DIVIDE AMPLIOS SALONES FÁCILMENTE SIN OBRAS

Los mejores biombos para separar habitaciones y generar distintos ambientes

Decora, reorganiza y separa ambientes gracias a algunos de los mejore biombos del mercado. Descubre por qué son una alternativa ideal a los tabiques y evita obras en casa

Foto: Los mejores biombos para separar habitaciones y generar distintos ambientes
Los mejores biombos para separar habitaciones y generar distintos ambientes
Autor
Tiempo de lectura12 min

Los biombos no son simples separadores de ambientes para el hogar. De hecho, son elementos decorativos de interior y exterior capaces de poner un toque oriental al dormitorio, al salón o, incluso, al jardín o la terraza. Además, son plegables, versátiles y muy fáciles de montar. Motivos por el que muchos decoradores e interioristas los usan para delimitar los espacios de forma móvil.

Todo esto queda patente en este biombo de tela sintética Murando. Ha sido fabricado en madera de abeto de 3 cm de grosor y dispone de bisagras doradas y de una estética minimalista y japonesa inconfundible. Por ello, lo hemos elegido como el mejor biombo dentro de esta comparativa realiza tras el análisis de cientos de opiniones de usuarios y compradores. Mención especial merece también este biombo metálico TecTake por su robustez y diseño elegante. Dos opciones muy interesantes que, por qué no, incluso pueden combinarse dentro de una sola casa.

El mejor, nuestra elección: Biombo de tela sintética Murando

Empezamos hablando del mejor biombo de la marca Murando según las opiniones de los usuarios de Amazon. Su nota media es de 3,8 sobre 5 y cuenta con un 42 % de máximas valoraciones. “Es uno de los biombos minimalistas más elegantes que he tenido en casa” dice de él Felipe Por su lado, María del Mar añade “tengo varios biombos altos en casa y este lo he elegido para mi dormitorio. ¡Solo puedo decir que me encanta!”.

Biombo de tela sintética Murando
Biombo de tela sintética Murando

Este biombo hecho a mano tiene unas dimensiones de 171 x 225 cm (alto y ancho). Está formado por 5 paneles con marcos y patas antideslizantes de madera de abeto de 3 cm de grosor y tela opaca satinada y translúcida de calidad premium. Dispone de bisagras doradas abatibles y un estilo claramente japonés y minimalista. Es ideal como separador de ambientes.

Ver precio

Segunda opción: Biombo separador TecTake

El mejor biombo de la marca TecTake a tenor de las reseñas de clientes de Amazon luce un 3,9 sobre 5 y un 45 % de puntuaciones de 5 estrellas. Una de ellas la reporta Sebastián, que nos cuenta que “es un biombo barato muy interesante” que “destaca por su construcción robusta y su diseño moderno y original”. Asimismo, Rosa María se centra en que “un biombo para salas de aluminio con tela de mucha calidad. Lo uso como vestidor y a las visitas les gusta mucho”.

Biombo separador TecTake
Biombo separador TecTake

Este biombo puede montarse en 2, 3 o 4 partes y posee unas dimensiones máximas de 180 x 156 cm (alto y ancho). Su peso es de 6,7 kg y se puede plegar fácilmente para almacenarse sin ocupar espacio cuando no se usa. Está pensado para actuar como separador de ambientes en el hogar, en oficinas, en despachos y en estudios de fotografía. También cuenta con patas antideslizantes.

Ver precio

Alternativa: Biombo divisor de habitaciones Todeco

Vamos a terminar con el que, según los comentarios de usuarios de Amazon, es el mejor biombo de la marca Todeco. Posee una valoración de 3,9 sobre 5 y un 49 % de reseñas de 5 estrellas. Sheila nos cuenta sobre él que “se nota a simple vista la calidad de sus materiales” y que “el poliéster de la tela es totalmente opaco”. A esto apostilla Alejandro que “es fácil de instalar, de mover y de usar” y que “se puede usar tanto en interiores como en exteriores”.

Biombo divisor de habitaciones Todeco
Biombo divisor de habitaciones Todeco

Aquí hablamos de un biombo que puede usarse tanto en salones y dormitorios como en terrazas, balcones y jardines. Sus dimensiones máximas son de 180 x 160 cm (alto y ancho) y posee una estructura negra de acero y tela de poliéster blanca. De hecho, está pensado para utilizarse también como protector solar y es muy estable, resistente y duradero.

Ver precio

¿Cómo elegir un biombo y qué tener en cuenta antes de comprar uno?

En base a las opiniones en biombos analizadas aquí, estos son los aspectos más importantes a considerar a la hora de elegir un modelo concreto:

  1. Dónde lo colocaremos: los biombos de mimbre son los recomendados para terrazas, jardines y espacios exteriores en general. En cambio, los de madera, hierro o aluminio son más adecuados para interiores.
  2. Altura: puesto que hasta los biombos grandes y rígidos se pueden plegar gracias a que están formados por paneles con bisagras, el ancho no es un problema. Pero la altura sí. Tenemos que considerar a qué distancia del suelo está el techo y dejar un margen prudencial de espacio libre (como mínimo, 40-50 cm).
  3. Patas antideslizantes: para asegurarnos de que el biombo flexible de bambú, metal o mimbre no se caerá mientras lo usamos ni aunque colguemos ropa de él.
  4. Ruedas: para poder llevarlo de un sitio a otro cómodamente sin necesidad de plegarlo.
  5. Diseño: hay biombos clásicos que imitan modelos antiguos y otros más modernos y originales con una estética más sencilla. La elección dependerá del estilo decorativo de la estancia en la que se van a colocar.
  6. Resistencia: no es lo mismo un biombo para baños o para jardín que uno para dormitorios o salones. Los primeros deben estar fabricados en materiales resistentes a la humedad, al sol y al frío, mientras que los segundos pueden dar prioridad a la estética.
  7. Precio de los biombos: por entre 40 € y 100 € podemos encontrar un amplio abanico de biombos y separadores con mucho estilo.
  8. Mejores marcas de biombos: Murando, TecTake y Todeco son tres marcas muy bien valoradas por los usuarios debido a que fabrican biombos con excelente relación calidad-precio.

¿Qué es un biombo?

Los biombos son piezas de mobiliario formadas por un mínimo de dos paneles verticales articulados entre sí y fabricados en madera, tela, metal o cualquier otro material. De este modo, pueden plegarse o extenderse fácilmente. Cumplen una función práctica, que es separar espacios, y otra decorativa.

¿Qué origen tienen los biombos?

Biombo es una palabra latinizada derivada del término japonés Byōbu. Este significa, literalmente, 'protección frente al viento', y hace referencia al primer uso que tuvo, que fue el de evitar que el viento llegara al interior de las habitaciones de las casas.

Sin embargo, los biombos no tienen origen japonés, sino chino. Su origen se remonta a la dinastía Han (mediados del siglo VII) y no llegaron a Japón hasta bien entrado el siglo VIII. El gusto que la nobleza nacional mostró por ellos hizo que pronto se consideraran auténticas obras de arte.

Por ello, los biombos japoneses empezaron a incluir elementos ornamentales, inscripciones caligráficas, paisajes, etc. Los artistas encontraban en ellos un elemento en el que dar rienda suelta a su creatividad. Se fabricaban, por lo general, en mimbre, madera o vitral, y poco a poco se convirtieron en un símbolo de la cultura nipona.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII cuando los biombos separadores llegaron y se popularizaron en Europa. En el Viejo Continente se les dio un carácter más decorativo que funcional y, sobre todo, empezó a usarse como cambiador dentro de los dormitorios de las mujeres.

Hoy en día, los biombos decorativos se han convertido en piezas indispensables dentro de la decoración de ambientes de estilo oriental dentro y fuera del hogar.

¿Para qué sirven y cómo se usan?

Los biombos para separar ambientes se instalan de forma muy sencilla:

  1. Sacamos los diferentes paneles de la caja.
  2. Veremos que hay algunos que cuentan con bisagras en ambos perfiles y otros que no. Los primeros corresponden a los extremos y los otros a la parte central.
  3. Colocamos las patas antideslizantes usando los tornillos incluidos y un destornillador.
  4. Cogemos el perfil del extremo izquierdo o derecho y ensamblamos los centrales hasta terminar con el del otro extremo.
  5. Lo colocamos en el lugar deseado y ya habremos logrado separar los espacios.

Evita las obras y crea dos ambientes en una misma habitación de forma fácil y rápida con ayuda de un biombo separador

Los biombos de cristal como, por ejemplo, los usados en las bañeras de los cuartos de baño, sí requieren de instalación. Generalmente, basta con sujetar mediante taladros el panel de uno de los extremos a la pared y seguir el proceso descrito anteriormente. Pero, si tenemos cualquier duda, lo mejor es dejar su colocación en manos de un profesional.

Tipos de biombos

En primer lugar, podemos distinguir diferentes tipos de biombos en función del lugar para el que han sido fabricados:

  1. Biombos para interior: generalmente, se diseñan en materiales delicados como, por ejemplo, la madera o la tela. Son biombos para habitaciones que dan prioridad al acabado estético.
  2. Biombos para exterior: mucho más robustos y resistentes. Los biombos para terrazas y jardines están pensados para soportar las inclemencias meteorológicas y son de mimbre, metal o madera barnizada.

Además, también hay diversos tipos de biombos según el número de paneles que poseen:

- Biombos de un panel o Tsuitate.

- Biombos de dos paneles o Nikyoku.

- Biombos de cuatro paneles o Yonkuoku.

- Biombos de seis paneles o Rokkyoku.

- Biombos de diez paneles o Jūkyoky.

¿Dónde se usan los biombos?

Podemos usar un biombo plegable en una gran variedad de lugares dentro y fuera del hogar:

- Dentro del dormitorio para servir como vestidor.

- En la cocina para separar la zona de preparar la comida de la mesa en la que solemos comer.

- En el salón para separar la zona de estar del comedor.

- En el baño para separar la bañera o plato de ducha del resto del cuarto.

- En el cuarto de los niños para separar las zonas de estudio, de juegos y de descanso.

- En la terraza para separar la zona con mesas y sillas de, por ejemplo, la que dedicamos a tender la ropa.

- En el jardín para separar nuestro área de relax chill out del resto

- En la oficina para separar los espacios de trabajo de cada uno de los empleados.

- En los hospitales para dar intimidad a cada uno de los pacientes de una misma habitación.

Además de separar, ¿qué otras funciones tienen?

Los mejores biombos no solo sirven para separar, sino que también los podemos usar:

  1. Como perchero o mueble auxiliar para tener siempre a mano accesorios y complementos
  2. Para crear un rincón de lectura.
  3. Para protegernos del viento cuando estamos tomando el sol en la terraza o el jardín.
  4. Como cabecero de la cama si elegimos biombos tapizados.
  5. Para dar un toque oriental a cualquier estancia del hogar.

Biombos y separadores de ambientes, ¿son lo mismo?

No, pero casi. Los separadores de ambientes, como su propio nombre indica, solo están diseñados para usarse como divisores de espacios amplios y para crear otros nuevos dentro de ellos. Los biombos tienen esta finalidad pero, como dijimos anteriormente, también pueden utilizarse con otros muchos fines como, por ejemplo, proteger del viento en exteriores, decorar o servir como mueble auxiliar.

Ventajas de los biombos

Los mejores biombos modernos ofrecen todos estos beneficios:

- Ahorran espacio, sobre todo, en el caso de los biombos modulares ya que pueden plegarse y almacenarse cuando no se necesitan.

- Los biombos móviles con ruedas aportan mucha versatilidad ya que pueden colocarse en diferentes lugares cómodamente.

- No requieren de instalación.

- Se pueden personalizar si se desea.

- Sirven como elementos decorativos dentro y fuera del hogar.

- Aportan intimidad en dormitorios y entornos de trabajo, tal y como sucede con los biombos para oficina.

¿Cómo hacer un biombo casero?

Fabricar un biombo de palets o con tablones de madera comprados por un módico precio en cualquier carpintería es muy sencillo. En concreto, vas a necesitar los siguientes materiales y herramientas:

- 4 tablones de madera de pino de 50 cm de ancho. La altura la podemos elegir a nuestro gusto en función de si queremos fabricar biombos bajos o altos.

- 12 bisagras con sus correspondientes tornillos.

- 1 atornillador eléctrico.

- Pintura, brochas y rulos.

- 1 taco de lija.

Para crear tu propio biombo de madera necesitarás: 4 tablones de madera de pino, bisagras, atornillador, pintura y un taco de lija

¿Listo? Ya podemos empezar a fabricar nuestro propio biombo de madera personalizado:

  1. Usamos el taco de lija para dejar suave la superficie de los tablones de madera de pino.
  2. Pintamos los tablones de madera del color que más nos guste. Un rodillo para las partes más amplias y una brocha para los bordes nos será muy útil.
  3. Dejamos que la pintura se seque durante 12-24 horas.
  4. Colocamos en una mesa grande las planchas de madera de modo que queden exactamente a la misma altura.
  5. Ayudándonos de un metro y un lápiz, marcamos los agujeros necesarios para la colocación de los tornillos de las bisagras.
  6. Usamos el atornillador para poner las bisagras.
  7. Si queremos, podemos añadir patas en la parte inferior, aunque no es obligatorio.
  8. Por último, ponemos el biombo de pino de pie y comprobamos que podemos plegar y extender los paneles. Si están muy rígidos, basta con poner un poco de lubricante sobre las bisagras.

Si algún paso genera dudas, solo hace falta echar un vistazo a este tutorial sobre cómo hacer un biombo de madera casero para obtener un poco de ayuda.

¿Cuáles son los biombos más recomendados del mercado?

Dentro de esta comparativa de biombos ha quedado bastante claro que estas son las marcas mejor valoradas por los usuarios a tenor de la relación calidad-precio de sus principales creaciones:

  1. Murando: probablemente, la mejor marca de biombos del momento. Se especializa en la fabricación de separadores de ambientes de tela altos y muy versátiles dentro del hogar. Poseen un marcado toque clásico y ofrecen resistencia y durabilidad a partes iguales.
  2. TecTake: una buena alternativa para quienes desean comprar biombos de hierro de diseño elegante. Están disponibles en multitud de colores diferentes e, incluso, se pueden dividir por paneles en función de las necesidades de espacio de cada momento. Son totalmente plegables y móviles.
  3. Todeco: otra buena opción para encontrar buenas ofertas en biombos vintage y de estilo clásico que utilizar en el dormitorio, el baño o la cocina. Son también separadores rígidos muy robustos y provistos de patas antideslizantes.

Analiza el estilo decorativo que más te gusta, tus necesidades de uso y toda la información que te hemos dado aquí para asegurarte de comprar el biombo recomendado para tu hogar.

DeCompras

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios