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20 canciones de todos los estilos que nos harán entender la espiritualidad occidental
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DEL RENACIMIENTO A NUESTROS DÍAS

20 canciones de todos los estilos que nos harán entender la espiritualidad occidental

20 canciones de todos los estilos que nos harán entender la espiritualidad occidentalDesde su nacimiento, la música ha estado unida al sentimiento espiritual. No en vano, su

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20 canciones de todos los estilos que nos harán entender la espiritualidad occidental

20 canciones de todos los estilos que nos harán entender la espiritualidad occidentalDesde su nacimiento, la música ha estado unida al sentimiento espiritual. No en vano, su desarrollo ha estado siempre ligado al de la religión, y los templos han sido, hasta hace bien poco, su principal escenario. Con el estallido de la música negra, que ha definido por completo el desarrollo del pop-rock contemporáneo ­–entendiendo éste en el amplio sentido que se da al “género” en las cubetas de discos– la espiritualidad siguió estando presente, sobre todo en el primer blues y jazz, pero pronto los músicos miraron a oriente (olvidando en gran medida la dilatada, y hasta hace poco hegemónica, tradición cristiana) o eliminaron por completo el misticismo. 

Pero ha habido, y hay, conjuntos que han sabido preservar esta tradición, ya sea en su contenido lírico, su estética, o sus influencias musicales más inmediatas. Es el caso de Reserva Espiritual de Occidente (REO), un grupo madrileño que acaba de publicar su primer disco, La noche blanca, en una edición limitadísima en vinilo blanco, que presentarán el próximo viernes 1 de febrero en el Club Ganímedes de Madrid (Sala Nasti).

Con motivo del lanzamiento del disco, los cinco integrantes de REO han seleccionado para El Confidencial sus cinco canciones favoritas del cancionero espiritual de Occidente.

20 canciones de todos los estilos que nos harán entender la espiritualidad occidentalDesde su nacimiento, la música ha estado unida al sentimiento espiritual. No en vano, su desarrollo ha estado siempre ligado al de la religión, y los templos han sido, hasta hace bien poco, su principal escenario. Con el estallido de la música negra, que ha definido por completo el desarrollo del pop-rock contemporáneo ­–entendiendo éste en el amplio sentido que se da al “género” en las cubetas de discos– la espiritualidad siguió estando presente, sobre todo en el primer blues y jazz, pero pronto los músicos miraron a oriente (olvidando en gran medida la dilatada, y hasta hace poco hegemónica, tradición cristiana) o eliminaron por completo el misticismo.