Muere a los 81 años el guionista de cine Rafael Azcona
  1. Cultura

Muere a los 81 años el guionista de cine Rafael Azcona

 El director de cine Rafael Azcona murió el lunes en Madrid a los 81 años víctima de un cáncer de pulmón, según informó este martes su

El director de cine Rafael Azcona murió el lunes en Madrid a los 81 años víctima de un cáncer de pulmón, según informó este martes su esposa. Su mujer explicó que Azcona, coguionista de algunas películas míticas del cine español como El Verdugo, falleció a las 07:00 horas de la mañana del lunes y fue incinerado este martes en Madrid.

El director y guionista de cine padecía desde hacía algún tiempo, según indicó su esposa, un cáncer de pulmón. La viuda de Azcona, muy emocionada, expresó su "inmensa gratitud" a todos cuantos admiraban al guionista.

La incineración tuvo lugar a primera hora de la tarde en el Cementerio de La Paz, en la localidad madrileña de Alcobendas. Antes de la cremación, a la que asistieron un reducido grupo de familiares, según fuentes consultadas por Efe, se celebró una despedida civil en lugar de un acto religioso.

El que fuera presidente de la Academia de Cine y amigo durante "muchos años" de Azcona, José Luis Borau, conoció la noticia esta martes a través de Efe y aseguró que la discreción que ha rodeado su óbito "encaja perfectamente" con el espíritu del fallecido, "con su afán de no ser una figura pública".

"Ha sido todo tal y como era él, y encaja con esa resistencia no solo a ser académico de la Lengua -algo que el propio Borau propuso en su momento al entonces presidente de la RAE Fernando Lázaro Carreter-, sino a aparecer en los festivales, a los que iba sólo cuando no quedaba otro remedio", añadió el director de cine.

Azcona se comunicaba con el exterior desde hacía algún tiempo a través de correos electrónicos, porque le costaba mucho hablar y "era siempre muy cumplidor y respondía a los que le escribían rápidamente", según Borau, que por eso se había "extrañado" de que no le hubiera contestado al que le envió este mismo lunes.

"Estaba muy sorprendido por la falta de noticias, y hoy he estado preguntando a mi secretaria, muy extrañado de que no me contestara. Quién se lo iba a imaginar. Estoy terriblemente disgustado", añadió.