DE LA MÚSICA INDEPENDIENTE

Versiones y conciertos en barberías: las curiosidades que deja la música en 2018

Un estudio realizado por la discográfica Acqustic recoge las tendencias de la música independiente analizando 400 conciertos celebrados el año pasado

Foto: Concierto en el festival White Summer 2018.
Concierto en el festival White Summer 2018.

El folk es el estilo de moda más contratado en Barcelona. Es solo uno de los datos que se desprenden del estudio que ha elaborado la discográfica digital Acqustic para músicos emergentes sobre las tendencias de la industria musical independiente. El estudio recoge una muestra de más de 400 conciertos celebrados a lo largo de 2018 por parte de sus más de 3.750 artistas.

“El Folk es un estilo que está muy de moda entre las empresas y festivales por su carácter acústico y los grandes resultados que da combinar voces con violines, guitarras y contrabajos”, cuenta el director artístico de Acqustic Ferrán Sáez. Sin embargo, aunque esta tendencia se mantiene en Barcelona, el pop es el estilo que predomina en Madrid.

Este análisis también señala que, de estas contrataciones, las preferidas son las de solistas y duetos, que superan el 80% del total. En cuanto a repertorio, la canción que más veces ha sido interpretada en grupos de versiones es ‘Valerie’, lanzada a la fama por Amy Winehouse. “Lo más curioso es que no es ni un tema de Amy Winehouse. Es una cover que ella popularizó pero que realmente es del grupo Zutons”, explica el director editorial de la discográfica, Santiago López.

De entre los datos desgranados del estudio, destaca el lugar más original en el que tuvo lugar un concierto el año pasado: la barbería BCN Cuts Barber Shop. “Fue uno de los conciertos más curiosos del año. Una barbería es un espacio muy pequeño y eso dificulta las actuaciones, pero tiene una magia realmente muy especial”, opina el director de marketing Alejandro Ponce.

En cuanto a contrataciones, el músico independiente con más actuaciones en 2018 fue Aisha Fay, dueto de soul. Para finalizar, la discográfica da un reconocimiento especial al Festival White Summer, realizado en Pals (Cataluña) cada agosto.

Gráfico elaborado por Acqustic.
Gráfico elaborado por Acqustic.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios