La colombiana Pilar Quintana gana el Premio Alfaguara de Novela por 'Los abismos'
  1. Cultura
Dotado con 175.000 dólares

La colombiana Pilar Quintana gana el Premio Alfaguara de Novela por 'Los abismos'

Es una historia sobre la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que intenta comprender la relación entre sus padres. El galardón mira definitivamente a América Latina

placeholder Foto: La escritora Pilar Quintana (EFE)
La escritora Pilar Quintana (EFE)

La colombiana Pilar Quintana (Cali, 1972) ha obtenido el premio Alfaguara 2021 con la novela 'Los abismos'. El galardón está dotado con 175.000 dólares. Se publicará de forma simultánea en todo los países del ámbito español el próximo 25 de marzo. "Es una historia sobre la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que intenta comprender la relación entre sus padres", afirmó este miércoles el presidente del jurado, Héctor Abad Faciolince. Definitivamente, el premio, que ha celebrado su 24 edición, mira a América Latina.

"Todavía estoy atónita", fue la primera respuesta de la autora al contactar con ella vía online. "Fui madre a los 43 años y la maternidad abrió un caudal literario muy bueno. Y a mí todo lo que pasa lo convierto en ficción. Hay muchos abismos que me quedan por asomarme", señaló Quintana que reconoció que terminó la novela durante el confinamiento. La escritora también manifestó que trabaja mucho sobre la ambientación de las novelas: "La ficción no debe pasar en lugares vacíos sino que tienen que pasar como reales".

Una reflexión sobre la maternidad

El origen de la novela está en las generaciones de mujeres que no pudieron desarrollar una vida profesional y tuvieron que dedicarse a la casa y la familia, explicó la autora. "Queria indagar en la relación entre una niña y una mujer con frustraciones en su vida y que no tuvo oportunidades como yo las tuve. Las mujeres de la edad de mi mamá algunas estudiaron, pero no la mayoría. Mis compañeras del colegio estudiaron todas. Y mi papá siempre me alentó a ser una persona de conocimiento, me prestaba libros...", indicó. La novela también es una reflexión sobre la maternidad. "Creo que le estamos quitando los velos a la maternidad. Antes se decía que ser mamá es lo mejor que te puede pasar en la vida, pero no hablaban del otro lado, de la oscuridad. Y está todavía mal visto hablar de las dificultades. Es fundamental que reflexionemos sobre las dificultades de la maternidad. Y no somos unas santas", afirmó.

"Creo que le estamos quitando los velos a la maternidad. No hablaban del otro lado, de la oscuridad. Y está todavía mal visto hablar de eso"


La autora ha publicado en España, con Random House, 'La perra', con el que ganó el Premio Biblioteca de Narrativa de Colombia y ya ha sido traducido a más de 22 países.

"No fue fácil"

El jurado ha estado compuesto por Héctor Abad Faciolince (presidente), Irene Vallejo, Cristina Fuentes La Roche, Ana Merino, Xavi Ayén, Xavier Vidal y la editora Pilar Reyes (esta última con voz pero sin voto). Este año se han recibido 2428 manuscritos, de los cuáles 1293 han sido remitidos desde España, 419 desde Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile, 88 desde Perú y 35 desde Uruguay. El alto número se explica porque este 2020 se podían enviar los manuscritos en formato digital. Resulta un poco extraño que antes no se pudieran enviar por email.

Se han recibido 2428 manuscritos. El número se explica porque este 2020 se podían enviar en digital. Resulta extraño que antes no se pudiera

"No fue fácil conceder este premio, ni tampoco fue difícil gracias a este jurado que tenía argumentos muy buenos", afirmó Abad Faciolince. Quedaron tres novelas finalistas y la decisión iba a ser a los puntos. "Esto no se revela, pero soy indiscreto", señaló el escritor. Pero empataron las tres novelas. Al final la ganadora salió de la discusión entre los miembros del jurado.

La novela que obtuvo el galardón el año pasado, 'Salvar el fuego', de Guillermo Arriaga, fue el libro más vendido el año pasado en México, según destacó la consejera delegada de Penguin Random House, Nuria Cabutí.

Además de Arriaga, los ganadores de las últimas diez ediciones fueron en su gran mayoría escritores latinoamericanos: Patricio Pron con 'Mañana tendremos otros nombres' (2019); Jorge Volpi con 'Una novela criminal' (2018); Ray Loriga con 'Rendición' (2017); Eduardo Sacheri con 'La noche de la Usina' (2016); Carla Guelfenbein con Contigo en la distancia' (2015); Jorge Franco con 'El mundo de afuera' (2014); José Ovejero con 'La invención del amor' (2013); Leopoldo Brizuela con 'Una misma noche' (2012)'; Juan Gabriel Vásquez con 'El ruido de las cosas al caer' (2011) y Hernán Rivera Letelier con 'El arte de la resurrección' (2010).

Literatura Jurado Novela