Es noticia
Balsera (AMC Networks): "A quienes más pueden perjudicar los 'youtubers' es a los canales en abierto"
  1. Cultura
entrevista a Manuel Balsera (AMC NETWORKS)

Balsera (AMC Networks): "A quienes más pueden perjudicar los 'youtubers' es a los canales en abierto"

El director general para el Sur de Europa de AMC Networks es optimista: los usuarios cada vez demandan más contenidos y, por suerte, están más dispuestos que nunca a pagar

Foto: Manuel Balsera es el director general de AMC Networks para el Sur de Europa.
Manuel Balsera es el director general de AMC Networks para el Sur de Europa.

Quizá sea uno de los pocos sectores que han notado el covid de una manera bipolar. El confinamiento ha hecho que el sector audiovisual creciera de una forma espectacular en audiencia, pero, al mismo tiempo, los rodajes experimentaron un retraso o incluso se paralizaron al completo.

En cualquier caso, las plataformas de vídeo bajo demanda y los canales lineales están en auge. ¿Seguirá esta tendencia o se ha tocado techo? Para conocer la realidad del sector, hemos charlado con Manuel Balsera, director general para el Sur de Europa de AMC Networks, que produce y distribuye 25 canales de televisión de pago como Canal Hollywood, AMC, Sundance TV, Canal Cocina o Canal Historia, y que tiene en su bagaje la producción original de franquicias como el universo de 'The Walking Dead'.

PREGUNTA. ¿Cómo ha afectado la pandemia al sector audiovisual?

RESPUESTA. Le ha afectado de manera muy positiva. En los primeros meses crecieron todas las plataformas: las televisiones tradicionales, las OTT —transmisión de contenido por internet—, las de vídeo bajo demanda… La gente asumió el consumo audiovisual como la principal fuente de entretenimiento. Y aunque ha bajado una vez pasado el confinamiento, sigue siendo una de las fundamentales. Los consumos siguen creciendo.

A nosotros nos vino muy bien: crecimos mucho más que el resto de canales de pago, seguimos creciendo y ya estamos incluso por encima de nuestros niveles de consumo de 2019. Tenemos una oferta de 15 canales de pago en España y producimos más canales que ninguna otra plataforma de vídeo, incluso que la televisión en abierto.

P. Tenemos Netflix, HBO, Movistar, Filmin, Prime Video... ¿Estamos viviendo una época dorada del contenido audiovisual?

R. Sí, porque es un sector que se ha digitalizado muy bien, no creo que haya ningún otro que lo hiciera mejor. Incluso muchas compañías que estaban en otros tipos de negocios, en otros sectores, están pasándose al contenido audiovisual. Cada vez hay más plataformas y todas crecen exponencialmente. Ya es un instrumento fundamental de entretenimiento.

P. Lo que parece haber quedado claro es que el público está dispuesto a pagar, ¿no? No parecía estar tan claro hace unos años.

R. Yo siempre estuve completamente convencido de que la gente pagaría por contenidos. Lo que no se encontraba fue la fórmula para hacer accesible todo ese entretenimiento y para que no compensase la descarga a cambio de una oferta muy amplia y contenidos de calidad. La gente está ávida de consumir, así que hacía falta encontrar el modelo de negocio.

"Siempre estuve convencido de que la gente pagaría por contenidos, lo que hacía falta era encontrar el modelo de negocio"

P. Según un estudio que sacó el año pasado la Coalición de Creadores e Industria de Contenidos, la piratería en España bajó en 2019, pero subió ligeramente durante el confinamiento. Esto podría ser esporádico, pero hay otro informe de Broadband Genie que dice que, a medida que se diversifica la oferta, acaba subiendo la piratería.

R. Te digo la verdad: a mí me cuesta creerlo. Mi impresión es que la gente va a hacer una pauta modificada de comportamiento de las suscripciones: con el tiempo, habrá periodos de suscripción más cortos, cambios a otras plataformas, etc. Habrá nuevas fórmulas y será un desafío para todos, pero ¿hará eso que la gente piratee más? No lo creo. La industria va a reaccionar dando flexibilidad y nuevos modelos de relación que desestructuren cualquier pirateo.

P. ¿Qué tipo de contenidos le gustan más a la gente? Vi hace poco un estudio de AMC Networks sobre el consumo cinematográfico y parece que ganaba la ciencia ficción, al menos en el cine.

R. Los dos reyes son las series y el cine, pero también están creciendo segmentos que no tenían ese auge: un ejemplo es el género documental y las docuseries, que están subiendo de manera espectacular. Otro ejemplo son los contenidos DYI (‘do it yourself’): canales de cocina, de bricolaje... A medida que aumentan la oferta y la calidad, la gente encuentra nuevos contenidos, más fórmulas y más formatos.

placeholder Manuel Balsera, director general de AMC Networks para el Sur de Europa.
Manuel Balsera, director general de AMC Networks para el Sur de Europa.

P. AMC Networks lleva desde 1993 con contenidos de pago, tiene 25 canales temáticos y los distribuye en plataformas como Movistar, Vodafone TV u Orange TV. ¿Cómo se puede competir con el resto de contenidos?

R. Tenemos tres filosofías de actuación. En primer lugar, creemos que la curación de contenidos genera valor si no la asocias necesariamente al ‘mainstream’, sino a la especialización. Nosotros agregamos ese valor: cuando hablamos de cocina, por ejemplo, nadie ha producido tantos contenidos así como nosotros. Tenemos una capacidad extraordinaria de producción y 'customización'.

En segundo lugar, producimos contenidos de temáticas sobre las que otras compañías no producen con tanta densidad: en volumen, somos el principal productor en 4K de España. Y en tercer lugar, la suma de los factores sí altera el valor del producto. Me da igual que una plataforma me ofrezca 60.000 contenidos, porque me requiere un esfuerzo de tiempo encontrar lo que quiero ver. Y lo que quiero ver es calidad. Pero cuando estoy en canales lineales, como pasa con canales nuestros como Hollywood, AMC o Sundance, sé que voy a encontrar contenidos de calidad zapeando.

P. ¿Y con los 'youtubers'? ¿Les han comido el terreno a las teles y plataformas?

R. El otro día hablaba con un ejecutivo de un inversor de capital de riesgo y le dije que el problema de YouTube es el ‘user generated content’, que necesita captar a millones de personas para monetizar con la publicidad, pero casi todos los negocios tienen un modelo de pago. A quien más pueden perjudicar los ‘youtubers’ es a los canales en abierto, porque el formato es el mismo: contenido gratuito, mucho volumen y que tu audiencia te sea fiel.

El problema es hasta cuándo mantienes el interés de una audiencia que también evoluciona. Lo que te gusta a los 14 años no necesariamente te gustará a los 28 o a los 48. Yo creo que algunos ‘youtubers’ podrán evolucionar y acompañar a su audiencia en su proceso de maduración, mientras que otros asumirán que perderán una audiencia y la renovarán. No es nada nuevo: es algo que pasa, por ejemplo, con los canales infantiles. Los gustos no son estáticos, van evolucionando.

"Me da igual que una plataforma me ofrezca 60.000 contenidos, porque me requiere un esfuerzo de tiempo encontrar lo que quiero ver"

P. ¿Cuáles de los canales de AMC Networks son los que más le gustan a la gente y en cuáles hay más margen de crecimiento?

R. Lo interesante de esto es que, como tenemos canales tan especializados, conseguimos fidelizar a la gente. Canal Cocina lleva 25 años siendo líder absoluto. Otro canal, como DARK, enfocado en el cine de terror, es la única referencia para encontrar esta tipología. Cuando la gente nos busca, está buscando contenido muy concreto. A partir de aquí, podemos crecer en todos los segmentos y seguir fidelizando. La TV en abierto necesita millones de espectadores todos los días; nosotros lo que necesitamos son audiencias muy fidelizadas.

P. ¿Hasta qué punto tiene peso la producción propia? Entiendo que será más 'fácil' comprar paquetes de contenidos a las productoras.

R. Hacemos producción propia donde el elemento local es fundamental. No es lo mismo hacer programas de decoración en España que en Estados Unidos, en Portugal, etc. Y lo mismo pasa en el género documental, en ‘lifestyle’, en cocina… donde adaptamos cada contenido a cada mercado.

P. Acaban de comprar The History Channel, del que hasta ahora ya tenían el 50%. ¿Qué supone esta compra?

R. Es una compra en la que creemos profundamente, porque ya liderábamos cine y ‘lifestyle’, y queríamos liderar el segmento de documental e historia. Eso nos consolida como la primera compañía de género documental y la más plural. Nuestra oferta se basa en tres elementos: diversidad de tipología, volumen y respaldo de la audiencia.

P. Este año también han lanzado Selekt, un canal programado con inteligencia artificial. ¿En qué consiste esto?

R. Con nuestra oferta, vimos que a mucha gente le costaba llegar a ciertos contenidos, así que diseñamos un canal que fuera un ‘showcase’ de toda nuestra oferta en todos los canales. Con este sistema, los espectadores ya no tienen que invertir tanta energía y tiempo en elegir lo que quieren ver. Selekt es la mejor tarjeta de presentación de la variedad de contenidos y géneros que ofrecen los canales de AMC Networks.

P. Le voy a pedir que me haga una confesión: si pudiera robarle una serie, una película o un programa a su competencia, ¿cuál sería?

R. Hay una serie que me apasiona: 'Succession', de HBO. A nivel anecdótico, hay una que me gusta mucho y es nuestra, 'The Walking Dead', pero en España la distribuye Fox. Y si tuviera que decirte otra más, 'Better Call Saul', el ‘spin off’ de 'Breaking Bad'. Me habría gustado tenerla.

P. Ahora que la pandemia toca a su fin y la gente va a salir más, ¿temen que la audiencia audiovisual caiga?

R. Es sano que la gente salga, y claro que la audiencia caerá un poco, pero no tanto. Los contadores de historias viven mejor cuanta más oxigenación mental haya, y tampoco es sano que devores contenidos solo porque no puedes salir de casa. La gente disfruta viendo la televisión de distinta manera, así que no tenemos ninguna preocupación.

P. ¿Qué novedades sobre AMC Networks veremos próximamente? He visto que están coproduciendo 'La fortuna', la nueva serie de Alejandro Amenábar. ¿Tienen algo más que pueda contarme?

R. ‘La fortuna’ es una producción internacional en la que colabora AMC Studios con Movistar. En el último cuatrimestre de 2021, vamos a hacer el mayor número de lanzamiento de series, tanto documentales como de ficción. Entre lo que te puedo adelantar, está la serie documental ‘Piratas en Baleares’ para Canal Historia y un programa con varios chefs 3 estrellas Michelin para Canal Cocina.

Quizá sea uno de los pocos sectores que han notado el covid de una manera bipolar. El confinamiento ha hecho que el sector audiovisual creciera de una forma espectacular en audiencia, pero, al mismo tiempo, los rodajes experimentaron un retraso o incluso se paralizaron al completo.

Movistar+ Amazon Prime Video Filmin