Es noticia
'Gutun Zuria': cuando la literatura se expresa con palabras y números
  1. Cultura
festival internacional de las letras de bilbao

'Gutun Zuria': cuando la literatura se expresa con palabras y números

El Festival Internacional de las Letras de Bilbao comienza este martes a escribir su décimo capítulo con una edición vestida de celebración por las cifras logradas

Foto: Presentación del 'Gutuzn Zuria' 2017 en Bilbao
Presentación del 'Gutuzn Zuria' 2017 en Bilbao

Al principio estaba el miedo escénico al folio en blanco. Hoy, esta novela comienza su décimo capítulo con muchas páginas por escribir. En este relato, que ha dejado atrás sus iniciales páginas de ficción (por el futuro) para adentrarse en el terreno de la realidad (por el presente), han participado escritores que son referencia en la literatura mundial, entre ellos varios Premios Nobel, que han puesto firma al ya exitoso ‘Gutun Zuria’, el Festival Internacional de las Letras de Bilbao.

La literatura se expresa con palabras pero también las cifras dan cuerpo a las letras. Como relata este festival literario en el breve vídeo de presentación de su décimo aniversario, hay números que son respetados, el de los 145 autores que, de momento, construyen el relato del certamen; hay números que son elogiados, el de los 25.000 asistentes; hay números que son recordados, el de las 700 horas de conversación; hay números que son disfrutados; el de los 15 espectáculos; y hay números que son celebrados, el de los 10 años de vida.

Foto: Haruki Murakami. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Por qué queremos tanto a Haruki Murakami
Alberto Olmos

A día de hoy, la literatura “es el único lugar cuerdo que nos queda en un momento en el que la sociedad está girando hacia los peores aspectos del espíritu humano”. No hay mejor carta de presentación para la décima edición del festival bilbaino que la del autor canadiense nacido en Argentina Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948), el encargado de poner este martes las palabras iniciales de este nuevo capítulo de 'Gutun Zuria'. De su puño salen las primeras páginas que hablan de la relevancia de festivales como el bilbaino porque sin su existencia “las dos orillas del océano de las letras, que son los lectores y los escritores, estaríamos como sordos”.

Prohibido no hablar de nada

En unos tiempos en los que se impone la censura, en Bilbao está permitido hablar de todo hasta el próximo 1 de mayo. Es más, está prohibido no hablar de nada. El punto de partida en esta edición es la reflexión acerca de la sociedad actual desde las experiencias personales y creadores de los participantes. Antes lo fueron las fábulas del lector/escritor, los relatos de frontera, el crimen y el delito en las narraciones, las mentiras y la forma en la que marcan el presente y condicionan el futuro, los lugares de nacimiento, residencia, exilio, ensueño o pesadilla… El título es lo único que viene dado. Luego comienza a brotar la imaginación de los escritores en unas conversaciones que suman a otros artistas de diferentes disciplinas y que posibilitan el contacto directo con el público.

El punto de partida en esta edición es la reflexión acerca de la sociedad actual desde las experiencias personales y creadores de los participantes

El autor de ‘Una historia de la lectura’ y director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires abre este martes en el Azkuna Zentroa el festival con un diálogo con la escritora norteamericana Annie Proulx (Connecticut, 1935), conocida por alumbrar ‘Brokeback Mountain', en el que también tomará la palabra el director del Zinemaldia de San Sebastián, José Luis Rebordinos. Es la primera de una larga lista de conversaciones de siete días en Bilbao que sumará a Siri Hustvedt, Diamela Eltit, Guillermo Arriaga, Kirmen Uribe o Jean-Claude Carrière.

A la hora de escribir las páginas de este festival, hay que utilizar la palabra conversaciones y desterrar el término conferencia. Porque ‘Gutun Zuria’ no son discursos en su término literal. El festival huye del tradicional esquema escritor habla-audiencia escucha y lleva a los escritores a un escenario más terrenal donde el encuentro con el público es cercano. Los autores vienen, en esencia, a conversar, a dialogar, a dejarse llevar de la mano de otro escritor, de un músico, de un poeta, de un escultor, de un pintor, de un periodista, de un deportista… Ángela Molina, Michel Gaztambide o Santi Segurola compartirán butaca (o diván, según se mire) con los escritores en este décimo aniversario del festival.

placeholder Presentación del 'Gutun Zuria 2017'
Presentación del 'Gutun Zuria 2017'

Se pide en esta edición a los escritores reflexionar sobre la sociedad actual a partir de sus experiencias personales. Y la experiencia en primera persona de la escritora chilena Diamela Eltit, ganadora en 2010 del Premio de Literatura Iberoamericana, da para mucho: conoce, por ejemplo, de la discriminación que se deriva del hecho de que el espacio reservado en los festivales literarios para las autoras latinoamericanas “es más restringido por razones culturales e históricas”. Y también sabe que los escritores se enfrentan al folio en blanco no por lograr un elevado estatus social sino por el simple hecho de que “no pueden no escribir”. Incluso, la experiencia le llega a concluir que “ya todo está escrito” ¿Por quién? “Creo que lo escribieron los griegos, que pusieron de manifiesto cosas muy radicales”, afirma. Entonces, se pregunta a sí misma la autora de ‘Lumpérica’ o ‘Mano de Obra’, si todo está escrito, ¿por qué sigue la literatura? “Yo creo que es porque el punto es cómo volver a escribir siempre lo mismo”, se responde.

El mando que paraliza el tiempo

Kirmen Uribe imagina la literatura como el mando que paraliza el tiempo en una sociedad atrapada en “una ansiedad y una prisa sin detenimiento”. En este escenario, leer un libro va más allá de consumir páginas y de dar rienda suelta a la imaginación: es apagar el móvil, abandonar esa velocidad en la que se vive… En definitiva, detener el tiempo. “Y eso es algo hermoso”, enfatiza el Premio Nacional de Narrativa 2009 por ‘Bilbao-Nueva York-Bilbao’ y que vuelve a aportar su letra al festival bilbaino.

Pero no sólo de literatura vive ‘Gutun Zuria’. También se alimenta de poesía de la mano de Chantal Maillard, Clara Janés, Darío Jaramillo, J.A. González Iglesias y Venta Sarasola, que protagonizarán un recital que “promete convertirse en un encuentro memorable”, según vaticina la directora del certamen, Marisa Blanco. Sus páginas también darán cabida al séptimo arte, con proyecciones de adaptaciones cinematográficas de libros, y a la representación escénica y musical. Además, habrá espacio para que editores descifren el “complejo entramado que subyace a la promoción de los libros”.

Los premios Nobel Gao Xingjian (2000), Orhan Pamuk (2006) o Herta Müller (2009) son algunos de los escritores que han puesto historia al relato de ‘Gutun Zuria’, que ha vestido su décimo aniversario con el traje de la celebración. Porque no es fácil sobrevivir a una década de lectura. Porque no es fácil que el apoyo institucional no se borre de las páginas. Porque no es fácil obtener las cifras que dar lustre a la historia. O simplemente porque, como pone de manifiesto Uribe, “la literatura nace de la celebración y de la alegría”. “La poesía primitiva, los primeros versos, los primeros cantos, las primeras palabras nacieron de la celebración, se utilizaron cuando la comunidad tenía algo que celebrar”, resalta. Si es por ello, que las palabras no desaparezcan nunca. De momento, Bilbao pone en bandeja de plata siete días de letras.

Al principio estaba el miedo escénico al folio en blanco. Hoy, esta novela comienza su décimo capítulo con muchas páginas por escribir. En este relato, que ha dejado atrás sus iniciales páginas de ficción (por el futuro) para adentrarse en el terreno de la realidad (por el presente), han participado escritores que son referencia en la literatura mundial, entre ellos varios Premios Nobel, que han puesto firma al ya exitoso ‘Gutun Zuria’, el Festival Internacional de las Letras de Bilbao.

Literatura Bilbao Novela
El redactor recomienda