Es noticia
Los Reyes inauguran en el Prado un recorrido por el Velázquez narrador
  1. Cultura
ARTE

Los Reyes inauguran en el Prado un recorrido por el Velázquez narrador

Luciendo cara renovada y con todo el empuje que le ha aportado la recientemente inaugurada ampliación, toca aniversario. El Museo del Prado celebra su 188 años

Foto: Los Reyes inauguran en el Prado un recorrido por el Velázquez narrador
Los Reyes inauguran en el Prado un recorrido por el Velázquez narrador

Luciendo cara renovada y con todo el empuje que le ha aportado la recientemente inaugurada ampliación, toca aniversario. El Museo del Prado celebra su 188 años con una exposición dedicada al pintor que encarna mejor que ningún otro su identidad, Velázquez, del que muestra su faceta como pintor narrativo en Fábulas de Velázquez, inaugurada por los Reyes.

La obra del sevillano tiene uno de sus lugares fundamentales en las pinturas de historia, género en el que Velázquez entabló un fructífero diálogo con la tradición pictórica española y del cual se sirvió para crear una personalidad artística diferente a la de sus coetáneos.

La muestra de la principal pinacoteca española se esfuerza en dar luz a este aspecto, para lo que se han seleccionado 28 pinturas del maestro –doce de ellas cedidas- junto a 24 obras de otros artistas, fundamentales para comprender la respuesta de Velázquez a los estímulos.

La inauguración de la exposición ha contado con la presencia de los reyes, del ministro de Cultura, César Antonio Molina y del presidente del Patronato de la pinacoteca, Plácido Arango. Los cuatro han compartido un paseo por la muestra en compañía del director del Prado, Miguel Zugaza, y el comisario de la muestra, Javier Portús, y se han fotografiado junto a La fragua de Vulcano y la genial Venus del espejo, cedida expresamente por la National Gallery de Londres.

La muestra comienza con Cristo en casa de Marta y María y acaba con Las hilanderas, obras "complejas y singulares que tienen mucho en común", ya que lo que las convierte en pinturas de historias está al fondo, en un segundo plano y, en ambas, Velázquez hace un homenaje a la tradición histórica, ha explicado Portús.

Nueva interpretación de 'Las Hilanderas'

Las hilanderas se exhiben, gracias al montaje realizado, en su estado original, al quedar ocultos los añadidos que se realizaron en diferentes épocas y que alteraron la lectura formal del cuadro, revelándose ahora como una obra que pertenece a una nueva realidad. La muestra es una paseo por el camino emprendido por el propio pintor desde 1618 hasta antes de su muerte, unos años en los que, como destaca Portús, “avanzó mucho pero también retuvo mucho”.

Portús ha tenido palabras especiales para La Venus del espejo, pintura "absolutamente singular desde todos los puntos de vista. Obra maestra con calidad estética y original composición que la hacen especial". La exposición supone un claro progreso en el conocimiento de Velázquez y sus experiencias narrativas que abre nuevas vías al futuro, según Miguel Zugaza, para quien, recordando a Ortega y Gasset, el maestro sevillano representa la primera gran revolución en la pintura occidental.

La muestra trata de una nueva forma de creación que no había sido aislada antes en una exposición, ha considerado Zugaza, quien agradeció la generosidad de los prestadores y, en especial de la National Gallery que ha proporcionado al Prado "lo que al museo le falta de Velázquez". La institución londinense ha cedido tres que visitan el museo por primera vez: San Juan Evangelista en Patmos, La Inmaculada Concepción y Cristo después de la flagelación o Cristo atado a la columna.

Estas pinturas, junto a las que atesora el museo Cristo Crucificado de Velázquez y la escultura Cristo yacente de Gregorio Fernández, "forman uno de los espacios más emocionantes de la exposición", según Zugaza, quien ha presentado la muestra delante de Las Meninas, obra "multigenérica" que cierra la exposición.

El director adjunto, Gabriele Finaldi, comentó que la sala donde cuelgan Las Meninas es el "templo sagrado de Velázquez", en el que todas las pintura son retratos, género que domina la obra del maestro, como lo demuestra que de las 130 obras que se aceptan fueron pintadas por su mano, casi 100 son retratos. "En esta exposición hemos querido poner el foco en ese quince por ciento. Mostrar un Velázquez distinto del que normalmente se ve", ha dicho Finaldi.

Luciendo cara renovada y con todo el empuje que le ha aportado la recientemente inaugurada ampliación, toca aniversario. El Museo del Prado celebra su 188 años con una exposición dedicada al pintor que encarna mejor que ningún otro su identidad, Velázquez, del que muestra su faceta como pintor narrativo en Fábulas de Velázquez, inaugurada por los Reyes.