Es noticia
Charlize Theron, Meirelles y Saramago, en los cines
  1. Cultura
CINE

Charlize Theron, Meirelles y Saramago, en los cines

El pesimismo de Saramago llevado a la gran pantalla por Fernando Meirelles en A ciegas, Charlize Theron perseguida por un trauma del pasado en "Lejos de

El pesimismo de Saramago llevado a la gran pantalla por Fernando Meirelles en A ciegas, Charlize Theron perseguida por un trauma del pasado en "Lejos de la tierra quemada" y Richard Jenkins, candidato al Óscar por The Visitor, se reparten esta semana el protagonismo de una variada cartelera. 

A CIEGAS

 

El cineasta brasileño Fernando Meirelles, responsable de Ciudad de Dios o El jardinero fiel, traslada a la pantalla Ensayo sobre la ceguera, novela de José Saramago en la que el Nobel portugués hace gala de su visión pesimista y apocalíptica de la humanidad. A ciegas, protagonizada por Julianne Moore, Danny Glover, Gael García Bernal, Mark Ruffalo y Don McKellar, arranca cuando un hombre que va en su coche se queda ciego de pronto y todos aquellos con los que se va encontrando padecen la misma desgracia. Así, con esta extraña epidemia de fondo el realizador indaga en lo bueno y lo malo del ser humano.

 

Vanitatis opina: "La espectacularidad visual es algo que, desde luego, no se ha olvidado Meirelles por el camino de este viaje a la introspección. La arriesgada y sutil puesta en escena sienta los cimientos de un thiller perturbador y de atmósfera extrañamente atractiva, que sin embargo pierde por momentos el equilibrio de lo narrativo".  (Leer crítica

 

 

LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA

 

Ganadora de un Oscar por su papel de lesbiana asesina en Monster (2004), la actriz sudafricana Charlize Theron protagoniza y produce el debut como director del mexicano Guillermo Arriaga, Lejos de la tierra quemada, donde da vida a Sylvia, una mujer que se refugia en el sexo y la soledad huyendo del pasado. Sylvia arrastra un secreto que la ha traumatizado toda la vida y, por ello, emprenderá un viaje a través del espacio y del tiempo en el que entrará en contacto con personajes dispares, entre ellos Gina, una mujer casada y con cuatro hijos interpretada por Kim Basinger que vive un romance con otro hombre de una clase social muy diferente.

 

Vanitatis opina: "El trabajo de estás dos rubias adoradas por generaciones diferentes resulta realmente reseñable en medio de la austeridad de la puesta en escena de Arriaga, que únicamente se permite ciertos detalles que marcan la diferencia -el principal, esa casa que arde al principio de la película y a la que volverá en diferentes momentos-. Ellas dos y la mayoría de sus personajes son seres desarraigados, algo psicóticos, llevados a situaciones extremas para extraer lo más auténtico de ellos, algo que preocupa especialmente al también fructífero escritor". (Leer crítica)

 

THE VISITOR

 

Richard Jenkins obtuvo su primera candidatura al Óscar por su papel en la cinta de Thomas McCarthy, The Visitor, donde encarna a un profesor viudo y desencantado con la vida que no sabe si accede a acoger en su apartamento a una pareja de emigrantes por solidaridad o por aburrimiento. The Visitor, que enfrenta al hombre con el origen del bien y el mal y le pone en contacto con la multiculturalidad, ha hecho un fructífero recorrido por festivales de cine independiente, cosechando galardones de Deauville, Moscú o Brisbane.

 

LOS MUERTOS VAN DEPRISA

 

El pesimismo de Saramago llevado a la gran pantalla por Fernando Meirelles en A ciegas, Charlize Theron perseguida por un trauma del pasado en "Lejos de la tierra quemada" y Richard Jenkins, candidato al Óscar por The Visitor, se reparten esta semana el protagonismo de una variada cartelera.