Belén Rueda afianza su presencia en el cine con 'El orfanato'
  1. Cultura

Belén Rueda afianza su presencia en el cine con 'El orfanato'

Tras su exitoso debut teatral con Closer, Belén Rueda aborda su primer papel protagonista en cine en El orfanato, cinta de terror española producida por Guillermo

placeholder Foto: Belén Rueda afianza su presencia en el cine con 'El orfanato'
Belén Rueda afianza su presencia en el cine con 'El orfanato'

Tras su exitoso debut teatral con Closer, Belén Rueda aborda su primer papel protagonista en cine en El orfanato, cinta de terror española producida por Guillermo del Toro que está llamando la atención de la crítica internacional tras su paso por el Festival de Cine de Cannes.

"Las cosas llegan cuando tienen que llegar y no por una cuestión de destino, todo es consecuencia de una trayectoria previa", explica la antigua presentadora y ahora actriz Belén Rueda, que tras encadenar dos series de éxito en la pequeña pantalla, dio un sorprendente salto al cine en 2004 junto a Alejandro Amenábar con Mar Adentro y llegó al teatro hace seis meses con Closer.

Ahora se afianza en la gran pantalla con El orfanato, opera prima de Juan Antonio Bayona con guión de Sergio G. Sánchez, en la que coincide con Geraldine Chaplin y Mabel Rivera y que llegará a las salas el próximo 11 de octubre.

En las cinta, que tiene asegurada su distribución en varios países, entre ellos Estados Unidos, Belén Rueda se sumerge en un inquietante relato de terror y suspense ambientado en un hospicio de la costa norte española, al que una madre de familia regresa tres décadas después de haberse criado en él.

Al llegar al orfanato, el hijo de Laura, el personaje interpretado por Rueda, entabla una extraña relación con varios amigos imaginarios, lo que inquieta a su madre hasta el punto de sentir que su familia está amenazada.

Rueda, que aparece en la mayor parte de los planos de la cinta, celebra que "el personaje permita mostrar muchos registros como actriz, ya que sufre muchos cambios a lo largo de toda la película, aunque siempre mantiene una total coherencia".

La película, financiada por Rodar y Rodar y Telecinco Cinema, plantea otra vuelta de tuerca al género de terror con la que se diferencia de otras propuestas con las que comparte sus premisas iniciales, como las cintas Los otros o El sexto sentido, y el escritor británico Henry James.

"Entre la realidad y la locura"

"Es también una película de autor que se mueve muy fácilmente entre la realidad y la locura, y que está narrada con credibilidad -explica la actriz-. La situación de Laura es entendible para todos, aunque las circunstancias que la rodean sean excepcionales".

La "brutal repercusión mediática" que supuso Mar adentro, que obtuvo un Oscar a la película de Habla No Inglesa y el Goya a la mejor actriz revelación para Rueda, supuso una "presión positiva, aunque parecía que era la primera vez que ejercía como actriz y que era reconocida como tal, algo que en algunos momentos resultaba molesto".

En el momento de decir que sí a El orfanato no hubo ninguna presión: "Fui incapaz de despegarme del guión hasta acabarlo -explica-, ya que es en ese momento cuando te sitúas en el lugar del espectador y ves el verdadero potencial de una historia".

Acostumbrada a esperar reacciones casi inmediatas por su trabajo en televisión, Rueda está al tanto del interés que despierta la cinta entre los medios especializados internacionales, entre ellos Time y Variety, que han recibido con generosos halagos tanto el debut de Bayona como la interpretación de Rueda.

Pero la protagonista de la cinta cree que es fruto del "perfecto tándem entre el gusto por lo fantástico de Bayona y una persona con los pies en la tierra como es Sergio", asegura la actriz, quien también valora la experiencia de Guillermo del Toro, productor de la cinta.

"Del Toro tiene una forma muy especial de relacionarse en lo personal y lo profesional, en especial con Juan Antonio Bayona, porque ambos tienen en común una pasión casi infantil por las cosas", observa

Belén Rueda