Es noticia
Duelo de festivales
  1. Cultura

Duelo de festivales

El Festival Internacional de Benicàssim compite este fin de semana con otro de los festivales que más público congrega, el Summercase, que se celebra simultáneamente en

Foto: Duelo de festivales
Duelo de festivales

El Festival Internacional de Benicàssim compite este fin de semana con otro de los festivales que más público congrega, el Summercase, que se celebra simultáneamente en Madrid y Barcelona.

La segunda jornada del FIB estará marcada por la invasión musical de grupos y artistas del Reino Unido que, con mucho rock, experimentación electrónica, fiesta para bailar y el ruido como arte, tendrán delante a una legión de seguidores compatriotas.

El regreso a los escenarios de My bloody Valentine, la banda inglesa que revolucionó en los años 90, con discos como "Loveless", el concepto tradicional del rock ruidoso para elevarlo a obra de orfebrería, es uno de los grandes titulares del FIB Heineken 2008, sobre todo por ser el primer lugar de España donde actuará antes de viajar el domingo al Saturday Night Fiber de Madrid. Esta cita, la primera que organiza el FIB fuera de Benicàssim en sus catorce ediciones, pretende diversificar la oferta y afrontar la enorme competencia de festivales -y especialmente la de su gran contrincante, el Summercase. Su cartel está formado por Morrissey -que actuará por primera vez en la capital de España tras el histórico concierto con The Smiths en el paseo de Camoens de 1985-, Mika, Siouxsie y a la ya citada banda liderada por Kevin Shields.

My bloody Valentine han regalado 70 de los minutos más intensos de la historia del FIB, sobre todo los diez últimos con la recreación infernal de "Realise", "mascletá" rockera y paroxismo apocalíptico de un sonido que ya es inmortal. Han recuperado algunas de sus obras maestras, como "Only shallow", "When you sleep", "Come in alone", "I only said", "Slow" o "Soon". Media docena de cortes del "Loveless", tres del "Isn't anything" y cuatro de sus otros EP han conformado un concierto basado en las guitarras al cien por cien, donde las voces de Kevin Shields y Bilinda Butcher apenas se han escuchado por el muro de sonido impuesto por la apología de la distorsión y las melodías repetitivas e hipnóticas de uno de los grupos que más han influido en el "noise pop" de los 90 y el movimiento alternativo de los últimos 20 años.

El FIB ha cumplido así una de sus deudas de sangre, como hizo en 2006 y rematará esta edición con Morrissey, responsable de los seminales The Smiths y que tanto ha influido en el devenir del pop-rock sentimental de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

Tras el éxito de la jornada de bienvenida -que según la organización reunió a unas 30.000 personas, casi la mitad inglesas-, el FIB dio paso al rock del grupo de Pete Doherty, Babyshambles; la electrónica bailable de la ex vocalista de Moloko, Róisín Murphy; el rock espacial de otros que repiten en Benicàssim, Spiritualized, y el espectáculo bailable y hedonista de Mika.

El inglés, que tanto recuerda a Elton John y Freddie Mercury y que se ha hecho mundialmente famoso gracias al éxito de los temas salidos de su "Life in cartoon motion", se presenta en este festival con ganas de poner patas arriba el Escenario Verde, aunque sea a partir de las tres de la madrugada.

Por su parte, Babyshambles han querido justificar su paso de una simple carpa en 2007 a todo un Escenario Verde actual con un recital impecable, donde el mejor Pete Doherty ha dado muestras de recuperación física y musical con un corto pero intenso y efectivo recital donde han cabido temas de sus dos discos -especialmente de "Down in Albion"- y hasta de su etapa previa en The Libertines. El broche final, ese "Fuck forever" coreado masivamente por un público entregado donde el inglés era el idioma oficial, ha sido su despedida gloriosa ante un festival en el que juega como en casa.

Asimismo, esta jornada a la que aún le queda la fiesta de Mika ha dejado otros grandes momentos: del bello intimismo acústico de South San Gabriel -con escasa respuesta de público- al desenfreno hedonista de La Casa Azul y Róisín Murphy, que han convertido sus respectivos escenarios en sendas pistas de baile.

La segunda, ex líder de Moloko, ha regalado el concierto que Kylie Minogue nunca dará en el FIB, especialmente con los temas de su último disco, "Overpowered", que ha defendido con un constante cambio de vestuario y una puesta en escena propia de la diva del techno-pop en que se ha convertido desde aquel "Sing it back".

El tropicalismo electrónico e histriónico del canario El Guincho, con una carpa abarrotada, y unos New York Dolls con aires de Rolling Stones pero sin el tirón suficiente para conquistar a los nuevos "fibers" han marcado también esta segunda jornada de conciertos

El Ayuntamiento de Benicàssim contribuirá este año con 221.675 euros y ha decidido reforzar, ante el hecho de que los "fibers" hayan adelantado su llegada a la localidad, el dispositivo especial a través de las concejalías de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Seguridad.

Desde el Ayuntamiento se asegura que ha aumentado el consumo local pero también los residuos generados, lo que ha motivado que por primera vez los vehículos de limpieza hayan tenido que actuar en la playa por la tarde, para vaciar las papeleras y adecentarla ante el paso veraniego de miles de personas.

Summercase tira de Sex Pistols

Casi 30 años después de su separación, Sex Pistols ofrecieron un recital con más música y menos actitud punk que en sus inicios en su primera actuación en España, en el festival Summercase, que ha iniciado su tercera edición en Madrid con la presencia de Kings of Leon, y la sorpresa de Los Campesinos!.

Los Pistols, que no han permitido a los medios gráficos hacer fotos de su directo, han estado flanqueados en el festival por Kings of Leon -encargados de calentar motores justo antes de la actuación de los padres del punk británico- y de los Kaiser Chiefs, programados junto a Los Planetas como perfecto fin de fiesta del escenario por el que han pasado los de Rotten.

Hace más de una década los Sex Pistols inventaron el autodenominado "Filthy lucre live", algo así como el "directo asquerosamente lucrativo", y, en este momento en que muchas de las bandas de su generación han seguido su ejemplo, los británicos han llegado hasta España en una de sus enésimas giras de regreso. La banda de John Lydon -o, lo que es lo mismo, un Johnny Rotten con varios kilos de más- ha repasado muchos de los temas que nacieron en sus escasos cuatro años de vida, entre 1975 y 1979, como "Holidays in the sun", "God save the queen", "Anarchy in the UK" o "Pretty vacant".

Kings of Leon, la banda estadounidense de rock con sabor sureño formada por cuatro miembros de la misma familia, la de los Followill, se ha recreado en lo denso de su sonido en una actuación en la que han avanzado parte de su cuarto álbum aún inédito, "Only by the night". Su presencia es imprescindible en cualquiera de los festivales de este verano. Ya han pasado por Glastonbury y estarán en el V Festival británico.

Avalados por las excelentes críticas cosechadas por su debut, "Hold me now, youngster", destacado como uno de los mejores discos del año, los galeses Los Campesinos! han confirmado a media tarde la que se esperaba que fuera una de las sorpresas del festival.

Antes de la actuación de Los Campesinos!, The Kooks, Shout out louds y los españoles Dorian han protagonizado los primeros compases del festival.

Los ritmos bailables de los brasileños Cansei de ser sexy y de Tiga también han sonado a última hora en alguno de los cuatro escenarios de Summercase de Madrid.

En Barcelona Blondie, los Grinderman de Nick Cave, Primal Scream y The Verve han encabezado un cartel que mañana se trasladará a Madrid para cerrar esta edición de Summercase, que afrontará su segunda y última jornada de conciertos en la capital coincidiendo con el Saturday Night Fiber.

El Festival Internacional de Benicàssim compite este fin de semana con otro de los festivales que más público congrega, el Summercase, que se celebra simultáneamente en Madrid y Barcelona.