Es noticia
Música negra y acidez a lo Chabrol
  1. Cultura
CINE

Música negra y acidez a lo Chabrol

El drama musical Honeydripper encabeza los estrenos de esta semana, que en Madrid se adelantaron al miércoles por la festividad de San Isidro, seguida por Claude

El drama musical Honeydripper encabeza los estrenos de esta semana, que en Madrid se adelantaron al miércoles por la festividad de San Isidro, seguida por Claude Chabrol con Una chica cortada en dos y los thrillers Sentencia de muerte y Una noche para morir. Además, la primera película española realizada con Flash.

HONEYDRIPPER

Ganador del Premio del Jurado al mejor guión en el Festival de Cine de San Sebastián, el nuevo filme de John Sayles, nos presenta a Danny Glover en la piel de un propietario de un tugurio a punto de irse a pique, que además de luchar por su negocio intenta mantener intacta su dignidad en la Alabama de 1950. Lisa Gay Hamilton, Charles S. Dutton y Mary Steenburgen acompañan a Glover en un drama en el que la música, en concreto el blues, también cuenta con un papel determinante en esta historia escrita por Sayles cuyo galardón en el certamen cinematográfico español compartió con Gracia Querejeta y David Planell por Siete mesas de billar francés".

Vanitatis opina: "Sayles pasa de puntillas por el tema de la segregación racial y se recrea en su fascinación por esta música negra plasmada casi desde esos ojos de niño que juega a tocar el piano que ha dibujado sobre una tabla o de esos otros del pequeño que termina fabricándose una guitarra. Ellos son el marco que abre -fantásticamente, por cierto- y cierran un relato en el que Danny Glover brilla con luz propia"https://www.vanitatis.elconfidencial.com/cine-tv/2008-05-16/candido-tributo-a-la-musica-negra_519697/ target=blank>Leer crítica...

UNA CHICA CORTADA EN DOS

Tras Borrachera de poder, el francés Claude Chabrol vuelve a contar con su más reciente actor fetiche, Benoît Magimel, y ficha a Ludivine Sagnier -vista en Swimming pool y 8 mujeres- para su nueva cinta, Una chica cortada en dos. La protagonista de esta película, la chica del tiempo de una cadena de televisión de Lyon, vive entre dos amores distintos, el de un escritor maduro y un hombre más joven rico y caprichoso en esta comedia negra del director de Les cousins y la recientes Gracias por el chocolate o La flor del mal.

Vanitatis opina: "Chabrol sigue en su empeño de seguir ridiculizando a la clase alta y para ello narra de forma sencilla y realista, pero a la vez con un tono cortante que logra que las escenas acaben antes de lo deseable, algo que busca en todo momento que el espectador no se duerma en los laureles emocionales y encienda su cerebro"https://www.vanitatis.elconfidencial.com/cine-tv/2008-05-16/los-trucos-de-la-clase-alta_519699/ target=blank>Leer crítica...

LA CRISIS CARNÍVORA

La primera película española hecha en formato flash que se estrena en salas comerciales, es una fábula animal del debutante Pedro Rivero, que cuestiona las normas de convivencia sociales a través de unos personajes a los que ponen voz Enrique San Francisco, Álex Angulo o Pedro Reyes, entre otros. José Coronado, Carlos Sobera y Joaquín Reyes -ideólogo de La hora chanante y de Muchachada Nui- también han colaborado en este proyecto en el que los animales protagonistas conviven en armonía gracias al "pacto vegetariano", norma que no todos cumplen.

Vanitatis opina: "El alegato se queda en anécdota. Que los simpáticos animalejos que la protagonizan, entre los que destaca una hiena amorfa, pestilente y anti-Disney, se pasen casi toda la cinta entonando un recurrente y altisonante “hijos de puta” es toda una declaración de principios"https://www.vanitatis.elconfidencial.com/cine-tv/2008-05-16/una-hiena-muy-hija-de-piiiiiii_497308/ target=blank>Leer crítica...

SENTENCIA DE MUERTE

Basada en una novela de Brian Garfield, el cineasta James Wan repite género tras Saw, esta vez con Kevin Bacon en el papel de Nick Hume, un ejecutivo de modales impecables y existencia modélica hasta que, una noche, es testigo de un hecho que marcará el resto de su vida.

A partir de ese momento, Hume llega a la terrible conclusión de que no existe nada que no se pueda hacer para proteger a la familia, encarnada por las actrices Garrett Hedlun y Kelly Preston.

UNA NOCHE PARA MORIR

Llega el esperado baile de graduación y Donna Keppel (la rubia Brittany Snow) ha preparado todo concienzudamente para que sea una noche que no olvidará jamás, ni ella ni sus amigos.

Mientras se empeña en los preparativos, Donna ignora que el psicópata que mató cuchillo en mano a toda su familia se ha escapado de la cárcel y está volviendo a buscarla para terminar lo que empezó. La noche más memorable de su vida está a punto de comenzar.

EL CIELO DIVIDIDO

El Cielo Dividido, dirigida por el mexicano Julián Hernández, cuenta la historia de amor y desamor de Gerardo y Jonás, una pareja de estudiantes que viven un romance en Ciudad de México hasta que una noche en una discoteca irrumpe la figura de Bruno.

Presentada en la Sección Panorama de la edición de 2006 del Festival de Cine de Berlín, esta cinta, también escrita por Julián Hernández, está protagonizada por Miguel Ángel Hoppe, Ignacio Pereda y Fernando Arroyo.

NO TAN DURO DE PELAR

Drillbit Taylor, un mercenario en horas bajas interpretado por Owen Wilson, es la respuesta a todos los problemas de tres adolescentes para desembarazarse del matón del instituto que le hace la vida imposible desde el primer día de clase.

En No tan duro de pelar, de Steven Brill, los chavales trabajarán muy duro para recuperar la confianza en sí mismos y dar la vuelta a la situación.

SULTANES

Leo, Sánchez, Leserio y Mónica son cuatro sofisticados atracadores de bancos que acaban de hacerse con 11 millones de dólares en DF y pretender llegar a Buenos Aires para cambiar los dólares en pesos mediante un trato con un conocido capo de la capital argentina.

Sin embargo, algo sale mal en el intercambio y el botín desaparece, tanto los dólares como los pesos, junto con Leo (Jordi Mollá), uno de los atracadores. Saber quién les ha traicionado y recuperar el dinero será a partir de entonces su único objetivo.

LA ISLA DE LAS ALMAS PERDIDAS

Zentropa, la productora de Lars von Trier, es responsable de esta cinta de aventuras infantil de Nikolaj Arcel en la que se mezclan brujería, magia y espectaculares efectos especiales.

Un grupo de niños, interpretados por Sara Langebak Gaarmann y Lucas Munk Billing, entre otros, protagonizan esta co-producción de Alemania, Dinamarca y Suecia dirigida por Arcel, fan declarado de la saga La Guerra de las Galaxias.

El drama musical Honeydripper encabeza los estrenos de esta semana, que en Madrid se adelantaron al miércoles por la festividad de San Isidro, seguida por Claude Chabrol con Una chica cortada en dos y los thrillers Sentencia de muerte y Una noche para morir. Además, la primera película española realizada con Flash.