Cine: La vida de Jesús, a juicio: la fiscal pide dos años por inflar la taquilla de El discípulo. Noticias de Cine
UNA ÉPOCA DE ABUSOS EN EL CINE, AL BANQUILLO

La vida de Jesús, a juicio: la fiscal pide dos años por inflar la taquilla de 'El discípulo'

La acusación pide un millón de euros y salpica a la mítica sala El pequeño cine estudio. Juanjo Puigcorbé y Ruth Gabriel, entre los actores. Las causas salpican los juzgados

Foto: Juanjo Puigcorbé en 'El Discípulo'.
Juanjo Puigcorbé en 'El Discípulo'.

Solo los muy cinéfilos recordarán la película 'El discípulo (Jesús, la historia no revelada)', un film de Emilio Ruiz Barrachina sobre la vida de Cristo en el que actuaban, entre otros, Juanjo Puigcorbé y Ruth Gabriel. El film no tuvo buena taquilla pero gracias al procedimiento de engordar artificialmente el número de espectadores recibió una subvención pública de 576.000 euros. Ahora, el director y productor se enfrenta a una petición de la fiscalía de dos años de cárcel más una multa de un millón de euros. Está acusado de cooperador necesario algún cine mítico como El pequeño cine estudio.

Según la acusación de la fiscalía, del pasado 27 de septiembre, Emilio Ruiz Barrachina recibió en 2011 una subvención por ayuda general (15% de la recaudación) de 51.192,73 euros y por complementaria (33% de la inversión del productor) fue de 524.914,33 euros. En total: 576.107 euros del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Cultura. Esas ayudas dependían en parte del númeron de espectadores, lo que acabó degenerando en un fraude masivo en la taquilla: de acuerdo con algunos cines, los productores exageraban el número de espectadores con pases fantasma.

Durante años, el ICAA solo reclamó la devolución de ayudas en vía administrativa. Así recibió el dinero de vuelta de una película de Gervasio Iglesias, el productor de 'La isla mínima', o un film de Mar Flores, por ejemplo. Pero hace un par de años, el ministerio dio un salto y comenzó a llevarlos por la vía penal, como un fraude de subvenciones. En ese camino, el expresidente de la Academia Enrique González Macho ya ha recibido una primera acusación por la que le piden dos años de cárcel. El 20 de septiembre de 2016 fue condenado en conformidad Miguel Bardem, primo de los hermanos Bardem, a cuatro meses de cárcel y a devolver unos 250.000 euros por el fraude con el film 'El rey de la montaña'.

Los casos salpican juzgados de media España pero empiezan a llegar acusaciones. Una de las primeras es la que presentó la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid contra Barrachina y varios cines como cooperadores necesarios por inflar la cifra de taquilla de 'El Discípulo'. Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso este diario, declararaon una taquilla de 341.284 euros.

Emilio Ruiz Barrachina, con la actriz Marisa Berenson y Joel West, el protagonista. (EFE)
Emilio Ruiz Barrachina, con la actriz Marisa Berenson y Joel West, el protagonista. (EFE)

La cifra declarada estaba ligeramente por encima de los 330.557 euros que era el mínimo necesario para obtener la subvención. La fiscal del caso considera que el productor se puso de acuerdo con varios cines y juntos "incrementaron ficticiamente el número de espectadores en la sesiones en los cines mencionados con el objeto de obtener una recaudación bruta superior a 330.557 euros, precisa para la obtención de la subvención".

Por ello pide para Barrachina, que no ha contestado al mensaje de este diario, dos años de prisión y una multa de un millón de euros. Señala como cooperadores necesarios para que devuelvan la ayuda si no lo hace Barrachina a los cines Luchana, ya en liquidación, el Pequeño Cine Estudio, una mítica sala independiente experta en reponer clásicos, y el cine Casablanca de Valladolid. Los exhibidores colaboraban presuntamente en el fraude, que era conocido en todo el sector. Después de que hace dos años estallara el escándalo, el Ministerio de Cultura cambió el sistema de subvenciones para que no dependieran de la taquilla pero en el camino una generación de gente del cine está teniendo problemas legales serios.

Miguel Bardem, primo de los hermanos Bardem, condenado a cuatro meses de cárcel y a devolver unos 250.000 euros por el fraude del film 'El rey de la montaña'

Emilio Ruiz Barrachina es un escritor y director que ha hecho, entre otras, obras sobre Federico García Lorca y Enrique Morente. Con 'El Discípulo' narró la vida de Jesús de Nazareth. Contó con actores estadounideses como Marisa Berenson y Joel West y conocidos secundarios españoles como Juanjo Puigcorbé o Ruth Gabriel. Este diario ha intentado, sin éxito, obtener la versión de su defensa.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios