Es noticia
Juancho Conejo (Sidecars): "Siento una recarga de energía cuando me subo al escenario"
  1. Cultura
22 Y 23 DE SEPTIEMBRE

Juancho Conejo (Sidecars): "Siento una recarga de energía cuando me subo al escenario"

El Confidencial entrevista al cantante de la banda madrileña, que actúa este fin de semana en el escenario Endesa del festival Jardín de las Delicias junto a otros cabeza de cartel como Vetusta Morla o Dani Fernández

Foto: La banda madrileña Sidecars. (Foto: cedida)
La banda madrileña Sidecars. (Foto: cedida)

La cuarta edición del festival Jardín de las Delicias reunirá a miles de personas los días 22 y 23 de septiembre en el recinto de Cantarranas Campus de la Universidad Complutense de Madrid. Un año más, la apuesta musical gira en torno al indie, rock y pop español con grandes cabezas de cartel como Vetusta Morla, Dani Fernández, Sidecars, Melendi y Taburete.

“Lo bueno de tocar en festivales es que te ve mucha gente que quizá no va a escucharte a ti”, reflexiona Juancho Conejo, cantante y compositor de Sidecars, en una entrevista en exclusiva con El Confidencial. Para el músico, este tipo de citas son “una muy buena excusa para que los artistas nos conozcamos entre nosotros, para pasarlo bien”.

Esta edición, en la que Endesa repite como patrocinador sostenible, también contará con las actuaciones de otros artistas nacionales como Maldita Nerea, Juan Magán, Pignoise y Sofía Ellar. El DJ Óscar Martínez será el encargado de presentar el festival. Además, la compañía artística de Pablo Méndez realizará, tanto el viernes como el sábado, un espectáculo cargado de ilusiones, performances y acrobacias.

"Tocaremos un resumen de todos los discos, sin ponernos muy intensos con el último"

Jardín de las Delicias se presenta en la capital como el colofón musical al final de la temporada estival: “Los que tenemos giras algo más grandes sí estamos más cansados, pero de eso te das cuenta al llegar a casa. Con la banda, cuando me subo al escenario, siento una recarga de energía muy poderosa”, dice Juancho.

Sidecars, en realidad, lo tiene fácil. Ellos empezaron tocando en Madrid años antes de su primera gira. Por lo tanto, la capital es el epicentro de su éxito, donde más tickets venden y donde llenan salas más grandes. “La gente espera que hagas un concierto especial”, comenta al respecto. ¿Y qué trae preparado Sidecars? “El repertorio tiene que ser reducido porque tenemos poquito tiempo y eso te obliga a meter las canciones más representativas. Tocaremos un resumen de todos los discos, sin ponernos muy intensos con el último, que ya hemos hecho la gira de presentación”, responde el cantante.

La premisa con la que enfrentan esta cita en la Universidad Complutense se resume en hablar lo menos posible para tocar el máximo número de canciones. “En una hora tengo que hacer malabares para que entren los temas. Además, siempre hay cierta parte del show que es más improvisada y eso no me gusta recortarlo porque es lo bonito, que sea algo vivo”, reflexiona el compositor de Sidecars.

A Juancho no le pasa desapercibido que estas grandes citas musicales, en las que se reúnen miles de personas para disfrutar durante unas horas, también tienen una contrapartida: “Es una salvajada la cantidad de plástico que se genera y se desecha. Las bandas, en los camerinos, hemos empezado a pedir que las botellas de agua sean de cartón”. La sostenibilidad, de esta forma, cada vez está más presente dentro y fuera del escenario.

“Hay que partir de los pequeños detalles porque es una barbaridad el número de festivales que hay en verano y la contaminación que se genera en torno a ellos. Tenemos que ser las bandas quienes sentemos un precedente de cara al público”, apunta el propio Juancho.

placeholder Una imagen del Jardín de las Delicias celebrado el año pasado. (Foto: cedida)
Una imagen del Jardín de las Delicias celebrado el año pasado. (Foto: cedida)

Un viraje hacia la sostenibilidad

Por suerte, las cosas están cambiando y estos encuentros musicales cuentan con el respaldo de patrocinadores como Endesa, que impulsan su transformación a un modelo más sostenible. “Estábamos muy presentes en el baloncesto y vimos que el deporte y la cultura ofrecen al aficionado unas emociones y disfrute que es donde nosotros queremos estar”, comenta Ignacio Asensi, responsable de Patrocinios de la compañía. La marca busca estar presente en estos momentos en los que todo el mundo está rodeado de seres queridos, y además, ha conseguido que festivales como Jardín de las Delicias sean mucho más verdes.

En esta edición del encuentro musical, se ahorrarán el 20% de las emisiones mediante la eliminación del consumo de 2.500 litros de gasoil, lo que equivale a unas 6,5 toneladas de CO₂. Es decir, lo que emitiría un coche al dar una vuelta al mundo. Este objetivo será posible gracias a la instalación de unas baterías que se utilizarán durante el montaje y desmontaje de los escenarios.

Se ahorrarán el 20% de las emisiones de CO₂, el equivalente a lo que emitiría un coche al dar una vuelta al mundo

El hecho de que los desplazamientos sea uno de los factores más importante en cuanto a generación de emisiones no ha pasado desapercibido para Endesa. Por eso, este año han vuelto a poner en marcha una línea de buses eléctricos y gratuitos junto a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) que en la edición de 2022 fue utilizada por 5.000 personas. Harán recorridos constantes entre Moncloa y el recinto del festival. “Ahora lo hemos preparado con más tiempo, comunicándolo mejor, así que esperamos que la use mucha más gente”, añade Asensi. A ello se suma que los primeros 50 asistentes que cada día vayan al Jardín de las Delicias con su vehículo eléctrico tendrán el parking gratuito.

Esta edición de 2023 se llevará a cabo con un 70% del material reutilizado del año pasado, indica el responsable de Patrocinios. Incluso los propios escenarios serán los mismos que hace 12 meses. “Nuestro propio estand ya ha girado por otros tantos festivales en los que hemos tenido presencia, y nos lo llevaremos a Zaragoza para cerrar allí la temporada”, comenta. En cuanto a la gestión de residuos, habrá más contenedores y mejor señalizados, así como una “barra sostenible” en la que se recogerán los vasos. En resumen, pequeños pasos que impulsan un movimiento gigante.

La cuarta edición del festival Jardín de las Delicias reunirá a miles de personas los días 22 y 23 de septiembre en el recinto de Cantarranas Campus de la Universidad Complutense de Madrid. Un año más, la apuesta musical gira en torno al indie, rock y pop español con grandes cabezas de cartel como Vetusta Morla, Dani Fernández, Sidecars, Melendi y Taburete.

ECBrands Festivales Música Qué hacer en Madrid