el festival entra en la recta final

Robert Pattinson acude al rescate y entusiasma en Cannes con 'Good Time'

Protagoniza un thriller indie de los hermanos Safdie, uno de los films mejor recibidos en un festival repleto de títulos plomizos

Foto: Robert Pattinson posa en Cannes en el pase de 'Good Time'. (Reuters)
Robert Pattinson posa en Cannes en el pase de 'Good Time'. (Reuters)

Se esperaba como agua de mayo. La sección competitiva de Cannes 2017 está resultando una de las menos estimulantes en años, con sobreabundancia de películas que recurren a las fórmulas de cine de autor más desgastadas. Por lo que apetecía lo indecible disfrutar de la incursión en el thriller de los hermanos Josh y Benny Safdie, un tándem de culto del cine independiente que ha fichado a Robert Pattinson para su primera película de género, 'Good Time'. Aunque se le pueden poner varios reparos, este drama criminal que desciende en espiral por la noche neoyorquina menos glamurosa ha entusiasmado a la mayor parte de la crítica, sobre todo a la estadounidense, y ya aparece en todas las quinielas de favoritas para la Palma de Oro.

Los hermanos Safdie se dieron a conocer en una de las secciones off del Festival de Cannes, la Quincena de Realizadores, donde presentaron sus primeras películas 'The Pleasure of Being Robbed' (2008) y 'Go Get Some Rosemary' (2009, maravilloso título que fue cambiado para su distribución comercial por el mucho más prosaico 'Daddy Longlegs'), y estrenaron en Venecia su tercer largometraje de ficción 'Heaven Knows What' (2014). Su trabajo se inscribe en la fecunda tradición del cine independiente norteamericano enraizado en Nueva York y bebe tanto de John Cassavetes como de Martin Scorsese o Abel Ferrara (que incluso tenía un cameo en su segundo largo). Sienten devoción por los personajes marginales con cierta tendencia al desastre, personas al límite incapaces de poner orden en sus vidas que se mueven por la Nueva York menos fotogénica.

Es también el caso de Connie Nikas (Robert Pattinson) el protagonista de 'Good Times', un joven de Queens que planea un atraco junto a su hermano discapacitado, Nick (Benny Safdie). El golpe sale mal, por supuesto. Y la policía detiene a Nick. A partir de aquí Connie inicia una odisea nocturna durante la cual intenta conseguir el dinero para liberar a su hermano. Pero su objetivo se complica cada vez más a medida que avanza la noche...

Un thriller indie bañado en ácido

Los Safdie nos sirven un thriller indie bañado en ácido, un '¡Jo, qué noche!' mezclado con una película de atracos de serie B de los setenta y aderezada de drama familiar de barrio, de Queens para ser más exactos, que gusta de moverse por los rincones menos habituales de Nueva York. Aunque no es la práctica del género lo que les sale mejor a los Safdie, que parecen inyectar a través de la electrizante banda sonora de Oneohtrix Point Never el brío que le falta por momentos a la puesta en escena.

Imagen de 'Good Time' (2017)
Imagen de 'Good Time' (2017)

Las mejores secuencias del film no corresponden ni al atraco (aunque mola el intercambio de notitas a boli entre atracadores y dependienta), ni a ninguna persecución ni a ese segmento en que los protagonistas buscan una botella llena de ácido en un parque de atracciones cerrado al público, que podría haber sido mucho más alucinado. El drama familiar en torno a un hermano mayor que protege al otro más vulnerable también está más que visto, y siempre es delicado tirar de un personaje con algún tipo de discapacidad intelectual.

La película brilla cuando se adentra en un apartamento cualquiera de Queens que nos dice mucho del Nueva York nunca visto en el cine

En cambio la película brilla cuando de adentra en la vida de un apartamento cualquiera de Queens, en concreto aquel en que se cuela Connie cuando se escapa de un hospital y donde viven una abuela afroamericana con su nieta. Esta secuencia nos dice mucho más de ese Nueva York tan poco visto en el cine que las más trilladas convenciones de género que adopta la película. Además de regalarnos el mejor personaje secundario de 'Good Time', la adolescente Crystal (Taliah Webster).

No hacía falta esperar a 'Good Time' para tener constancia de que Robert Pattinson era un gran actor. Lo ha demostrado de sobras en un par de títulos a las órdenes de David Cronenberg, 'Cosmopolis' (2012) y 'Mapa a las estrellas' (2014) o incluso en su papel secundario en la reciente 'Z. La ciudad perdida' de James Gray. Es cierto que el papel de Connie en 'Good Time' le ofrece más posibilidades de lucirse: disfruta de protagonismo absoluto y encarna a un hombre de moral compleja que ha pasado una temporada en la cárcel. Adora a su frágil hermano pero se comporta como un criminal de poca monta la mayor parte del tiempo.

Además Pattinson lleva a cabo uno de esos cambios radicales de imagen que tanto gustan a los dadores de premios: en pleno film, cuando se instala en el apartamento de Crystal, se tiñe el pelo y reaparece de rubio oxigenado. Eso sí, un Premio a la Mejor Interpretación de Cannes certificaría su carpetazo definitivo a la etapa 'Crepúsculo' que marcó el inicio de su carrera.

Cine
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios