Es noticia
López Cobos: "Es la segunda vez que me marcho de España así, ´bateado´"
  1. Cultura

López Cobos: "Es la segunda vez que me marcho de España así, ´bateado´"

Madrid, 17 mar (EFE).- "Es la segunda vez que me marcho de España así, ´bateado´", ha reconocido hoy Jesús López Cobos en la presentación de la

Madrid, 17 mar (EFE).- "Es la segunda vez que me marcho de España así, ´bateado´", ha reconocido hoy Jesús López Cobos en la presentación de la que será su séptima y última temporada como director musical del Teatro Real y ha lamentado que éste sea un país en el que los proyectos a largo plazo "son imposibles de realizar".

López Cobos ha leído al comenzar la rueda de prensa de presentación de la temporada 2009/2010 un texto en el que ha anunciado que, a su ya conocida rescisión del contrato con el Real, que se extingue el 31 de agosto de 2010, no le seguirá "ningún proyecto" similar. "Ni me quedan muchas ganas de tenerlo", ha precisado.

"Desgraciadamente -ha dicho- estamos en un país en el que los proyectos a largo plazo son imposibles de desarrollar. Quiero poner un freno en mi actividad (operística) y relanzar mi actividad internacional", por ello tiene ya previstas varias actuaciones en 2010 en el teatro de la Bastilla (París) y en 2011 en Viena y en Ginebra.

Ante la pregunta de los periodistas de si estaba "más molesto" con el fondo o con las formas, ha recordado que fue él quien, al no haber tenido "absolutamente ninguna señal" de la Fundación que gestiona el Real el pasado 31 de agosto, el plazo que ambas partes se habían fijado para denunciar el contrato o continuarlo, fue él quien anunció, el 4 de septiembre en una carta, que no deseaba renovar.

"Siempre dije claramente que no tenía absolutamente ningún problema, que cada institución es muy libre de decidir cómo quiere continuar en el futuro, para eso están los contratos", ha remachado, aunque sobre "las formas" ha preferido guardarse para él "la impresión que pueda haber sacado".

"Es la segunda vez que me marcho de España así, no es la primera", y dice que lo hace, "por así decirlo, ´bateado´. La realidad es que en ninguna parte, y he estado en Berlín, en Suiza, en Estados Unidos, nunca terminé así. Ésa es una de las ventajas o desventajas de trabajar en un país como el nuestro", ha agregado.

López Cobos (Toro, Zamora, 1940) ha agradecido muy especialmente a Antonio del Moral, el director artístico con el que ha trabajado los últimos cinco años, el tiempo juntos. "Ha sido y es un placer trabajar contigo", le ha dicho.

Del Moral, que anunció también por carta el mismo mes que él tampoco continuaría, ha indicado al respecto que la Fundación "tiene todo el derecho" de renovar el contrato o de contar con él en el futuro. "Si han pensado que no era conveniente contar conmigo, es una decisión, y no tengo más que decir en ese sentido".

En su repaso de estos años, Jesús López Cobos ha afirmado que el "espíritu" de la Orquesta que ha dirigido todos estos años "es la mejor garantía que tienen para su futuro" y ha expresado su deseo de que reciban "el nuevo contrato que se han merecido en estos años".

Por razones "obvias", ha subrayado también, renuncia a convocar el Concurso Internacional para Jóvenes Directores de Ópera porque "obligaría a la dirección del Real a contratar al ganador o ganadora como director asistente".

En esta próxima temporada, en la que él dirigirá cinco obras, están, ha dicho, "casi todos los compositores esenciales del repertorio, como Wagner, Rossini o Strauss, para acabar con esa maravilla de ópera que es ´Simon Boccanegra´, de Verdi. Y con ese Simon pasaré página en mi trabajo y en mi vida".-EFE cb/is

Madrid, 17 mar (EFE).- "Es la segunda vez que me marcho de España así, ´bateado´", ha reconocido hoy Jesús López Cobos en la presentación de la que será su séptima y última temporada como director musical del Teatro Real y ha lamentado que éste sea un país en el que los proyectos a largo plazo "son imposibles de realizar".