para los pequeños, es mejor optar por una rectangular. En cualquier caso, una mesa de centro extensible puede sernos de mucha utilidad en ocasiones puntuales y no costará mucho más cara.
- Altura: 50 cm como máximo. Nunca debe exceder la altura de los asientos del sofá.
- Materiales: las mejores mesas de centro son de madera maciza. También las hay de plástico, metal, vidrio, etc. Estos materiales quedan mejor en ambientes más modernos y transgresores.
- Diseño: rústica, clásica, minimalista, nórdica... hay muchas opciones.
- Superficie elevable: ideal si queremos comer, trabajar o estudiar en la mesa de centro.
- Revistero: las mesas de centro con revistero son muy funcionales y versátiles ya que satisfacen una doble necesidad.
- Precio: por entre 60 € y 100 € podemos comprar una mesa de centro barata y de muy buena calidad que, además, destaque por disponer de un diseño atractivo y elegante.
- Mejores marcas: Habitdesign, Comifort y Due-Home son marcas de mesas de centro de mucho prestigio entre los usuarios.
¿Qué es una mesa de centro?
Una mesa de centro, también llamada mesita de café en muchos lugares, es una pieza de mobiliario baja que se coloca frente al sofá y que se utiliza como soporte del mando a distancia, de bebidas, de libros y, en general, de todos aquellos objetos que podemos necesitar mientras estamos sentados viendo la televisión o, simplemente, descansando.
¿Para qué sirven y dónde van?
Las mejores mesas de centro pueden servir para:
- Poner al alcance de la mano cualquier cosa que podamos necesitar mientras estamos sentados en el sofá.
- Actuar como centro en una reunión familiar o con amigos.
- Marcar el eje decorativo de la zona de descanso del salón.
- Guardar cómodamente revistas y libros que usamos a menudo.
- Brindar una superficie de estudio para los niños.
Además, la mesa de centro se coloca siempre frente al sofá dentro del salón y debe permitir que exista un pasillo de entre 50 y 60 cm entre ella y el asiento para garantizar la fluidez de tránsito.
¿Qué tipos existen?
Según su forma, podemos distinguir tres tipos de mesas de centro:
- Mesa de centro rectangular: la más habitual. Encaja perfectamente en salones alargados y de tamaño no muy amplio.
- Mesa de centro cuadrada: suele utilizarse cuando, en lugar de un sofá, se apuesta por varios sillones independientes en el salón.
- Mesa de centro redonda: su principal problema es que requiere de bastante espacio, por lo que no es válida para espacios pequeños. Sin embargo, es la mesa de centro recomendada para salones grandes y de estilo clásico y elegante.
- Mesa redonda ovalada: una alternativa a la mesa de centro rectangular para quienes tienen poco espacio en su salón pero prefieren formas más suaves.
Rectangulares, cuadradas, redondas u ovaladas son las formas más comunes entre las mesas de centro para salón
Por su lado, es posible nombrar diferentes tipos de mesas de centro según su funcionalidad:
- Mesa de centro extensible o convertible: puede hacerse más grande si, por ejemplo, vienen visitas a casa para, posteriormente, volver a su tamaño original. También se suele llamar mesa de centro plegable.
- Mesa de centro elevable: generalmente, se usa también como revistero. Su tapa superior cuenta con un mecanismo que permite levantarla, lo que brinda un mejor apoyo para comer, estudiar o trabajar.
- Mesa de centro con cajones: no es lo más habitual que una mesa auxiliar para sofá tenga compartimentos de almacenamiento de este tipo. Sin embargo, esta opción está ganando popularidad en los salones modernos.
- Mesa de centro con puff: muy recomendable también en salas de estar pequeñas. ¿El motivo? Albergan en su estructura uno o dos asientos en forma de taburete o puff que pueden extraerse cuando viene una visita y no hay asientos suficientes en el sofá.
- Mesa de centro tipo baúl: se trata de una especie de caja cuya tapa superior puede levantarse para guardar en su interior lo que se desee. Es un tipo de mesa de centro con amplio almacenaje.
Por último, también es posible hablar de mesas de centro de diseño nórdico, minimalista, clásico, retro, vintage, colonial, etc. Existen muebles de este tipo disponibles casi con cualquier tipo de estética.
¿Cuál es la medida de una mesa de centro?
Una mesa de centro baja nunca debe exceder la altura de los asientos del sofá frente al que se sitúa. Por ello, la altura de estos muebles suele oscilar entre los 40 y los 50 cm de alto. Asimismo, debe ser alargada para que puedan usarla todas las personas que se sienten en él y no excesivamente ancha para no interferir en el tránsito. Esto hace que, aunque no sea una norma inamovible, lo más habitual sea encontrar mesas de centro para salón que no excedan los 120 x 80 cm (longitud y ancho).
¿Qué va en una mesa de centro?
En una mesa de centro podemos poner todos estos objetos de uso cotidiano:
- El mando a distancia del televisor, del aire acondicionado, del reproductor Blu-ray, etc.
- Revistas y libros que solemos leer al sentarnos en el sofá.
- Posavasos para cuando queramos disfrutar de un refresco viendo la tele.
- Mantas de sofá para el invierno.
¿De qué materiales están hechas?
- Mesas de centro de madera: aquí debemos distinguir entre mesas de centro de madera maciza (roble, pino, abedul, etc) y de aglomerado o DM. Estas últimas son mucho más económicas y admiten diseños más originales y pintados en colores. Sin embargo, poseen una calidad muy inferior.
- Mesas de centro de cristal: la opción ideal para quienes desean una mesa de centro transparente. Son muy elegantes y vistosas, pero también bastante delicadas.
- Mesas de centro de metacrilato: una alternativa más económica y resistente al vidrio, aunque menos sofisticada.
- Mesas de centro de plástico: las mejores mesas de centro en hogares en los que hay niños y en los que se va a usar ese espacio para que pinten, dibujen y hagan sus deberes.
- Mesas de centro de metal: aquí podemos englobar las mesas de centro de hierro forjado y de aluminio. Son perfectas para salones de estilo minimalista, moderno o industrial.
- Mesas de centro de piedra: las más caras y pesadas. Las mesas de centro de mármol o granito son piezas prácticamente exclusivas de ambientes de tipo rústico.
¿Por qué debería poner una mesa de centro?
Comprar una mesa de centro puede reportar todos estos beneficios:
- Aprovechamiento del espacio sin dificultar el tránsito.
- Facilidad para focalizar el centro de atención de la decoración del salón.
- Gran funcionalidad ya que podremos tener todo lo que necesitemos a mano mientras estamos sentados en el sofá.
- Aportan elegancia y son muy versátiles en términos decorativos.
¿Cómo puedo decorarla?
Nada más aprovechar una oferta en mesas de centro y tener el modelo elegido en casa, llega el momento de decorarla. El mejor truco para hacerlo es dividir su superficie en cuatro partes iguales y, después:
- Colocar en la parte inferior derecha un libro con una encuadernación bonita que estemos leyendo en ese momento y, en la superior izquierda, una bandeja con un pequeño juego de café.
- Poner en la parte inferior izquierda un pequeño adorno puramente decorativo y, en la superior derecha, una planta o un jarrón pequeño con flores.
Obviamente, esto es solo un ejemplo de cómo decorar una mesa de centro, pero es muy útil para aprender la forma ideal de combinar objetos pequeños y grandes. También podemos usar velas, ceniceros, cajas...
¿Con qué productos puedo limpiarla?
La forma ideal de limpiar una mesa de centro dependerá del material con el que haya sido fabricada:
- Mesas de centro de madera: necesitaremos un paño húmedo, un producto específico para el tipo de madera que posea y un trapo que no deje pelusa para secarla.
- Mesas de centro de cristal y de metacrilato: bastará con utilizar un limpiacristales y un paño sin pelusas.
- Mesas de centro de plástico: lo normal es que con un paño de microfibra y agua caliente podamos limpiarla fácilmente.
- Mesas de centro de metal: productos químicos no corrosivos. Debemos asegurarnos de secar muy bien la superficie, sobre todo, si la mesa de centro no ha sido fabricada en un material inoxidable.
- Mesas de centro de piedra: la piedra natural se mancha más fácilmente de lo que parece. Tampoco debemos emplear para su limpieza jabones ni detergentes corrosivos.
¿Qué debe ir en una sala?
Estas piezas de mobiliario no pueden faltar en cualquier salón:
- Sofás, sillones, butacas, puffs...
- Estanterías.
- Mueble de televisión.
- Mesa de centro.
- Mesa auxiliar.
- Aparador.
- Mesa de comedor y sillas.
Con las mesas de centro podrás almacenar mantas para invierno, revistas, libros, etc.
En cambio, la elección de alfombras, lámparas de pie o pared o cortinas es opcional y dependerá del espacio disponible y del tipo de decoración que queramos implementar.
¿Cuáles son las mejores opciones del mercado?
Tras realizar esta comparativa de mesas de centro, nos ha parecido evidente que, según las opiniones de los usuarios y compradores, estas son las marcas más destacas por su equilibrio entre diseño, calidad y precio:
- Habitdesign: una de las mejores marcas de mesas de centro elevables. Elabora piezas de diseño moderno y minimalista que destacan por su funcionalidad y por la calidad de los materiales empleados. Una apuesta segura.
- Comifort: una buena alternativa a Habitdesign. El precio de las mesas de centro de la marca es un poco más reducido, al igual que sucede con la variedad de colores y materiales con los que trabaja. Sin embargo, estos muebles son también sinónimo de durabilidad.
- Due-Home: la opción preferida de quienes buscan una mesa de centro de cristal con buena relación calidad-precio. Suele incorporar elementos metálicos a sus diseños para darles un toque más vanguardista.
Renueva la decoración de tu salón comprando la mejor mesa de centro posible para él. Con todo lo que aquí te acabamos de contar te resultará muy sencillo.
En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.
Una mesa de centro es una pieza de mobiliario imprescindible en cualquier salón. Se coloca delante del sofá y cumple importantes funciones estéticas y prácticas. Por un lado, permite dar un toque elegante y sofisticado a la decoración de la sala de estar y, por otro, pone al alcance de nuestra mano todo lo que podemos necesitar mientras descansamos o vemos la televisión. Incluso sirve como punto de reunión a la hora de tomar café y charlar con amigos y familiares.