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Alicia Alonso ve el Ballet de Cuba "como un tren" al llegar a los 60 años
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Alicia Alonso ve el Ballet de Cuba "como un tren" al llegar a los 60 años

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) celebra a partir de esta semana el 60 aniversario de su fundación en el marco del XXI Festival Internacional de

Foto: Alicia Alonso ve el Ballet de Cuba "como un tren" al llegar a los 60 años
Alicia Alonso ve el Ballet de Cuba "como un tren" al llegar a los 60 años

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) celebra a partir de esta semana el 60 aniversario de su fundación en el marco del XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana, una efeméride a la que la compañía de Alicia Alonso llega, en palabras de la propia directora, "como un tren".

Unos 300 estudiantes de todas las escuelas del país y los bailarines del BNC tomarán el martes el escenario del Gran Teatro de La Habana en la gala inaugural del Festival, en un acto que será presidido por Alonso, según ha informado el Comité Organizador.

Como prólogo a esta edición del evento bianual, al que se esperan invitados de 19 países, la semana pasada comenzaron los homenajes, conciertos, exposiciones de pintura, fotografía y vestuario en reconocimiento a la sexagenaria compañía que debutó el 28 de octubre de 1948 en La Habana.

El BNC, que en sus inicios se llamó Ballet Alicia Alonso, está integrado actualmente por 225 bailarines, profesores, coreógrafos y especialistas. Desde su creación ha realizado 172 giras por 60 países de 5 continentes, ha representado 625 obras, y ha ido acumulando todo tipo de reconocimientos y galardones. Alicia Alonso afirmó días atrás que la agrupación de danza que fundó junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso es "como un tren que supo como salió en 1948, pero que no tiene parada, sigue adelante y pasa por todos los puertos y por el mundo entero dando vueltas".

 

Uno de los festivales más antiguos del mundo


El Festival Internacional de Ballet, nacido en 1960 y considerado uno de los más antiguos del mundo, ha sido escenario de 851 obras representadas por compañías de 58 países. Esta edición cuenta entre sus invitados de España, al Ballet Flamenco de Andalucía, que dirige Cristina Hoyos; la compañía de María Pagés; el Ballet de la Generalitat Valenciana y el Ballet Español de Murcia, así como los coreógrafos Iván Pérez Avilés y Ramón Oller. De Venezuela se espera el Ballet Teresa Carreño, también el Ballet Folclórico de Mérida (México) y, por primera vez, concurrirá una representación de Corea del Sur, la compañía Kim sun-hee.

En el apartado de bailarines, el Gran Teatro de La Habana podrá contemplar a los mexicanos Valeria Álvarez y Arturo Vázquez y a los franceses Myriam Ould-Braham y Emmanuel Thibault, de la Ópera de París, así como a Nina Kaptsova, primera figura del Ballet Bolshoi, de Rusia.

 

Para la función de apertura del festival está anunciado el ballet A la caída de la tarde, una coreografía de Alicia Alonso de estreno en Cuba, y la pieza Tema y Variaciones, de Georges Balanchine, un clásico emblemático del repertorio clásico de la compañía cubana.

A "Los 400 años de la literatura cubana", estará dedicada el día 29 la obra de la compañía cubana La bella durmiente del bosque, uno de los clásicos del repertorio universal que estrenó en 1974 y que no ha vuelto a salir a escena desde hace años. Fuentes de la compañía indicaron que esta producción es "muy cara" por lo "fastuoso" de la escenografía y el vestuario que requiere y para su montaje el BNC ha contado con el apoyo estatal y "múltiples ayudas del extranjero".

Alicia Alonso ha supervisado personalmente la nueva puesta en escena de la coreografía que hizo sobre la original de Marius Petipa y, según explicó, "está más enriquecida aunque no ha cambiado el bailable, el estilo".

Los festejos cerrarán con una gala el próximo día 6, en la que coincidirán cubanos y extranjeros interpretando obras contemporáneas como Acentos, del joven coreógrafo cubano Eduardo Blanco; Curioso, del español Iván Pérez, y Espartaco, del ruso del ruso Yuri Grigorovich.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Serán diez jornadas dedicadas a la danza para celebrar un cumpleaños y seguir con los planes de giras internacionales y nuevos trabajos con rigor y disciplina, dos puntos base de la trayectoria del ballet, aunque su principal mentora dice que nunca va a terminar de pedir "ser mejores".

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) celebra a partir de esta semana el 60 aniversario de su fundación en el marco del XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana, una efeméride a la que la compañía de Alicia Alonso llega, en palabras de la propia directora, "como un tren".

Unos 300 estudiantes de todas las escuelas del país y los bailarines del BNC tomarán el martes el escenario del Gran Teatro de La Habana en la gala inaugural del Festival, en un acto que será presidido por Alonso, según ha informado el Comité Organizador.

Como prólogo a esta edición del evento bianual, al que se esperan invitados de 19 países, la semana pasada comenzaron los homenajes, conciertos, exposiciones de pintura, fotografía y vestuario en reconocimiento a la sexagenaria compañía que debutó el 28 de octubre de 1948 en La Habana.

El BNC, que en sus inicios se llamó Ballet Alicia Alonso, está integrado actualmente por 225 bailarines, profesores, coreógrafos y especialistas. Desde su creación ha realizado 172 giras por 60 países de 5 continentes, ha representado 625 obras, y ha ido acumulando todo tipo de reconocimientos y galardones. Alicia Alonso afirmó días atrás que la agrupación de danza que fundó junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso es "como un tren que supo como salió en 1948, pero que no tiene parada, sigue adelante y pasa por todos los puertos y por el mundo entero dando vueltas".