Es noticia
Amargós: "La nominación al Grammy es un espaldarazo a trabajo a veces soterrado"
  1. Cultura

Amargós: "La nominación al Grammy es un espaldarazo a trabajo a veces soterrado"

El director y compositor catalán Joan Albert Amargós, nominado a los premios Grammy de 2008 en la categoría de mejor composición clásica, ha considerado esa nominación,

El director y compositor catalán Joan Albert Amargós, nominado a los premios Grammy de 2008 en la categoría de mejor composición clásica, ha considerado esa nominación, durante una entrevista con Efe, como "un espaldarazo al trabajo, a veces soterrado y a la sombra, del compositor sinfónico".

Amargós es el único compositor español nominado a los Premios Grammy 2008 en la categoría de Mejor Compositor de Música Clásica Contemporánea por la obra "Northern Concerto", en unos galardones que se entregarán el próximo mes de febrero en el Staples Center de Los Ángeles

Compositor poliédrico y de varios géneros, desde la música sinfónica, al jazz y a la ópera, además de arreglista de música de Miguel Poveda o Joan Manuel Serrat, Amargós ha señalado que con esa nominación el "Northen concierto" tendrá "mucha vida propia y eso es importante, mas allá de los laudes".

La obra es "bastante inédita", está incluida en el disco Movements (OUR Recordings) e interpretada por la flautista danesa Michala Petri y la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, dirigida por Lan Shui.

Amargós empezó a componerla en 2002, la acabó en 2005 y la estrenó el 17 de junio de 2007 en Singapur y, posteriormente, se interpretó el 8 de noviembre del mismo año en Copenhague (Dinamarca), con la flautista Michala Petri y la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, bajo la dirección del también catalán Josep Pons.

En Madrid, la Orquesta RTVE la estrenará en España la temporada que viene en un concierto en el auditorio del Teatro Monumental, sede de la orquesta. El compositor catalán ha considerado que las posibilidades "reales de ganar el premio", al que está nominado junto a otros compositores sinfónicos, "son pocas" no es conocido en Estados Unidos "y eso influye en la determinación final, no es lo mismo que jugar en casa".

El músico tiene ya bajo el brazo varios premios españoles y como arreglista obtuvo seis veces consecutivas, entre 2000 y 2005 los Premios de la Música. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Música de la Generalitat de Catalunya por su "Concert de trombó" y con el Premio Ciutat de Barcelona por la ópera de cámara "Euridice" y por la pluralidad de obras y propuestas que cultiva.

Los cambios de registro en sus composiciones los hace "por necesidad" y porque ello le proporciona "una apertura de campo importante". "La música más hermética y de laboratorio -añade- te lleva, a veces, a caminos de poca comunicación con el exterior".

Esa música diversa que va desde el jazz a la sinfónica, ópera, flamenco, a bandas sonoras de películas es para el compositor "una forma de expresión que te hace sentir vivo, un producto que te da fuerza y te ayuda a entender que el arte tiene que comunicar".

Desde 2001, fecha en la que la Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) estrenó en el Auditorio de Barcelona, sede de la orquesta catalana, su "Concierto para trombón, bajo y orquesta", Amargós no ha estrenado ninguna composición sinfónica de su autoría en el auditorio público catalán.

Sí se han oído en el Auditorio de Barcelona sus arreglos orquestales para espectáculos de otro formato para los cantantes Miguel Poveda, Joan Manuel Serrat o Tomatito.

En el compás de espera al fallo de los Grammy, Amargós continúa con su extenso trabajo de composición en el marco del cual está escribiendo un concierto para saxo y orquesta que estrenará el mes de abril de este año en Granollers (Barcelona), titulado "Homenatge a Michael Brecker", saxofonista de jazz estadounidense fallecido el año pasado.

El director y compositor catalán Joan Albert Amargós, nominado a los premios Grammy de 2008 en la categoría de mejor composición clásica, ha considerado esa nominación, durante una entrevista con Efe, como "un espaldarazo al trabajo, a veces soterrado y a la sombra, del compositor sinfónico".