Arte: José Luis Díez dirigirá el nuevo Museo de las Colecciones Reales . Noticias de Cultura
abandona el Prado por Patrimonio Nacional

José Luis Díez dirigirá el nuevo Museo de las Colecciones Reales

El futuro Museo de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional será dirigido por José Luis Díez (Madrid, 1960), hasta hoy jefe de conservación de pintura del

Foto: José Luis Díez junto a Ángeles González-Sinde y Miguel Zugaza, en 2009, ante 'Los amantes de Teruel'. (Efe)
José Luis Díez junto a Ángeles González-Sinde y Miguel Zugaza, en 2009, ante 'Los amantes de Teruel'. (Efe)
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

El futuro Museo de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional será dirigido por José Luis Díez (Madrid, 1960), hasta hoy Jefe de Conservación de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado y académico de número en la Real Academia de la Historia, como ha confirmado Patrimonio Nacional en exclusiva a este periódico. El nombramiento de Díez como Director de las Colecciones Reales se formalizará en las próximas semanas, y entre sus competencias estarán la gestión integral de los bienes de carácter histórico-artístico que constituyen las Colecciones Reales, las Bibliotecas Reales y los Archivos Históricos adscritos al Patrimonio Nacional, así como la elaboración del discurso científico, museografía y la dirección del museo, cuya última fase de las obras comenzará en los próximos meses.

Es una figura de nueva creación, que aunará varias ramas que hasta el momento se mantenían sin unidad. De esta manera, el cargo de José Luis Díez dependerá del Presidente de Patrimonio José Rodríguez-Spiteri Palazuelo y de la Consejera Gerente Alicia Pastor Mor. Otra de las novedades en la reordenación del organigrama será el nuevo papel que asumirá Juan Carlos de la Mata González, hasta el momento Director de conservación de bienes histórico-artísticos, que pasa a responsabilizarse de la conservación arquitectónica de los Sitios Reales. Es una reorganización moderna y racional, tal, que se inspira en el organigrama del propio Museo del Prado, donde ya trabajó Alicia Pastor.

Díez abandonará su despacho en el Casón del Buen Retiro convertido en Centro de Estudios del Prado para encargarse del control artístico al completo de los tesoros de los Austrias y los Borbones en Patrimonio, lo que supone un relanzamiento para su carrera después de que Gabriele Finaldi ocupara su cargo como subdirector, puesto en el que trabajó entre 2002 y 2006. Hasta 2016 no veremos la inauguración del Museo de las Colecciones Reales, ubicado a las faldas del palacio Real, sobre el Campo del Moro, en un edificio de 50.000 metros cuadrados diseñado por Tuñón y Mansilla, con tres salas de exposiciones de 2.000 metros cuadrados cada una y 150 millones de euros de coste.

Diez ha comisariado a lo largo de estos 26 años como conservador del Prado 7 exposiciones temporales –entre ellas con la que se inauguró la ampliación del Museo en 2008 o la celebérrima antológica dedicada a Joaquín Sorolla. Realizó la dirección técnica del traslado del Guernica, de Pablo Picasso, al Museo Reina Sofía, así como vocal en la Junta Municipal de Adquisiciones de Obras de Arte del Ayuntamiento de Madrid y en patronatos de tres museos más.  

También será recordado por la comunidad científica historiográfica como el descubridor de la supuesta firma de El Coloso, cuando fue retirada la atribución de Goya por Manuela Mena. Entonces, mena y Díez defendieron la teoría del fiasco de la emblemática obra en una rueda de prensa, donde se comunicó la decisión de la retirada y se anunció el hallazgo, en la parte inferior izquierda, de unas iniciales que parecían responder a “A. J.”. Se asignaron a un discípulo de Goya, Asensi Julià. Seis años después de aquella decisión radical, el descubrimiento parece haber sido desestimado por los propios especialistas del museo. Hoy sólo se lee en la cartela: “Seguidor de Goya”, 1818-1825.

Entre sus últimas publicaciones destacan el Catálogo razonado de la Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano (Madrid, 2005) y el catálogo razonado de los dibujos del pintor Eduardo Rosales (1836-1873) (Santander, Fundación Marcelino Botín, 2007).

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios