Es noticia
"Por cada euro que el Estado da al cine recibe 3,5 euros, y ahora mucho más"
  1. Cultura
  2. Cine
Polémica sobre el iva y las subvenciones

"Por cada euro que el Estado da al cine recibe 3,5 euros, y ahora mucho más"

El mundo del cine se suma al debate abierto por 'El Confidencial': desde que el IVA subió al 21%, las películas financian por primera vez al Gobierno

Foto: Enrique González Macho habla con José Ignacio Wert, ministro de Cultura, en la gala de los Goya (EFE)
Enrique González Macho habla con José Ignacio Wert, ministro de Cultura, en la gala de los Goya (EFE)

Desde que entró en vigor el IVA cultural al 21%, en septiembre de 2012, el Estado ha pasado de gastar decenas de millones de euros en cine a recibir decenas de millones de euros del cine. Doce meses en los que la recaudación estatal por IVA no ha dejado de subir, mientras las subvenciones públicas no han dejado de disminuir.

El ivazo ha cambiado drásticamente la tendencia. Lo contó ayer El Confidencial cruzando los ingresos por IVA con las subvenciones al cine. En plena batalla entre la industria cinematográfica y el Gobierno, estas cifras dieron mucho qué hablar.

Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine y dueño de la cadena Renoir, cree que el artículo no sólo refleja una realidad... sino que se queda corto. “El artículo es incompleto, ya que estamos considerando sólo el 21% del IVA de la entrada de cine. Pero eso es sólo en taquilla. De los créditos que el Estado concede a un filme, se paga el 21%; de la venta de la película a las televisiones, otro 21%; a Canal Plus, otro 21%; a las plataformas digitales, otro 21%, y a las ventas del filme al extranjero, otro 21%. Estos datos suponen sólo un tercio de lo que el Estado recibe del cine anualmente. Hace años, cuando el IVA estaba al 8%, ya dije, y nadie me lo pudo rebatir, que por cada euro que el Estado invierte en cine recibe 3,5 euros. Y ahora, con el IVA al 21%, muchísimo más. Esa es la verdad”.

Estos datos suponen sólo un tercio de lo que el Estado recibe del cine anualmente

El Estado, que se lleva un 21% de cada entrada de cine vendida, ha ingresado lo siguiente por este concepto en los últimos años: 52,96 millones de euros (2010), 50,8 millones (2011) y 75,6 millones (2012). Y recaudará 110,04 millones en 2013 si se mantiene la actual caída de un 15% en la recaudación. Resumiendo: desde que entró en vigor el IVA cultural, se ha doblado la recaudación estatal. Las ayudas del cine, por su parte, mantienen la tendencia opuesta: 89,3 millones de euros (2010), 76 millones (2011), 49 millones (2012) y 39,2 millones (2013). Ahora es el cine el que financia al Estado y no al revés.

Joxé Portela, presidente de la patronal de productores (FAPAE), corrobora las palabras de González Macho: la brecha es aún mayor de la que se reconoce: "Es evidente que el cine genera mucho dinero. A esos datos que dais, suma lo aportado por los rodajes extranjeros que vienen a España y gastan aquí. Y sin ningún tipo de incentivo fiscal; sino vendrían muchos más. Existe la creencia, extendida intencionadamente, de que el cine español está subvencionado. Eso es mentira, las subvenciones están desapareciendo. También creo que los productores algo habremos hecho mal: no hemos logrado que la gente cambie su opinión sobre nosotros”.

Estos datos son un sopapo a todas las creencias que habían circulando. Todo el mundo hablaba y nadie había mirado las cifras

Las nuevas cifras también son interpretadas como un antídoto a la visión del cine español como devorador de subvenciones. “Estos datos son un sopapo a todas las creencias que habían circulando. Todo el mundo hablaba y nadie había mirado las cifras. La cultura es beneficiosa para el Estado, hay que pararse a pensar eso”, afirma el director Nacho Vigalondo.

"Si comparas las subvenciones al cine con las de otros ámbitos, realmente no son tan altas. El cine llama mucho la atención y siempre está en el escaparte, por esa la gente tiene esa percepción", afirma Manuel Sicilia, director de la cinta de animación Justin y la espalda del valor, que se estrena el viernes.

He aquí una de las claves políticas de la subida del IVA cultural: la imagen pública del cine como adicto a la sopa boba, creencia desmentida ahora por la millonaria recaudación estatal del IVA. "El punto de vista sobre el cine español está manipulado, no es real. El cine genera dinero a este país y sería horrible que se acabara con esta industria, que es un activo para el Estado, no un lastre”, explica Álvaro Longoria, cabeza visible de la productora Morena Films (Alacrán enamorado).

"Hay una especia de fobia de una parte de los medios y de los ciudadanos. Siempre se destaca lo negativo y eso va calando. Se ha creado un estado de opinión que va a costar mucho cambiar. Si se empiezan a transmitir informaciones en otra dirección, acabará cambiando la creencia de que las gentes del cine somos unos ventajistas", cuenta José Antonio Félez, presidente de la Asociación Estatal de Cine (AEC), que también destaca la falta de datos oficiales sobre el impacto económico positivo del sector: “Es que nunca se ha medido la importancia económica del cine, o la riqueza que genera en total. Si se hubiera hecho, y no sólo midiendo los impuestos directos, sino otras muchas cosas, se hubiera visto. Pero sólo se airea lo de las ayudas estatales. Lo otro no se ve".

Para rematar, dos peticiones. Primero: que el reparto de las maltrechas subvenciones sea más transparente: "Un país con el perfil de España no puede prescindir de las ayudas del Estado, pero tienen que estar orientadas a la gente. Con un proceso transparente, no a dedo", solicita Vigalondo.

Segundo: una petición que ya es un clamor de la industria del cine, bajar el IVA. “Partamos de que la subida del IVA es un error, a lo mejor tomado en un momento difícil y de nerviosísimo, pero un error que esperemos que se corrija", zanja Longoria.

Desde que entró en vigor el IVA cultural al 21%, en septiembre de 2012, el Estado ha pasado de gastar decenas de millones de euros en cine a recibir decenas de millones de euros del cine. Doce meses en los que la recaudación estatal por IVA no ha dejado de subir, mientras las subvenciones públicas no han dejado de disminuir.

Cine español Subvenciones
El redactor recomienda